Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Últimos días para visitar la exposición ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’

Últimos días para visitar la exposición ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’

/
  • La muestra, que reúne más de 150 juguetes para descubrir la historia ferroviaria española,  ha recibido  más de 15.000 visitantes

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La exposición ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’ llega a su fin el miércoles 1 de junio de 2022. Una muestra, ubicada en la Sala L/90º del Museo de la Ciencia, que invita a recorrer una parte de la historia ferroviaria española a través de los trenes de juguete y sus accesorios, explorando la conexión entre estos y la ciencia y la técnica. 

La exposición reúne más de 150 piezas originales y de fabricación española, correspondientes al periodo 1880-1980, procedentes de la colección Quiroga- Monte, una de las más completas del país.

Entre los juguetes expuestos destacan los primeros trenes de arrastre, de Jorge y Enrique Raís (1884 – 1910) – las piezas más antiguas de la exposición–; el tren de madera atribuido al artista Joaquín Torres-García (1918); la mítica Mastodonte (1930) o la locomotora eléctrica Santa Fe con su ténder (1945), de Payá Hermanos; el Tren del Centenario de latón, la locomotora Río Sil o el tren blindado Victoria, de Manamo (década 1940); las locomotoras con soldadura eléctrica, de Josfel (décadas 1940-50); o  la perfecta recreación del Talgo realizada por Ibertren (década 1970).

En cuanto a los accesorios ferroviarios, la exposición muestra la estación y el puente de Caffarel (década 1940), la espectacular Estación Monumental de Payá (1950) o el edificio Estación de Enrique Keller (década 1950), junto con vagones sueltos y complementos realizados por talleres de producción  limitada.

La muestra se complementa con diferentes paneles explicativos en los que se abordan, de forma sencilla, diferentes temas como la química del ferrocarril, su impacto ambiental o la presencia de este medio de transporte en Valladolid.

Una interesante propuesta que ha recibido, hasta la fecha, 15.271 visitantes. El precio de la entrada es de 2 €; y su horario de apertura es de martes a viernes, de 10 a 18 h; sábados, de 10 a 19 h; y domingos, de 10 a 15 h.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar