Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Una Gala en el Teatro Álvaro de Luna pone el colofón al VI Certamen Literario “Cuéntame Portillo”

Una Gala en el Teatro Álvaro de Luna pone el colofón al VI Certamen Literario “Cuéntame Portillo”

Se entregaron los premios a los ganadores de  esta edición en un acto en el que se resaltó la amplia participación y la ampliación de las categorías valoradas respecto a ediciones pasadas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras una breve introducción musical a cargo de cuarteto de cuerda Dolcicorde, el escritor leonés afincado en Portillo, José Ignacio García, tomó la palabra ejerciendo de maestro de ceremonias. García destacó la amplia participación que este año ha tenido en certamen, con casi un centenar de obras presentadas, lo que en gran parte se ha debido a “la involucración del director y de los profesores de lengua y literatura del IES Pío del Río Hortega”. Acto seguido dio paso al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Portillo Carlos Gómez Iglesias quien además de resaltar la gran participación, aludió a un proyecto que se está fraguando en el seno del Ayuntamiento y que consistirá en la edición y venta de un libro de cuentos cuyos autores sean los propios niños de la localidad. Los ingresos obtenidos irán destinados al Programa Ciudad Amiga a la Infancia de UNICEF con el que el municipio ya viene colaborando.

Las palabras dieron paso a las melodías, y Dolcicorde deleitó al público asistente con un  recital en el que interpretaron piezas de algunas de las Bandas Sonoras de películas más aclamadas como La Misión o La Vida es Bella.

La siguiente en tomar la palabra fue la Mantenedora del Certámen, la escritora vallisoletana Mar Sancho, quien animó a los asistentes, y sobre todo a los niños a “leer mucho” y no tener miedo a escribir, pues “después de una primera obra siempre viene una segunda”.

José Ignacio García, Boris Roza, Santiago Redondo, José Luis Salvador y Carlos Gómez, integrantes del Jurado de este sexto Certamen Literario de Relato Corto “Cuéntame  Portillo” decidieron y así recogieron en acta levantada el 13 de abril del presente, que los premios de esta edición fueran para:

Francisco de Paz Tante por la obra “El Otoño Infinito” en la Categoría General. De Paz es catedrático de enseñanza secundaria en el IES Carlos III de Toledo y a lo largo de su trayectoria literaria ha recibido diversos premios como el Premio Cáceres de Novela Corta en 2002, o el de novela de Ciudad Real en 2006. Además ha conseguido más de cuarenta premios y reconocimientos literarios en distintos certámenes de cuentos y relatos breves.

Nazaret Martín Vela por “Basura para unos, tesoros para otros” en la Categoría Local.

Sara Arribas Ferrero por “Amber” como mejor Cuento Corto o Relato juvenil, concediendo en esta categoría tres accésit a los relatos “La Armonía Perfecta”, “La Última Guerra” y “La Vida de Katherine Holl” de los jóvenes Estíbaliz González, Claudia Sobradillo y Enrique Jiménez Castrillo.

Eva Andrés Fernández por “Una cruel verdad” como mejor Cuento o Relato Infantil. De igual manera se otorgaron tres accésit “Por Amor” de Alba García Gómez, “Recuerdos” de Carla Sánchez y “La verdadera historia de los chupasangres” de Raquel Gutiérrez.

Por último, dentro de la categoría de Dibujo-Ilustración infantil. Se premió el dibujo realizado por Iker Ivanov Martínez.

El acto finalizó con las palabras del alcalde Pedro Alonso Martín, que quiso remarcar al consolidación del certamen a lo largo de estos años, y agradecer a todas aquellas personas que de alguna u otra manera han hecho posible la gran acogida que este año ha tenido el concurso desde concejales del Ayuntamiento de Portillo, técnicos, profesores del Instituto que han animado a los alumnos a que se presentaran y por último a José Ignacio García, escritor residente en la localidad y  promotor de “Cuéntame Portillo” al que definió como “un portillano más aunque no haya nacido aquí”, y al que agradeció toda la labor cultural o social que desde que se instaló en Portillo ha desarrollado “como escritor, como político o como presidente de la Asociación de la Feria”. Además Alonso no quiso pasar por alto la difícil situación por la que hace aproximadamente un año pasó García, “situación que ha punto estuvo de hacerle cruzar la raya de la vida, pero que superó pues sus ganas de vivir son mucho mayores”. Emocionado, José Ignacio García recibió el abrazo del primer edil portillano y el caluroso aplauso de la concurrencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar