Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Asociación El Polvorín de Viana de Cega calienta motores para soltar al Toro de San Blas

La Asociación El Polvorín de Viana de Cega calienta motores para soltar al Toro de San Blas

Viana se prepara para celebrar por primera vez en su historia un festejo taurino en sus Fiestas de Invierno en honor a San Blas. Hoy conoceremos  algo más de la Asociación Cultural Taurina “El Polvorín” promotora y organizadora del evento.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Diego Serna Somoza como presidente, José Ignacio Melo Aragón como vicepresidente, María Sanz Velasco como secretaria,  Ignacio Martínez Manrique desempeñando las funciones de tesorero, y como vocales Juan Nieto Garrido, Olga Villafruela Fadrique y Mario Bernardo Tranque, son las seis personas que forman la Junta Directiva de la Asociación Taurina “El Polvorín” de Viana de Cega, que se formó a finales del pasado año y que el próximo sábado tendrá su bautismo de fuego con la celebración del Toro de San Blas a las 16:30 en la localidad.

Los fines que se ha marcado este asociación, que se recogen en sus estatutos y que nos enumera María Sanz Velasco son entre otros, “el fomento de la afición taurina y el conocimiento de todos los aspectos relacionados con ella; la defensa de la integridad y el respeto a las tradiciones que son inherentes a las distintas manifestaciones de la tauromaquia y fomento de las acciones que se determinen convenientes en defensa de los intereses de los aficionados; la difusión de la afición taurina mediante Internet, la defensa de la imagen y respeto al animal bravo y a la cultura que engloba;  promocionar, impulsar, divulgar y defender la fiesta de los toros en todos sus ámbitos; apostar por los valores eternos y artísticos del toreo o reivindicar la permanencia y proliferación de los festejos taurinos sea cual sea su naturaleza (corridas de toros, novilladas, becerradas, encierros, capeas, desencajonamientos, etc.”

Para el cumplimiento de estos fines tienen prevista la realización de diferentes actividades entra las que destacan la colaboración y participación en las fiestas de Viana de Cega, la organización de charlas, coloquios, conferencias y ponencias relativas a la cultura taurina, la celebración de exposiciones, la programación de viajes relacionados con la cultura taurina, entrevistas a personajes importantes, publicaciones en diferentes medios, campañas de concienciación y talleres, y demás actividades que contribuyan a la consecución de los fines de la asociación. Como indica María, “la evolución de la asociación ha sido muy positiva pues empezó con un grupo más bien reducido de aficionados y en un par de meses hemos llegado a los 33 socios. Estamos muy satisfechos de cómo van transcurriendo las cosas y sobre todo, felices por poder llevar a cabo una suelta de toros en nuestras ‘fiestas de invierno’. Viana no es considerado un pueblo de tradición taurina aunque siempre se han soltado toros en las fiestas de agosto, y estamos muy contentos de cómo se está acogiendo a la nueva asociación”.

Uno de los aspectos más llamativos para alguien que no es natural de la localidad, es la denominación de la misma como “El Polvorín”. “En Viana donde ahora se encuentra la urbanización y el parque denominados La Resinera, antiguamente existía un enorme polvorín del ejército en el que a través de la vía del ferrocarril, entraban a cargar y descargar munición de guerra los trenes y ese es el motivo de la elección -relata la secretariade la asociación-. Mi abuelo, Antonio Sanz,  me contó que en la noche del 25 al 26 de noviembre de 1939, se produjo un fuego en el interior del polvorín. Las campanas de la iglesia comenzaron a tocar y la gente del pueblo huyó rápidamente por miedo a que el polvorín explotase. Muchas de las familias se separaron, parte de los hijos huían con un progenitor hacia el monte y la otra parte de los hijos con el otro progenitor hacia los pinares. Ellos pensaban que de explotar el polvorín, alguna de las dos partes de la familia se salvaría de la explosión. Nadie se explica cómo, pero el incendió se apagó y el polvorín no explotó. La gente del municipio dice que fue un milagro de La Milagrosa por eso cada 27 de noviembre se va a rezar a la hornacina donde hay una imagen de esta Virgen. Si el polvorín de Viana hubiese explotado, hubiese sido una gran tragedia para esta población. De ahí que a un socio se le ocurriese el nombre de Asociación Cultural Taurina El Polvorín”.

Dada la creciente proliferación de asociaciones taurinas en la zona, los vianeros del Polvorín tienen una estrecha relación con otros colectivos como son la Asociación Taurina El Raso de La Pedraja de Portillo y con la Asociación Taurina El Abrojo de Laguna; incluso con esta última compartimos socios.

Como señalábamos al iniciar este artículo, el toro de San Blas va a ser el primer gran evento organizado por la asociación. En cuanto a la repercusión de este festejo, “para la gente era como un rumor pero hasta que no se ha visto la colocación del vallado y los carteles no se ha creído que se fuese a llevar a cabo. Como en todos los sitios y para todas las cosas siempre hay gente a la que le parece mejor y a otros que no tanto; pero creo que la mayoría de los vianeros están felices con que las fiestas de invierno tomen la importancia que se merecen y que hasta hace algunos años tenían. El coste del festejo del toro de San Blas no ha sido para nada elevado como se puede pensar. Como suele pasar en los festejos, los seguros se llevan la mayor parte del dinero pero es algo en lo que no se puede escatimar”. En cuanto al apoyo de particulares e instituciones, “el Ayuntamiento nos ha ayudado mucho y nos hemos quedado sorprendidos con el apoyo de nos han brindado los bares, las tiendas y las empresas de Viana y de otras localidades que en cuanto les hemos propuesto colaborar han aceptado de muy buen grado. Hemos vendido Dvd´s de antiguas fiestas de Viana, cientos de papeletas y aún seguiremos haciéndolo hasta el día del sorteo. También nos solicitan camisetas. Desde aquí agradecer una vez mas al consistorio, a las empresas y a las personas que nos apoyan y nos ayudan”.

La génesis del Toro de San Blas ha sido normal, “sin más inconvenientes que algún dolor de cabeza con el ‘papeleo’ de la Administración, algún alzamiento de voz en las reuniones pero nada más. El apoyo recibido y la satisfacción es mucho mayor. La Asociación compra uno de los toros, el de La Gloria en concreto, y el ayuntamiento nos proporcionó una cantidad para elegir el otro astado. Las vallas las han colocado exclusivamente los miembros de la asociación y he de decir –prosigue María Sanz- que no se les ha dado nada mal. También algunos socios han dedicado muchos días, incluidas las fechas navideñas, a construir 5 espectaculares carretones para animar a los más pequeños y sus acompañantes en los encierros ecológicos que están tan de moda y tanto divierten. En cuanto se pase el fin de semana del festejo, nos reuniremos para hablar y hacer balance de esta primera etapa pero ya tenemos en mente una exposición para la que estamos reuniendo fotos, recortes, carteles y otros materiales y queremos preparar también alguna visita a alguna finca ganadera en cuanto empiece a hacer mejor tiempo”.

Por último, desde la asociación se quiere agradecer a los medios y aficionados taurinos, a los comercios y personas de Viana y alrededores y al Ayuntamiento su colaboración y apoyo y “disculparnos porque habrá alguna cosa que no salga del todo perfecta aunque pongamos todo de nuestra parte para que así sea. Somos conscientes de la situación que estamos atravesando todos y no cuesta nada aportar una ayuda”.

Recordar también que durante los encierros de carretones se van a recoger alimentos no perecederos en la Casa de Cultura y durante el Toro de San Blas, lo recogeremos en el bar de la piscina. Todo lo recaudado irá destinado al Banco de Alimentos de Valladolid que lo gestionará para que llegue a quien más lo necesite.

Desde la A.C.T. El Polvorín se quiere desear a todos, tanto participantes como asistentes, un buen festejo sin incidentes que reseñar y unas FELICES FIESTAS.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar