Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Tordesillas sustituye la celebración presencial de ‘El Día de la Reina’ por un programa especial que emitirá La 8 Valladolid

Tordesillas sustituye la celebración presencial de ‘El Día de la Reina’ por un programa especial que emitirá La 8 Valladolid

/
  • Se trata de ‘Conversatorios con la Reina Juana’, un programa especial el sábado, 6 de marzo, fecha en que se habría celebrado la decimoséptima edición
  • La grabación contará con la participación de numerosas personas ligadas a la recreación durante todos estos años

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, CIT, se adapta a la nueva realidad derivada de la crisis de la COVID-19 y suspende la celebración este año de El Día de la Reina, una decisión responsable marcada por la adaptación a las demandas de distancia y aforo que exige la normativa y la situación. Sin embargo, han elaborado Conversatorios con la Reina Juana, un programa muy especial que emitirá La 8 Valladolid el próximo sábado, 6 de marzo, a las 19.00 horas, en colaboración con el Ayuntamiento de Tordesillas y el Parador de Turismo de Tordesillas.

A lo largo de una hora, esta cita en la cadena de Castilla y León Televisión, recorrerá el esperado momento histórico en el que los vecinos y vecinas de Tordesillas se vuelcan año tras año para revivir la llegada de la Reina Juana I de Castilla a la localidad en 1509. En esta ocasión, este “especial viaje” recordará algunos de los momentos más emocionantes de esta recreación, que este año cumpliría diecisiete años.

El programa contará con la participación de expertos y personas muy ligadas a la cita, como Miguel Ángel Zalama, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid; José Luis Sainz y Montse Rubio, presidente y coordinadora de actividades del CIT; el periodista Javier Pérez Andrés; los alcaldes de Tordesillas y Villalar, Miguel Ángel Oliveira y Luis Alonso Laguna, y María Marqués y Marta Rodríguez, jóvenes que encarnaron la figura de la Reina en 2009 y 2012.

Además, la cadena de televisión emitirá nuevas secuencias grabadas durante estos días en diferentes escenarios de Tordesillas, protagonizadas por la joven que interpretó a la reina Juana el pasado año, Mónica Redondo, e incluirá la música en directo del músico y folclorista vallisoletano Paco Díez. El programa podrá verse también el domingo 7, a las 22.30 horas.

El CIT, que este año celebra su trigésimo aniversario, lleva dieciséis años recreando un momento histórico que rememora la entrada de Juana I de Castilla en Tordesillas, en 1509. Acompañada de su padre, Fernando el Católico, y custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia personal, además de su hija Catalina, el séquito de la soberana lo completan sus damas de compañía, el personal de palacio y los restos mortales de su esposo, Felipe el Hermoso, protegido por monjes que alumbran su paso con antorchas. El curioso cortejo recorre todos los años, el primer sábado del mes de marzo, las principales calles y plazas de Tordesillas, donde la reina fijaría su residencia hasta su muerte, en 1555.

Desde 1991 el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas ha organizado de manera altruista iniciativas dirigidas a impulsar la promoción turística y cultural, apostando por la divulgación del importante patrimonio histórico de la localidad vallisoletana. Entre ellas figuran el Día del Tratado, los Paseos por la Historia, Tordesillas Ciudad de Reyes o el Mercado Medieval. La Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Tordesillas apoyan estas iniciativas desde el primer año, por su valor cultural, económico y la repercusión turística tan importante para el territorio.

En el año 2005, el CIT se proponía recuperar la memoria de una mujer “maltratada y olvidada”, además de recordar que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de seis reyes logrando con El Día de la Reina que Juana I se haya convertido en protagonista de una parte muy importante en la historia de la ciudad. La recreación es posible gracias a la colaboración de más de 300 vecinos que de forma desinteresada aportan su tiempo, su dedicación e ilusión con el fin de recuperar la memoria de su reina.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar