Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Algunas opiniones sobre las medidas de fomento del Emprendimiento aprobadas por el Gobierno

Algunas opiniones sobre las medidas de fomento del Emprendimiento aprobadas por el Gobierno

La Ley de Emprendedores ha sido finalmente aprobada, en forma de Real Decreto, el pasado sábado 23 de febrero entrando en vigor el 24 de febrero. ¿Suficiente o insuficiente?…Esa es la cuestión.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Dos son los ejes principales sobre los que girará la primera iniciativa global a nivel estatal para apoyar el emprendimiento en nuestro país: tarifa plana para autónomos e incentivos a la contratación e Incentivos para contratar.

Dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se incluirá una tarifa plana de 50 euros para los jóvenes menores de 30 años que se den de alta como autónomos. Además, se aplicará una reducción del 50% en las cotizaciones sociales a los menores de 30 años, varones, y hasta 35 años para las mujeres, durante seis meses y de un 30%, durante los 18 siguientes. Esta última bonificación ya existe (se están beneficiando de ella 200.000 jóvenes), pero para un periodo de dos años y medio. Lo que significa que se está subvencionando el mismo tiempo, sólo que un poco más durante el primer año. El ahorro, respecto a lo que paga ahora un autónomo joven, sería de 1094 euros. Es decir, para una cuota mínima de 258 euros, los jóvenes pagan ahora 2168 euros el primer año (con la bonificación del 30%); cuando se apruebe la medida, abonarán 300 euros en total durante los seis primeros meses y otros 774 euros los siguientes seis meses (con la bonificación del 50%). Los dos siguientes años se quedarían exactamente igual. 

También se han anunciado ayudas de 3.600 euros para pymes con menos de 50 empleados que hagan contratos fijos a menores de 30 años; la supresión de las cotizaciones sociales a las empresas de menos de cinco trabajadores que contraten a jóvenes parados y a autónomos jóvenes que contraten a un mayor de 45 años.

Pilar Andrade, presidenta de Ceaje, en declaraciones al portal Emprendedor.es ha señalado que “hay que premiar el emprendimiento global, no solo el que acabe con el desempleo. No queremos que estas medidas se conviertan en soluciones a corto. Hay que apoyar proyectos que se consoliden”. Por ejemplo, con medidas que “nos equiparen a Alemania y que los primeros 12.000 euros de un autónomo no tengan fiscalidad. Hasta que no factures esa cifra, no pagas. O poner un periodo de carencia de 14 meses sin tenerte que preocupar por imposiciones. Eso sí animaría a emprender porque se testan los proyectos”.

¿Cómo valoran los autónomos estas medidas?

Miguel Ángel Pascual Estapé, gerente de la empresa audiovisual Fotogramavivo de Aldeamayor de San Martín ve estas medidas insuficientes e injustas, “ya que creo que deberían de aplicarse modelos que ya existen en la actualidad en otros países como los tramos de pagos, es decir, si no facturas no pagas tanto, y aquí se pagan los casi 300 euros desde el primer día, tengas o no tengas ingresos, y eso hace que la gente se lo piense muy mucho”.

En cuanto a los incentivos a la contrataciónsoy consciente de que el retroceso económico afecta directamente en la contratación, ya que si no hay consumo, no se puede contratar a nadie, y por tanto el pez se sigue mordiendo la cola. Los incentivos deberían de ser de tipo retributivo y de garantía con la persona contratada y no tener que asumir el 100% de los costes en caso de tener que prescindir del trabajador (Que a nadie nos gusta por otra parte)

Nuestra colaboradora Marisol Tabuyo, consultora energética, señala que “el problema va mucho más allá que la mera reducción del desempleo. El problema real está en la generación de nuevas ideas de negocio en un mercado cuyo consumo interior está estancado. Existen varias causas que subyacen en la escasa generación de nuevas empresas. Por un lado, el encontrar una nueva idea comercial innovadora requiere de grandes dosis de innovación y capacidad tecnológica, por otro lado, el difícil acceso al capital inversor, por último, la escasa capacidad que existe de asociacionismo, que es una característica socio-cultural. Para paliar el problema de generación de empleo, hay que atajar los tres grandes problemas que subyacen, generando clusters, ó nichos de emprendimiento, lugares ó puntos de encuentro donde puedan existir intercambios de ideas y donde puedan  ponerse en marcha los mecanismos necesarios de activación del espíritu emprendedor: superación del miedo al riesgo, incremento de la motivación por la colectivización de la idea, creación de un marco cómodo de cooperación y de búsqueda de medios de financiación.

Ambas medidas son acertadas, pero insuficientes. Deberían eliminarse las restricciones de edad. Deberían reforzarse por la generación de una bolsa de “capital-riesgo supervisada”. Una especie de fondos ICO, pero con la supervisión de consultores expertos que supervisen y tiren del proyecto empresarial, fijando plazos, objetivos, y responsabilidades, a los que haya que rendir cuentas de “su dinero”, pues son los inversores (ó representantes de los inversores)”.

Además de las medidas citadas anteriormente, estos dos autónomos también ¿Qué medidas creen estos dos autónomos que son necesarias para aquellas personas que ya llevan desarrollando una actividad y/o que quieren iniciarla y son mayores de 30 años?

Para Miguel Ángel sería necesario un “asesoramiento cercano y ejemplar con otras empresas iniciadas y en definitiva que se fomente la colaboración entre empresas, ya sean del mismo o de otro sector para realzar el crecimiento real”. Por su parte, Marisol indica que “deben ser las mismas medidas que las ya propuestas, con los ‘ajustes’ necesarios”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar