Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / TLP denuncia en el Congreso de los Diputados la proliferación descontrolada de macroplantas de producción energética en la provincia de Valladolid

TLP denuncia en el Congreso de los Diputados la proliferación descontrolada de macroplantas de producción energética en la provincia de Valladolid

/
  • Los ediles de TLP reclaman la declaración de una moratoria que afecte a todos los proyectos en marcha hasta que la Comunidad Autónoma regule la implantación de las mismas

 

 

  • Víctor Arribas, Estela Lázaro, Mercedes Domínguez, José M. Bernardo, J. Francisco Rodríguez, Julio Pereda y Enrique Seoane

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Cargos públicos de TLP de la provincia de Valladolid acuden al Congreso de Los Diputados para reunirse con diputados estatales de Izquierda Unida a los que han trasladado varias iniciativas en las que proponen soluciones a diferentes problemáticas que sufre la provincia, como la urgente necesidad de poner freno a la instalación masiva de plantas fotovoltaicas y eólicas de producción energética.

La delegación vallisoletana de ediles ha estado formada por el diputado provincial de TLP y concejal en Tudela de Duero, Julio Pereda, la representante de la formación de izquierdas en Aldeamayor de San Martín, Estela Lázaro y los concejales y concejala de IU-TLP Enrique Seoane, de Castronuño, Víctor Arribas, de La Zarza, Juan Francisco Rodríguez, de Tordesillas, y Mercedes Domínguez y José María Bernardo de Valdunquillo.

En la reunión mantenida con los diputados de Izquierda Unida en las Cortes Generales Enrique Santiago y Toni Valero se ha puesto de manifiesto la necesidad de poner freno a la proliferación de macroplantas de producción de energía solar y de aerogeneradores, cuya propagación está condenando el futuro de algunas comarcas de la provincia, como la de Montes Torozos, dado que su capacidad de carga para acoger estas instalaciones está ampliamente superada.

Por ello, los ediles de TLP reclaman la declaración de una moratoria que afecte a todos los proyectos en marcha hasta que la Comunidad Autónoma regule la implantación de las mismas. El paisaje y el medioambiente de las decenas de municipios afectados están sufriendo daños irreparables, lo que revierte en la pérdida de calidad de vida de la población, en menores posibilidades de creación de empleo y en mayor índice de despoblación.

En este mismo sentido, también han trasladado a sus homólogos en Las Cortes Generales la preocupación generada por las localizaciones elegidas para ubicar en la provincia una planta de biogás y otra de hidrógeno verde, la primera en Montemayor de Pililla y la segunda en Torrecilla de La Abadesa. Dos megaproyectos que se pretende poner en marcha y que ponen en riesgo la salud y el equilibrio medioambiental de los territorios elegidos.

Es más que presumible que el proyecto para la producción de biometano generará serios problemas de contaminación y de habitabilidad en el municipio de Tierra de Pinares, al tener que acoger dentro su casco urbano, entre otros inconvenientes, el tráfico pesado de más de cien camiones diarios cargados de purines, estiércol y residuos sandach.

Por su parte, se estima que la planta de producción de hidrógeno verde proyectada en el término municipal de Torrecilla de la Abadesa consumirá anualmente 118.835 m3 de agua subterránea en un territorio en el que el estado global de la masa de agua se encuentra en estado malo, según informa en su web la Confederación Hidrográfica del Duero. El proyecto se ubica en el límite con la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega de Duero, en el área de captación de la zona sensible del embalse de San José.

En la reunión se trataron también otros asuntos de vital importancia para la revitalización del medio rural vallisoletano, como es la necesidad de inversiones para mejorar la movilidad y las conexiones entre municipios y comarcas de la provincia. Desde TLP proponen la creación de una red ferroviaria de cercanías de carácter provincial aprovechando las infraestructuras ferroviarias ya existentes y, por tanto, con inversiones económicas viables. Se trata de poner en funcionamiento las líneas, las estaciones y demás infraestructuras ferroviarias que en las dos últimas décadas han ido quedando casi en desuso, revertiendo el abandono institucional que vienen sufriendo los pueblos de la provincia ante un servicio público básico como es el transporte ferroviario.

Igualmente, y con el fin de avanzar en la obtención de soluciones, se pusieron sobre la mesa otras problemáticas que afectan a los municipios de la provincia. Cuestiones como la falta de secretarios-interventores en los ayuntamientos, lo que paraliza la gestión del municipio que la sufre y los problemas de telecomunicaciones que aún hoy, en pleno siglo XXI, padecen muchos municipios de la provincia: falta de cobertura móvil, fibra óptica y mala recepción de la señal de TV, lo que también agrava el problema de la despoblación.

Desde el equipo de Izquierda Unida, dentro del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, Enrique Santiago y Toni Valero, se han comprometido a trabajar para trasladar las iniciativas tratadas al conjunto del gobierno y ahondar en ellas para posibilitar un desarrollo sostenible del territorio rural de la provincia de Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar