Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Ayto. de Aldeamayor y concesionaria discrepan sobre el interés público e importe del rescate de la gestión del suministro de agua en Aldeamayor Golf.

Ayto. de Aldeamayor y concesionaria discrepan sobre el interés público e importe del rescate de la gestión del suministro de agua en Aldeamayor Golf.

Más de 2 millones de euros es la cantidad que según la empresa concesionaria de este servicio tendría que abonar el Ayuntamiento para recuperar la gestión del mismo frente al medio millón aproximado que se estima desde el consistorio.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

DEINCASA, empresa de servicios perteneciente a METROVACESA, es concesionaria de la gestión del servicio de suministro de agua en la Urbanización Aldeamayor Golf. Esta concesión la obtuvo por concurso público en el año 2003 y para realizar ese suministro, ejecutó unas obras de captación en el Río Duero, un colector desde el punto de captación hasta la Urbanización Aldeamayor Golf y la Estación Potabilizadora de Agua que existe en la urbanización. La concesión que el Ayuntamiento le otorgó fue de 48 litros por segundo de un total de 133 l/seg. que la Confederación Hidrográfica del Duero adjudicó al Ayuntamiento de Aldeamayor en base a unos cálculos de evolución de la población de la localidad a un horizonte de varios años. El actual equipo de gobierno, con el alcalde Bernardo Sanz Manso a la cabeza, quiere recuperar esa concesión y gestionar el servicio directamente, para lo que plantea razones de interés público como motivo.

Para justificar este interés público del rescate el Ayuntamiento aduce tres razones:

La primera es que “para poder aprovechar el agua de la captación reservada al Ayuntamiento es necesario disponer de las instalaciones gestionadas por DEINCASA, no siendo posible el reparto de las mismas ni la coexistencia de dos suministradores”. A tal cuestión, en un escrito de alegaciones presentado por DEINCASA, se señala que ella únicamente gestiona 48 litros/seg. (destinados a la Urbanización Aldeamayor Golf) de los 133 litros/seg. que comprende el total de la concesión realizada al Ayuntamiento en 2002 y que dicha concesión contempla la posibilidad de gestiones diferenciadas, de tal manera que el Ayuntamiento podría gestionar el resto para dar servicio a otras zonas del municipio. Entonces, “¿por qué antes sí que era posible esa coexistencia de explotadores y ahora no?, se pregunta la empresa.

El segundo argumento que el Ayuntamiento esgrime es “el incremento de las necesidades del suministro de agua por el aumento de la población del municipio desde que en 2003 (…)”. DEINCASA señala a este respecto que los datos de los que se vale el Ayuntamiento para justificar la necesidad del rescate ya eran conocidos en 2003 y sirvieron de base para la concesión de los 133 l/seg. y no son algo que haya surgido de la noche a la mañana.

El tercero de los aspectos que el Ayuntamiento señala para el rescate es que “la gestión pública del suministro supondrá un ahorro de costes dada la ausencia de ánimo de lucro en la gestión municipal en comparación con la privada”. Sin embargo, en este punto y según DEINCASA, el Ayuntamiento no aporta ningún cálculo de costes que justifique la afirmación anterior.

Pero si el del interés público para rescatar la concesión es el primer motivo de discrepancias entre DEINCASA y el Ayuntamiento, también lo es el coste que para las arcas municipales supondría ese rescate. Desde el consistorio aldeamayorense se valora en algo menos de medio millón de euros  la cantidad que tendría que abonar el Ayuntamiento, cantidad que para la empresa concesionaria es sensiblemente inferior a los cálculos que ella tiene estimados. De hecho, DEINCASA lo valora en más de 2 millones de euros. De no llegarse a un acuerdo en la parte económica, sería la Comisión Territorial de Valoración, a la vista de los informes de unos y de otros, la que determine la cantidad concreta que el Ayuntamiento de Aldeamayor debe desembolsar para gestionar de manera directa el suministro de agua en la Urbanización Aldeamayor Golf.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar