UN VECINO DE ALDEAMAYOR REPRESENTA AL DONANTE NÚMERO 100.000 DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
De izquierda a derecha, Martín Manceñido, presidente de la Hermandad Nacional de Donantes de Sangre, Jesús Julio Carnero, Sergio Santamaría Carballo representante del donante 100.000, y Nicolás Patino, presidente de la Hermandad Vallisoletana de Donantes de Sangre.
Pueblosycomarcas.com
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de la provincia de Valladolid, Nicolás Patino, y del presidente de la Hermandad Nacional de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, ha presidido en la mañana de hoy un acto de homenaje a los donantes de la provincia al superarse este año el donante el número 100.000.
En su intervención, Jesús Julio Carnero ha destacado el compromiso de todos los donantes con la sociedad porque “no hay mayor compromiso, no hay mayor muestra de solidaridad que dar una parte de uno mismo para ponerla a disposición de quien la pueda necesitar, sin conocer quién pueda ser su destinatario final”.
Tras recordar las palabras de San Juan Pablo II en las que afirmaba que “donar es un regalo de vida”, el presidente de la Diputación ha recordado que la Hermandad de Donantes de sangres es Medalla de Oro de la Provincia desde 2011 “por vuestra vocación permanente de servicio y capacidad de movilización a favor de todos”.
Una labor solidaria que sigue creciendo en nuestra provincia, “como demuestra la fidelización de los más de 26.800 donantes de la provincia, de los que 2.181 son nuevas incorporaciones de este año 2015, y el importante compromiso de los jóvenes, 7.721 donantes jóvenes en la provincia que representan el 21% de las donaciones”.
Y junto a ellos, Jesús Julio Carnero ha querido también poner en valor a los donantes más veteranos “a los que superan el centenar de donaciones a lo largo de su vida y que hoy también reciben este homenaje de toda la provincia de Valladolid. Ellos son el referente y el ejemplo a seguir por todos esos jóvenes que se inician en este camino de solidaridad”.
Hermandad de donantes de sangre de Valladolid
Constituida desde el año 1970, la Hermandad de Donantes de Sangre de la provincia de Valladolid, es una Asociación sin ánimo de lucro y carácter cívico vinculada al Sistema Público de Salud cuyo propósito es agrupar a todas aquellas personas que estén dispuestas a realizar periódicamente una donación de sangre en beneficio de los demás, sin olvidar el espíritu de fraternidad humana y solidaridad social. Su labor ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid (2011) y con el Premio Castilla y León a los Valores Humanos (2004), entre otras distinciones.
El intenso trabajo de la Hermandad ha conseguido, durante el año 2014, más de 25.000 donaciones, lo que supone un índice por cada mil habitantes de 48,86. Un índice superior al que estima la Organización Mundial de la Salud (estimado en 45 donaciones por cada mil habitantes) para garantizar el autoabastecimiento. El dato, además, coloca a Valladolid entre las seis primera provincias de España en porcentaje de donaciones muy por encima de la media nacional (36,18 donaciones/1.000 habitantes) y de Castilla y León (41,89 donaciones/1.000 habitantes). No obstante, nuestra comunidad es la segunda de España en donaciones, sólo superada por Extremadura.
Por todo ello, la Diputación de Valladolid ha querido acompañar a la Hermandad de Donantes de Sangre en la celebración por superar la cifra emblemática del donante 100.000, personificado hoy por Sergio Santamaría Carballo, de Aldeamayor de San Martín. Junto a él también se ha rendido homenaje a los donantes que llevan más de cien donaciones en su haber, así como a otras personas que se han distinguido por colaborar de forma especial con la Hermandad.