Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Un taller didáctico para escolares inicia hoy en Rioseco la segunda edición de las jornadas micológicas ‘Tiempo de setas’

Un taller didáctico para escolares inicia hoy en Rioseco la segunda edición de las jornadas micológicas ‘Tiempo de setas’

/

El programa contempla además una exposición, unas  jornadas gastronómicas y una marcha de senderismo micológico con recolección e identificación de setas. La parte más sabrosa de las jornadas llegará el fin de semana del 13, 14 y 15 de noviembre con unas jornadas gastronómicas con las setas como protagonistas. 

Pueblosycomarcas.com

Medina de Rioseco acoge desde mañana martes las II Jornadas micológicas Tiempo de setas, que organiza el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Diputación de Valladolid y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco. 

Programa

Martes 10 de noviembre

Taller didáctico para escolares de los Colegios San Vicente de Paúl y Campos y Campos Góticos e Instituto Campos y Torozos, ‘Conoce las setas y sus riesgos’.

Está enfocado a la iniciación de los más jóvenes en el mundo de los  hongos,  el conocimiento y el respeto de los hábitats micológicos, las aplicaciones industriales y gastronómicas y sobre todo la prevención de intoxicaciones por setas. Además se mostrará una colección de setas naturales de diferentes familias para que los escolares puedan analizar las características específicas. El taller será impartido por el especialista riosecano en setas Luis Anta.

Jueves 12 de noviembre

Exposición ‘El mundo de las setas’ en la Oficina de Turismo -Museo de San Francisco- hasta el 23 de noviembre.

La exposición mostrará una completa colección de setas deshidratadas perteneciente a la Diputación de Valladolid. También se mostrarán diferentes paneles con diferentes aspectos de las setas y consejos para su recolección. Además un aparatado importante de la exposición serán los dibujos que sobre las setas de nuestro entorno que han realizado alumnos de los centros escolares de Medina de Rioseco.

Viernes, sábado y domingo, 13, 14 y 15 de noviembre

Jornadas gastronómicas Cocina de Setas y Micotapas.

La parte más sabrosa de las jornadas llegará el fin de semana del 13, 14 y 15 de noviembre con unas jornadas gastronómicas con las setas como protagonistas. 

Con el nombre de Cocina de setas, los restaurantes Santamaría, Pasos, La Rúa, Vittoria Colonna, Los Almirantes y Casa Manolo ofrecerán sabrosos menús en los que las setas serán las protagonistas. Algo similar ocurrirá en las deliciosas tapas que han diseñado para los dos días los restaurantes Castilla, Pasos, Los Almirantes, Vittoria Colonna y Casa Manolo y los bares España, El Rincón de Unamuno La Fragua de Vulcano y The Irish River con la actividad Micosetas. 

Domingo 22 de noviembre

Senderismo micológico: Ruta guiada de recolección e identificación de setas

El domingo 22 de noviembre a las 10.30 horas se iniciará desde la plaza Mayor una ruta guiada de Senderismo micológico que estará dirigida por el especialista riosecano en setas Luis Anta.

Con la llega del otoño son muchas las personas que se aventuran a salir al campo para recoger setas para luego cocinarlas y degustarlas. Sin embargo, el aprovechamiento gastronómico de las setas requiere el adquirir una serie de nociones básicas para estar seguros de que las especies recogidas son comestibles. En la ruta se darán a conocer pautas para saber qué características se deben observar en las setas para determinar su especie y por ende si son susceptibles de comer sin riego. Se aportarán datos que hay que tener en cuenta para identificarlas y se compararán con las especies de setas peligrosas para apreciar sus diferencias.    

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar