Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / La ruptura de la manada protagonizó el segundo encierro mixto de Medina del Campo

La ruptura de la manada protagonizó el segundo encierro mixto de Medina del Campo

En el festejo de hoy se encerraron seis utreros de Juan Manuel Criado (Encaste Juan Pedro Domecq) de capa negra acompañados por ocho bueyes. Varios caballos resultaron corneados por los astados.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La salida de corrales fue rápida y toda la manada giró hacia el lado izquierdo tomando en la dirección contraria a la del sentido del encierro y dividiéndose en varias partes. Así, un primer novillo hace el recorrido en solitario, llega a la zona del embudo y posteriormente accede a las calles de Medina. Los caballistas intentan recomponer la totalidad de los astados reuniendo tres novillos y ocho bueyes. A este grupo incorporan un cuarto novillo, realizando el recorrido de forma lenta y dejando una estampa campera digna de mención. Al cruzar uno de los pinares, esta manada se rompe. A la altura del puente del AVE se disgregan llegando tres de ellos a la zona del embudo. Al otro novillo no le se consigue reconducir siendo finalmente anestesiado. El último de los novillos separado del resto de sus hermanos se introduce en el pinar del Chucho -un pinar muy cerrado y difícil acceso- donde después de un tiempo  sale a las tierras de labor cercanas a la carretera de Campillo.

El recorrido del festejo a lo largo del tramo urbano se ha desarrollado de forma escalonada al llegar a este tramo la manada disgregada. La partida de bueyes llega en solitario a la Plaza de Toros después de completar el recorrido urbano dejando tras de sí varios novillos. Uno de los novillos recorre lentamente cada una de las calles hasta llegar a la plaza de toros. Seguidamente dos toros completaron también el recorrido urbano, tras ellos el último de los novillos con una marcha muy lenta y después de estar varios minutos parados fue avanzando ante la llamada de los corredores hasta llegar a la plaza de toros pasadas las once la mañana el tramo urbano.

En cuanto a incidentes, habría que destacar  las caídas de varios caballistas así como varias cornadas a los equinos participantes. El numeroso público llenaba tres cuartas partes del coso del Arrabal donde se pudo disfrutar de la capea posterior al Encierro Tradicional finalizando la misma en torno al medio día. La capea se desarrolla sin incidente alguno.

El Ayuntamiento de Medina del Campo valora de forma positiva el segundo encierro tradicional, destacando la enorme labor realizada por los caballistas y corredores para reconducir las reses hacia las calles de Medina después de una salida de corrales desmedida por parte de los novillos. La colaboración de todo el público ha contribuido para el desarrollo del festejo esperando seguir en la misma línea, y “mejorar los pequeños errores cuidando así nuestro Encierro Tradicional Declarado de Interés Turístico Nacional”. Se estima que el número de personas que ha podido disfrutar de este segundo encierro es de 18.000.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar