Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Fresno el Viejo recreará su paso de manos de Doña Urraca a la Orden del Hospital de San Juan durante el fin de semana

Fresno el Viejo recreará su paso de manos de Doña Urraca a la Orden del Hospital de San Juan durante el fin de semana

/

Los hechos se remontan a los primeros años del siglo XII. Con la presente conmemoración, desde el Ayuntamiento se pretende cerrar el conjunto de actividades turísticas que se celebran en la localidad a lo largo del año, contando con una en cada estación del año.

Pueblosycomarcas.com

Según cuenta la historia de esta localidad el 11 de noviembre de 1116 la Reina de León y Castilla Doña Urraca, donó, para poder liberarse de las penas del cruel infierno y adquirir los dones del reino de los cielos,  junto con otras, la villa de Fresno el Viejo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Desde este momento este pueblo comenzó a tener vida propia, acogidos a un fuero que amparaba sus derechos de vecindad, dentro del marco legal de la Encomienda Sanjuanista.

El Ayuntamiento de Fresno el Viejo va a recrear este momento histórico el fin de semana posterior a ese 11 de noviembre, celebrándose esta primera edición, los días 14 y 15 del presente. Los actos comenzarán el día 14 de noviembre a las 11:00 h con la llegada del Comendador de la Orden de San Juan a la villa y posteriormente la majestuosa entrada de la Reina Doña Urraca. El acto central de la conmemoración, tendrá lugar el día 15 a las 18:00 horas, con la teatralización de la “Donación de la Villa” en la Iglesia San Juan Bautista.

De manera paralela, y a lo largo de todo el fin de semana, se celebrará un mercado medieval ambientado en el siglo XII, organizado y decorado por la empresa Colorín Colorado -para el que ya han confirmado su asistencia más de cuarenta puestos de artesanos- y que incluirá actividades de la época para todos los públicos: cetrería, malabares, zancudos, juegos infantiles, pasacalles, danzas medievales… Igualmente se pretende crear el primer certamen de pinchos por los bares de la localidad que llevará por nombre “El pincho de la Reina”.

La acogida que ha tenido por parte de los vecinos del pueblo, la celebración de esta recreación histórica, ha sido impresionante, ya que unos 200 vecinos del municipio se vestirán con los trajes de la época para representar este momento.

Con la presente conmemoración, desde el Ayuntamiento se pretende cerrar el conjunto de actividades turísticas que se celebran en la localidad a lo largo del año, contando con una en cada estación del año: en primavera el “Viacrucis Juvenil” -actualmente en proceso de conseguir la declaración de interés turístico regional-, en verano el “Mercado Castellano”, en otoño la “recreación histórica Donación de la villa” y en invierno el “Belén viviente”. Todas estas actividades, aparecen englobadas dentro del proyecto “Fresno el Viejo un Nuevo lugar por descubrir”, que se va consolidando al reunir tanto estas actividades como el resto de recursos turísticos del municipio: Aula de la naturaleza “Cañada Natural”, Museo etnográfico “De antaño a Hogaño”, Bodega de Plastilina (en construcción), el parque zoológico “La Era de las Aves”, el Mesón Rural, Repostería La Tía Melitona, la Casa Rural la Cañada y la Casita- Spa Muiller.

Programa

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar