Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Viana celebró la suelta del Toro de San Blas con gran afluencia de público

Viana celebró la suelta del Toro de San Blas con gran afluencia de público

Con motivo de las festividades de la Virgen de las Candelas y San Blas y dentro del programa de actividades que bajo el título de "Fiestas de invierno", la localidad vallisoletana de Viana de Cega está celebrando desde el pasado sábado, la segunda edición del Toro de San Blas se celebró en la tarde de este día. Se trata del primer festejo taurino de la comarca.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Asociación CulturalTaurina El Polvorín, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, ha sido la que por segundo año consecutivo se han lanzado a organizar un festejo taurino en estos tiempos tan poco favorecedores económicamente hablando.

Gran afluencia de público y de aficionados taurinos se dieron cita en Viana para  lidiar o ver lidiar a los dos astados llegados desde la finca El Castillejo (Toros Taru), pero marcados a fuego con los hierros de Jiménez Pasquau y Álvaro Matías. Bien presentados ambos ejemplares y sobretodo con gran trapío, bravura y de buena casta. En cuanto al ganado, repercusión y participación, de éxito total se podría considerar el segundo festejo taurino de San Blas, exceptuando los tres percances acontecidos durante el mismo, que dejaron un sabor agridulce en los organizadores. Dos mujeres resultaron heridas, una de ellas por asta de toro con una fuerte cornada en la pierna, y la segunda, al ser golpeada por uno de los morlacos en la zona del ruedo atalancado, en el que finalizó el festejo, según han confirmado fuentes de la organización. Además, otra persona, un varón de unos sesenta años, recibió un golpe en el rostro por lo que también tuvo que ser atendido.

Valoraciones

María Sanz Velasco, secretaria de la Asociación El Polvorín, a pesar de los percances habidos y del trabajo extra de los sanitarios, valoraba muy positivamente el desarrollo del segundo Toro de San Blas. “No he podido disfrutar todo lo que hubiera querido porque me ha tocado estar más pendiente de las ambulancias que del propio festejo, pero el balance es muy positivo. Las salidas de los dos toros de los cajones han sido salidas rápidas y vistosas, gracias sobre todo a los cartones que se han colocado en los primeros metros de las talanqueras y que han impedido que los animales se despistaran, y se han visto cortes y quiebros de calidad a lo largo del festejo. Además, se ha cumplido uno de los principales objetivos de este encierro como es el atraer gente a la localidad y, aunque visto como se presentaba el día, pensábamos que quizás la gente tuviera pereza, al final ha venido tanta o más gente que el pasado año con lo que estamos muy satisfechos”.

También Alberto Collantes, alcalde de Viana, se sumaba a las valoraciones de la secretaria del Polvorín. “Ha habido mucha gente y como he comentado en varias ocasiones, el encierro de San Blas que organiza la asociación junto con el ayuntamiento ha sido el revulsivo para que las fiestas de invierno vuelvan a ser lo que eran y dicho eso, aclarar que nunca ha habido encierros en Viana por estas fechas. Este es el segundo encierro que se hace en invierno en el pueblo y ha sido el acicate para que estas fiestas vuelvan a ser grandes. Balance muy positivo por tanto, excluyendo como es lógico, las dos cogidas que ha habido”.

Collantes, y de cara al próximo año, tienda la mano a la asociación para que se celebre un tercer Toro de San Blas. “Si la asociación tira para adelante siempre se va a encontrar con la mano tendida del Ayuntamiento. Esto es un trabajo mutuo”.

Además del desarrollo del Toro de San Blas 2014, el mismo día 1 de febrero se celebra un encierro infantil de carretones por las calles de la villa -promovido por la asociación taurina El Polvorín-, así como concierto flamenco y discomovida con sesión de baile en la carpa de la Plaza Mayor. Hoy a las 12:30 horas se celebrará eucaristía y procesión en honor a San Blas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar