Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / ¡Va por vosotras! (Un pequeño homenaje a las mujeres en general)

¡Va por vosotras! (Un pequeño homenaje a las mujeres en general)

No están todas las que son, pero al menos son una representación  de las mujeres trabajadoras. Traemos a portada ejemplos de mujeres trabajadoras, en ese caso de Aldeamayor, que espero sean reflejo de toda una comarca, una provincia o de toda una sociedad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

María Teresa Sacristán Catalina (Farmacia de Aldeamayor): 15 años trabajando en la farmacia.  “A igual de trabajo menos remuneración que el hombre. Falta mucho camino por recorrer para igualar el rol de mujer trabajadora aunque se va igualando porque falta reconocer la labor del ama de casa. Se ha añadido el adjetivo trabajadora a todo lo que la mujer ha desempeñado históricamente”

Covadonga de la Fuente (Hamburguesería El Gachy): “Tú te marcas tu horario, pero tu horario no es fijo. No te manda nadie pero trabajas mucho más que si estuvieras en plantilla de una empresa. Hace 8 años que abrí el negocio. El balance es positivo aunque la conciliación de la vida laboral con la familiar es difícil. Se lleva pero a veces faltan horas.”

Aurora Barbero (Pescadería Llastres): Se van a cumplir 5 meses desde que abrió la Pescadería. “El cambio de trabajar por cuenta ajena a cuenta propia es radical. Mi jornada empieza a las cinco de la mañana acudiendo al mercado a luchar con los mayoristas para sacar un precio en condiciones del género y finaliza a las tres y cuarto o las tres y media de la tarde recogiendo la pescadería. Sacrificas parte de la atención a la familia”

Ana Jesús López Sanz (Panadería López): Tiene 50 años y lleva “media vida” trabajando en la Panadería. “La condiciones laborales de la mujer han mejorado”.

María Luisa Rico García (Frutería San Martín): “Llevo trabajando desde los 15 años. Más de 20 años en el negocio de mis padres y diez años en el negocio propio a lo que habría que añadir el trabajo de ama de casa que es tan importante o más que los otros aunque no se cobre”.

Olga Sanz García (Librería Mayor): “Cuando trabajas por cuenta propia te llevas las preocupaciones a casa. Compensa a pesar de la responsabilidad que ello conlleva”.

Ana Isabel Soto López (Farmatural): “La conciliación de la vida laboral y familiar es un mito. En el camino hemos ganado muchos derechos pero no nos hemos desprendido de título de Ama de Casa. El negocio se ha creado a base del trabajo diario porque no he recibido ni un euro de ayuda de las administraciones”.

Juli García (frutera jubilada): Una de las primeras mujeres trabajadoras por cuenta propia de Aldeamayor. “Los inicios fueron duros en el mercado central, donde iba muy temprano. Era un mundo en el que casi todos eran hombres, y muy pocas mujeres”

Alicia Gómez, Cristina Sastre, Laura López (Escuela Infantil Pequeño Caracol): Junto a ellas, otras seis mujeres conforman la plantilla de esta escuela infantil pública que abrió sus puertas en 2007. “El paso de trabajar por cuenta ajena a cuenta propia es difícil. Hay una ocupación del 100% de las plazas. Es gratificante trabajar en algo para lo que te has formado”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar