UNICEF

Magazine, Portada

UNICEF reconoce a cinco colegios de Valladolid como referentes en derechos de infancia en Castilla y León

referentes en derechos de infancia en Castilla y León Los centros referentes se caracterizan por poner a los niños y niñas en el centro de sus decisiones, cuidando desde el respeto y enseñando desde la empatía Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas UNICEF España reconoció ayer a 20 centros educativos de Castilla y León como centros referentes en educación en derechos de la infancia, que se unen a los que ya contaban con este reconocimiento en ediciones anteriores y hacen un total de 64 centros reconocidos en Castilla y León, un distintivo que acredita el compromiso de la educación con la protección, la participación y el bienestar de la infancia, tanto en el propio centro como en la comunidad y el entorno digital. Actualmente, más de 31.000 niñas, niños y adolescentes de Castilla y León y más de 2.600 docentes forman parte de esta red, que sitúa los derechos de la infancia en el corazón de la educación. En la edición de este año, 20 centros han renovado u obtenido el reconocimiento, y se han unido a los que ya lo tenían, haciendo un total de 64 centros educativos. “La educación en derechos es fundamental para generar entornos escolares seguros. Los centros educativos hoy reconocidos trabajan para que los derechos de cada niño, niña y adolescente se viven en cada decisión, en cada programa y en cada clase” explica María Eugenia García Rincón, Presidenta de UNICEF en Castilla y León. Cinco de los 20 reconocidos están en la provincia de Valladolid. Se trata de los colegios La Inmaculada, Santa María Micaela y Nuestra Señora de Lourdes, en Valladolid capital, del CEIP Pinoduero, de Tudela de Duero, y CRA Padre Hoyos, en Torrelobatón. JORNADA DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Durante la jornada de hoy, los representantes de los 20 centros educativos reconocidos como Referentes en Derechos de Infancia en esta edición, unos 40 profesores y profesoras, han podido además compartir experiencias y conocimientos sobre la importancia de impulsar la participación infantil en los centros escolares; en este sentido, junto con personal de UNICEF y la Consejería de Educación de la JCYL, se han intercambiado buenas prácticas que se trabajan en los centros educativos como los huertos escolares, actividades para promover la sostenibilidad medioambiental, programas europeos, de buen trato o convivencia, entre otros. SOBRE LOS CENTROS REFERENTES EN EDUCACIÓN EN DERECHOS DE INFANCIA UNICEF España, a través de una convocatoria anual dirigida a todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, busca reconocer a aquellos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia. A través del programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF España, y en colaboración con las diferentes consejerías de Educación, se pretende hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia. Con este programa se reconoce el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa. El programa establece tres niveles de reconocimientos para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF España, que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades. LISTADO DE CENTROS QUE HAN OBTENIDO O RENOVADO EN RECONOCIMIENTO EN ESTA EDICIÓN: Centro Provincia Localidad CEIP Cervantes Ávila Ávila CRA Las Cogotas Ávila Cardeñosa CRA Siglo XXI Burgos Sotillo de la Ribera CEIP Francisco de Vitoria Burgos Burgos Colegio Divina Pastora León León Colegio Maristas Champagnat (León) León León Colegio Discípulas de Jesús León León CEIP Emilia Menéndez León La Robla Colegio Nuestra Señora de La Providencia Palencia Palencia Colegio La Encarnación Salamanca Peñaranda de Bracamonte Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca Salamanca CRA El Valle Soria Almarza CEIP Gerardo Diego Soria Golmayo CEIP Numancia Soria Soria CEIP Pinoduero Valladolid Tudela de Duero Colegio La Inmaculada Valladolid Valladolid Colegio Santa María Micaela Valladolid Valladolid Colegio Nuestra Señora de Lourdes Valladolid Valladolid CRA Padre Hoyos Valladolid Torrelobatón IES Los Sauces Zamora Benavente

Magazine, Portada

Los cargos políticos de Aldeamayor rinden cuentas a los niños del municipio

Los cargos políticos de Aldeamayor rinden cuentas a los niños del municipio Durante el Pleno de la Infancia, celebrado en la mañana del pasado en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, en  el que participaron representantes de la OPIA, padres y Gobierno municipal El acto sirvió para poner el punto y final a la Semana del Niño que se venía desarrollando desde el pasado lunes Juan José Villalba Aldeamayor de San Martín bajó el pasado sábado el telón de la quinta edición de su Semana del Niño que, organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con UNICEF España a través de Ciudades Amigas de la Infancia, y la Diputación de Valladolid, arrancó el pasado lunes. El colofón a este programa de actividades lo puso, como en las pasadas ediciones, el Pleno de la Infancia celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Allí se dieron cita no solo los representantes del Consejo de Infancia, chichos y chicas de la localidad, sino los representantes de los padres y, por supuesto, representantes de todos los grupos políticos que forman la corporación municipal. La sesión estuvo presidida por el alcalde, Roberto Martínez, quien tras una breve bienvenida a todos los presentes pasó el testigo a la concejala de Acción Social, Infancia y Juventud Noelia García Blanco, para que, como responsable de las políticas del área condujera la sesión. Lo primero que hizo la edil fue dar la enhorabuena a los integrantes del consejo “por su trabajo, por la ilusión y la motivación por hacer cosas y por el modelo que supone para otros niños de la localidad que, con quince nuevas altas, han querido dar el paso y formar parte del colectivo”. Acto seguido, realizó un balance de las actividades realizadas por el grupo durante el último año que ha ido desde iniciativas gestionadas por los propios chavales con las que obtener recursos para viajes y actividades convivencias con otros consejos en diferentes puntos de la geografía nacional como fue la participación del Encuentro Nacional de Bilbao o el viaje a la localidad Cártama a participar como invitados al l Encuentro Interprovincial de Consejos de Infancia de Málaga.  “Con estas actividades hemos logrado algunos de los objetivos que perseguíamos. Por un lado, queríamos que el consejo cogiera autonomía y capacidad de autogestionarse para que nuestro papel fuera el de ejercer de guías, pero dejando hacer. Por otro lado, que tanto los niños y niñas como nosotros mismos pudiéramos conocer otras formas de funcionar y otros contextos diferentes al nuestro” señalaba la concejala. La edil concluyó su intervención recordando que este año expira la concesión del título de Ciudad Amiga de la Infancia “por lo que hemos trabajado duro para conseguir la renovación y esperamos que antes de que acabe el año se produzca la resolución y que ésta sea positiva”; citando la redacción del II Plan de Infancia y adolescencia elaborado junto al Consejo y aprobado en mayo por el Pleno Municipal, y agradeciendo a las familias de los niños su apoyo a estas iniciativas. Tras esta introducción el siguiente de los puntos del Pleno fue la toma de posesión de los nuevos miembros del Órgano de Participación de Infancia y Adolescencia. ANÁLISIS DEL GRADOI DE CUMPLIMIENTO Y NUEVAS DEMANDAS Tras las intervenciones de los políticos les tocó el turno a los verdaderos protagonistas del acto: los representantes de los niños y jóvenes de la localidad. Divididos en grupos de varios integrantes, los niños y jóvenes fueron dirigiéndose uno a uno a los concejales delegados de área haciendo balance del cumplimiento de las peticiones del pasado año y desgranando las propuestas a futuro. Lejos de ser complacientes, los chavales mostraron un alto grado de exigencia al señalar algunos incumplimientos sobre peticiones realizadas el pasado año. Desde la no instalación de zonas de sombra en algunos puntos del pueblo como carriles bici, parques, etc. a la falta un parque propio de parkour, pasando por la instalación de un punto violeta en las fiestas del pueblo para ayudar a los jóvenes fueron algunos de los apuntes del ‘debe’ del Gobierno Municipal. Por el contrario, agradecieron el cumplimiento de pasadas demandas como la habilitación de una nueva consulta médica y la realización de las extracciones de sangre en el pueblo, la instalación de cámaras de seguridad en determinadas, el arreglo del rockódromo del polideportivo o la inclusión del Gran Prix en las fiestas patronales. Por lo que respecta a las nuevas propuestas, éstas fueron extensas y variadas como por ejemplo la instalación de un punto de recogida de basura orgánica para crear compost para el área de Medioambiente; organización de torneos deportivos a expensas de la Diputación o puesta en marcha de nuevas disciplinas como el voleibol en cuanto a Deportes; organización de clases para manejar herramientas de ordenador en Cultura; servicio de bus búho para acudir a otros pueblos en sus fiestas y con varios horarios en el área de Festejos; promoción del municipio para intentar lograr mejores servicios, como supermercados, bancos, tiendas en el Área de Igualdad, Turismo y Sanidad; elaboración de una ordenanza para regular el uso de lo patinetes eléctricos en materia de Seguridad o reimplantación del servicio de Unidad de Respiro en el Centro de Día en cuanto a Área de Acción Social, Educación, Infancia y Juventud. Antes de que se cerrara el acto con la lectura por parte de la representante de los padres de la declaración realizada por UNICEF con motivo del Día Mundial de la Infancia 2025, también recibieron una calurosa ovación dos representantes del taller ocupacional San Ramón y San Luis, de Mojados, que han elaborado unas pulseras para su reparto entre todos los miembros del consejo. Finalizado el pleno, en la Plaza Mayor se celebraron uno juegos XXL y se ofreció un chocolate con churros para los presentes.  

Scroll al inicio