Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Tres integrantes de la OPIA de Aldeamayor representan a Castilla y León en el Séptimo Encuentro Estatal de consejos locales de participación

Tres integrantes de la OPIA de Aldeamayor representan a Castilla y León en el Séptimo Encuentro Estatal de consejos locales de participación

/
  • Qué organizado por UNICEF se celebró durante el fin de semana en Cáceres  
  • Patricia Olmedo, Paula Benito y Carla Sanz  intercambiaron experiencias con niños y niñas  de todo el territorio nacional

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La voz de los niños, niñas y adolescentes de toda España se ha escuchado durante este fin de semana en el Séptimo Encuentro Estatal de consejos locales de participación, organizado por UNICEF, que este año ha vuelto a reunir de forma presencial a órganos de participación infantil y adolescente de todos los rincones de España.

Han sido 177 niños y niñas de entre 10 y 17 años, provenientes de 15 comunidades autónomas, quienes se han dado cita en Cáceres desde el viernes y hasta el domingo para debatir sobre salud mental, medio ambiente, educación, desigualdad o pobreza, entre otros temas.  

La preparación del encuentro se realizó en los meses precedentes por un consejo asesor formado por 33 niños y niñas de toda España, una de los cuales ha sido la aldeamayoresense Patricia Olmedo, única representación de toda Castilla y León.

Fue en abril cuando esta joven vecina de Aldeamayor de San Martín, integrante de su OPIA, resultó seleccionada de entre las 55 candidaturas presentadas a nivel nacional. A partir de ahí se fueron realizando un sinfín de reuniones en la OPIA de la localidad para debatir sobre qué propuestas elevaría la representante de Aldeamayor a este encuentro.

Pero Patricia no ha estado sola en esta aventura por tierras cacereñas. UNICEF abrió la posibilidad de que otros dos integrantes de cada OPIA, hasta un máximo de 60 órganos de participación, pudieran acompañar a cada uno de los miembros del consejo asesor. En el caso de Aldeamayor, y tras un sorteo entre los voluntarios que se presentaron, fueron Paula Benito Prieto y Carla Sanz García las elegidas para formar parte de la expedición comandada por la concejala de Acción Social del Ayuntamiento, Noelia García Blanco, responsable de la corporación en materia de infancia y adolescencia.  

En octubre, formalizada la preceptiva solicitud, UNICEF confirmó la presencia en el encuentro de las tres representantes de la OPIA de Aldeamayor (de entre las 100 opias que lo solicitaron en todo el país). Junto con la de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) la del municipio vallisoletano ha sido la única delegación que ha representado a toda Castilla y León.

A partir de ahí, durante todo el fin de semana, los niños, niñas y adolescentes han participado en dinámicas y mesas de trabajo en las que han compartido experiencias, opiniones y diferentes puntos de vista hasta llegar a una serie de conclusiones que se han plasmado en un Manifiesto que servirá para hacer incidencia política a nivel local, autonómico y estatal.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestras tres representantes pues han tenido contacto con niños y niñas de consejos de infancia de toda España, constatando que tienen sus misma inquietudes. Además, han conocido proyectos, ideas y problemáticas diferentes a las que pueden tener los niños de Aldeamayor” ha explicado a esta redacción Noelia García Blanco.

García Blanco apuesta por que el municipio al que representa siga siendo Ciudad Amiga y la Infancia, siga teniendo un Consejo de Infancia y siga acudiendo a estos encuentros como referentes en toda Castilla y León “en lo tocante a las políticas de infancia y a la implicación de nuestros niños, niñas y adolescentes por hacer un municipio mejor para todos sus vecinos”.

La edil, que anima a que más niños del pueblo se unan a la OPIA, se marca como objetivo en el corto plazo que alguno de los representantes locales que han presentado su candidatura sea elegido para participar en el foro autonómico.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

Algunas de las principales conclusiones de este Séptimo Encuentro han sido:

Salud mental: se debe invertir más en salud mental para contar con más psicólogos y otros recursos, incluirla en la educación y seguir normalizando el hablar de ella.

Educación: piden una educación inclusiva real (sin barreras arquitectónicas, con apoyo a las familias con pocos recursos, y en la que nadie se sienta discriminado por ningún motivo) o que se cuente con los propios docentes cuando se abordan cambios legislativos.

Pobreza y desigualdad: proponen más ayudas a familias que lo necesiten, facilidad para acceder a ellas (dando más visibilidad a los recursos existentes y permitiendo solicitarlos por distintas vías), flexibilizar la dotación de becas o fomentar un consumo más responsable.

Cambio climático: sugieren establecer límites del consumo de agua, aumentar las reservas de esta, reducir la producción de residuos, disminuir el uso del transporte privado o incrementar la concienciación sobre la situación del medio ambiente.

Seguimiento de los ODS: se han centrado en las zonas rurales, cuya importancia proponen reforzar para aumentar la población y los servicios mínimos en estas áreas; y en la justicia social, que consideran fundamental para garantizar el respeto a todos los colectivos. 

Este evento ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria del 0,7% y la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional), con el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres y la vicepresidencia segunda y consejería de sanidad y servicios sociales de la Junta de Extremadura.

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar