Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Una centena de vecinos de Mojados se trasladan a Valladolid para recrear “El Encuentro de los Habsbugo” en la Feria de Muestras

Una centena de vecinos de Mojados se trasladan a Valladolid para recrear “El Encuentro de los Habsbugo” en la Feria de Muestras

La localidad de Mojados abrió el pasado sábado la sucesión de recreaciones históricas que este año alberga la presente edición de la Feria de Muestras de la capital vallisoletana. Varios cientos de personas fueron testigos de la representación.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las ocho de la tarde del pasado sábado fue el horario escogido en el que los cortejos de los hermanos Fernando y Carlos iniciaron el recorrido que llevo al encuentro de ambos y al reconocimiento de Carlos como legítimo rey de Castilla. Esta representación, habitual durante el primer fin de semana de julio en la localidad de Mojados, fue puesta en escena sobre un escenario en la Feria de Muestras el pasada sábado.

Mojados abrió por tanto el ciclo de recreaciones históricas que desde el pasado 31 y hasta el día 8 se sucederán en el recinto ferial. En concreto, se podrán ver representaciones de ayuntamientos y asociaciones culturales de localidades como Arévalo (Ávila); Astorga (León); las localidades vallisoletanas de Mojados, Simancas, Tordesillas, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Valladolid capital; Aguilafuente (Segovia); Oña, Lerma o Espinosa de los Monteros (Burgos); Fuentes de Valdepero y Brañosera (Palencia). Además, acudirán también de fuera de la Comunidad como desde Teruel.

Minutos antes de la puesta en escena de la recreación, el alcalde de Mojados, Pedro Villarreal, explicaba a esta redacción las razones de la presencia del municipio en este ciclo de recreaciones. “La idea para que Mojados esté representando el Encuentro de los Habsburgo aquí partió de Carlos Belloso, Decano de la UEMC, quien ha tenido la fantástica idea de promocionar las recreaciones históricas en un marco de indudable aspecto promocional como la Feria de Muestras de Valladolid. El objetivo es divulgar el trabajo cultural y turístico que se desarrolla en los diferentes municipios no sólo de Valladolid sino de otros puntos de Castilla y León y lógicamente Mojados tenía que estar presente por el fantástico trabajon que sus vecinos vienen haciendo desde que comenzamos a conmemorar el encuentro de los dos hermanos. Nos hemos trasladados casi un centenar de personas desde el pueblo lo que es muy de agradecer puesto que entre que es fin de semana y hay muchas fiestas en los pueblos. Por ello hay que valorar extraordinariamente la presencia de todas ellas. Hasta el momento la gente que nos ha visto pasear por el recinto ferial ataviados con trajes de época ha mostrado bastante curiosidad sobre lo que representábamos y otras aspectos como el diseño de los trajes por ejemplo.  Ahora sólo falta que se acerque el público a ver la recreación pues es de lo que se trata; dar a conocer este aspecto de la historia de Mojados y divulgarlo”.

Otro de los frentes en el que Mojados está inmerso, junto con otras localidades europeas, es la obtención de la declaración de la Ruta de Carlos V como Itinerario Cultural Europeo. El expediente, en palabras del primer edil mojadero, “está concluido y sólo falta llevarlo  a la Comisión Europea para que lo evalué y nos den el visto bueno. La obtención del reconocimiento de itinerario cultural supondría un espaldarazo para todos los municipios que forman parte de la Ruta de Carlos V y para Mojados concretamente puesto que en primer lugar se lograría una divulgación enorme de todo lo que en este tema hacemos en este tema y por supuesto atraeríamos mucho turismo al estar presentes en todos los eventos europeos sobre esta materia”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar