Varias denuncias interpuestas en Valladolid culminan con la detención de 27 personas relacionadas con la estafa del ‘Hijo en apuros’
- Se trata de estafadores repartidos por distintas localidades de la geografía española y en los Países Bajos
- Se han recuperado 16.000 euros
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Policía Nacional detiene a 27 personas por la estafa de hijo en apuros. La investigación se inició en el verano del año 2023, a raíz de la interposición de numerosas denuncias en distintas Comisarías de distrito de la ciudad de Valladolid en la misma modalidad de estafa.
El Grupo de Ciberdelincuencia de La Comisaria provincial de Valladolid inició la pertinente investigación a partir de las denuncias recibidas, y tras numerosas pesquisas se consiguió identificar a 84 de los estafadores residentes por toda la geografía española, así como ciudadanos de nacionalidad holandesa, concretamente 59 hombres y 25 mujeres, llegando a esclarecerse 61 denuncias.
Posteriormente y tras solicitar colaboración a los grupos homólogos de las diferentes ciudades implicadas, se localizó y detuvo a 27 de los investigados por un delito de estafa.
Respecto a los ciudadanos holandeses, concretamente son 13, se recabó el pertinente auxilio judicial con el fin de continuar las investigaciones.
El fraude total ocasionado a las distintas víctimas ha ascendido a la cantidad de 190.000 euros, habiendo podido bloquear los investigadores, gracias a la prontitud de la denuncia de alguna de las víctimas y la rapidez de la actuación de los investigadores varias transferencias fraudulentas por un montante total de unos 16.000 euros, que finalmente fueron reintegrados a las víctimas.
MODUS OPERANDI
La estafa en la modalidad de “hijo en apuros” consiste en que los autores, tras contactar con las víctimas, -que se tratan de padres o madres de familia- se hacen pasar por sus hijos/as a través de WhatsApp y les solicitan diversas cantidades de dinero, utilizando para ello diferentes pretextos.
Los estafadores utilizan siempre teléfonos móviles diferentes a los habituales de los hijos, diciendo que escriben desde el teléfono de un amigo, ya que se les ha estropeado el suyo y que necesitan que su padre/madre les haga un ingreso urgente de dinero en la cuenta que le detallan a continuación en un mensaje, para así poder comprar otro móvil nuevo, ya que se encuentran incomunicados.
Si el padre o madre víctima del fraude hace el ingreso en la cuenta indicada, los estafadores continúan con el engaño dándoles otros pretextos para que realicen más pagos (como comprar un ordenador, afrontar otros gastos urgentes, el pago de la grúa porque se les ha estropeado el coche…), pudiendo llegar a pagar cantidades muy importantes de dinero.