UN TOTAL DE 1.200 JÓVENES DE LA PROVINCIA HAN RECIBIDO ATENCIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO (PICE)
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Un total de 1.191 jóvenes de 81 municipios de la provincia se han inscrito en el Plan de Garantía Juvenil con el apoyo de la Diputación y la Cámara de Comercio de Valladolid, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que ambas entidades acometieron desde marzo del año 2015 a junio de 2017. El coste total del programa ha ascendido a 700.000 euros, de los que la Diputación ha aportado 100.000 euros, mientras que el Fondo Social Europeo ha contribuído con 600.000 euros.
Una vez inscritos en el Plan de Garantía Juvenil, los jóvenes de entre 16 y 30 años, desempleados o en situación de inactividad, han podido acceder a las acciones del Plan PICE, un total de 910 acciones que se han prolongado hasta el mes de junio de 2017.
En este tiempo se han llevado a cabo actuaciones de orientación vocacional con 201 jóvenes vallisoletanos para mejorar su acceso al mercado de trabajo. En el marco del programa también se han realizado acciones de formación troncal donde se ha instruido a 177 del total de 276 jóvenes que decidieron inscribirse en las acciones del PICE, en materias de empleabilidad y habilidades sociales, competencias digitales y en idiomas.
Por último, el PICE ha llevado a cabo otras acciones de formación específica que han realizado un total de 165 jóvenes. En este capítulo, el programa ha impartido 4 cursos de formación en competencias básicas, dirigidos a jóvenes en exclusión social en los que se ha formado a 51 jóvenes en competencias lingüística y matemática para que se motiven para la obtención de la ESO.
Igualmente en el campo de la formación específica, 63 jóvenes han obtenido un certificado de profesionalidad en hostelería, logística, manejo de carretillas, orientación para el empleo, marketin o inglés tras cualificarse oficialmente a través del programa. Y por último 91 jóvenes se han insertado laboralmente en las 11 empresas de la provincia que han firmado un convenio de colaboración con el programa. Previamente, las empresas se habían ocupado de capacitarles para el empleo formando a los jóvenes en actividades de hostelería, energías renovables, operarios de producción KTK, Horcaol y Cárnicas Hermi y Aciturri, en cursos de 60 horas de duración.
El programa PICE está diseñado a medida del perfil, intereses y grado de cualificación y captación de los jóvenes, y responde a la demanda actual de las empresas. Se enmarca dentro de las acciones de colaboración público privadas integradas en el Plan Impulso de la Diputación que implementa distintas acciones a favor del empleo en el marco de políticas de desarrollo económico.
Los jóvenes que han participado en las acciones del programa PICE han conseguido mejorar su carrera profesional y su currículo. También han obtenido una red más amplia de contactos, y algunos han conseguido una formación cualificada oficialmente. En todos los casos los participantes en el PICE han mejorado su perfil profesional y las oportunidades de inserción laboral.
El perfil de los jóvenes del Programa Integral de Cualificación y Empleo es el de jóvenes sin estudios o bien jóvenes con titulación, sin experiencia laboral o con ella indistintamente.
En cuanto a las empresas, el programa les ha facilitado jóvenes cualificados profesionalmente y enfocados hacia la empresa. También han conseguido beneficios e incentivos en los contratos de trabajo que han realizado, además de participar en un programa de mejora social y comprometido con el empleo y el futuro de los jóvenes.