Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Veinticinco municipios del alfoz crean un área común de taxi

Veinticinco municipios del alfoz crean un área común de taxi

Junto a la creación del área de taxis los,  integrantes de la  Comunidad Urbana de Valladolid, reunidos ayer en la capital, han tratado la entrada de otros municipios como Aldeamayor o La Pedraja.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

La Comunidad Urbana de Valladolid se constituyó el 23 de febrero del pasado año con los municipios de Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Cigales, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Renedo de Esgueva, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Zaratán y la capital. Entre sus objetivos principales figura el establecimiento de un sistema de transporte público que debe poner en marcha la Junta de Castilla y León.

Los dieciséis municipios integrados en la Comunidad Urbana de Valladolid alcanzaron ayer un principio de acuerdo para la creación de un área de prestación conjunta del servicio de auto-taxis, y han aceptado la incorporación de otras siete localidades del entorno: Aldeamayor de San Martín, Castronuevo de Esgueva, Cigüñuela, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo y Valdestillas. Para el caso concreto del área de taxis también participarían Wamba y Villarmentero de Esgueva.

La creación de esta nueva figura permitirá a los taxistas operar en cualquiera de los municipios como si tan sólo fuera un núcleo urbano, consiguiendo para el cliente un ahorro de más de un 20% en las carreras entre las diferentes poblaciones que componen esta agrupación de localidades del alfoz vallisoletano.

Entre los acuerdos más importantes de la reunión mantenida ayer por los representantes de estos municipios está en primer lugar el establecimiento de diez paradas metropolitanas en la capital (de las 52 existentes), que coincidirán con los lugares más demandados (hospitales, universidades, estaciones…). En estas paradas también podrán  llegar los taxis que procedan de las localidades del alfoz.

En segundo lugar, los taxistas de Valladolid podrán llevar pasajeros a las poblaciones que han suscrito el acuerdo, pero sin embargo ahora tendrán la oportunidad de volver a la capital con más viajeros, algo que antes no estaba permitido. La docena de taxis que poseen Arroyo, Laguna, Wamba, Boecillo y Villanubla podrán realizar servicios en la capital con tarifas similares a los taxistas vallisoletanos. La idea, es que estos taxis metropolitanos se integren también en la centralita de Radio Taxi, y sumarse así a los 466 taxis que ya operan en Valladolid.

Además de a las propias localidades también se podrán realizar trayectos de este tipo a urbanizaciones, hoteles, polígonos y restaurantes. Así, por ejemplo, aquellas personas que quieran ir al Polígono Industrial El Brizo en Aldeamayor de San Martín tendrán que pagar 17,5 euros frente a los 21,5 actuales.

La nueva estructura de transporte público dará servicio a un total de 411.796 personas de un total de 23 municipios (21 pertenecientes a la CUVA, además Villarmentero y Wamba, propuestos por la Agrupación de Radio Taxi de Valladolid). No obstante, ahora se tendrá que fijar y aprobar las tarifas entre los propios municipios y la capital, así como la nueva estructura por lo que se abrirá un periodo de negociación.

Aparte del asunto concreto del área de taxis se han tratado otras materias como la entrada de Aldeamayor de San Martín, Castronuevo de Esgueva, Ciguñuela, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo y Valdestillas a la CUVA, aunque todo hace prever que accederán de forma unánime.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar