San Miguel del Arroyo

Portada, Tierra de Pinares

Vodafone Empresas y la Diputación de Valladolid impulsan con Internet de las Cosas la gestión inteligente de 44 edificios públicos en 42 municipios

Tierra de pinares Vodafone Empresas y la Diputación de Valladolid impulsan con Internet de las Cosas la gestión inteligente de 44 edificios públicos en 42 municipios Se han instalado 792 sensores de 14 clases distintas en localidades como San Miguel del Arroyo, Medina de Rioseco, Tordesillas, Cabezón de Pisuerga, La Seca o Mayorga Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Vodafone Empresas y la Diputación de Valladolid han presentado un proyecto de transformación digital de la gestión municipal en la provincia con un importante despliegue de conectividad de Internet de las Cosas. De esta forma, se ha dotado de conectividad inteligente a 44 edificios públicos en 42 en municipios como, por ejemplo, San Miguel del Arroyo, Medina de Rioseco, Tordesillas, Cabezón de Pisuerga, La Seca o Mayorga. Vodafone se ha adjudicado este proyecto por un importe total de 1,08 millones de euros durante 4 años. El proyecto, desarrollado junto a la Diputación de Valladolid dentro del marco de fondos Next Generation, dispone de un modelo escalable para ampliar su alcance si se estima necesario. Actualmente, 44 edificios públicos —entre ayuntamientos, castillos, museos, teatros, centros cívicos, guarderías, escuelas, polideportivos y otras instalaciones— están conectados a través de la red de Internet de las Cosas de Vodafone. La operadora ha instalado 792 sensores de 14 clases distintas. Esta infraestructura de conectividad -sensores y red- permite monitorizar en tiempo real parámetros clave para la gestión pública cómo: Temperatura y sistemas de climatización Humedad ambiental Niveles de ruido Aforo de instalaciones Consumo energético Consumo y distribución de agua Los datos recogidos están conectados a una plataforma centralizada que actúa como cuadro de mando para los gestores municipales. Desde esta se analizan consumos, se detectan anomalías, se identifican picos de gasto y se habilitan acciones predictivas para anticipar incidencias.  GESTIÓN REMOTA Y DECISIONES BASADAS EN DATOS Gracias a la conectividad IoT, los ayuntamientos pueden operar edificios a distancia, realizando acciones como encendido y apagado de iluminación o apertura y cierre de accesos sin necesidad de desplazamientos. Esto resulta especialmente relevante en entornos rurales con equipos técnicos reducidos. La solución incluye además una app móvil que permite consultar y gestionar los principales indicadores en cualquier momento y lugar, reforzando la capacidad de respuesta operativa. En situaciones de restricciones hídricas, los municipios pueden conocer con precisión los litros de agua recibidos y su distribución, lo que facilita una planificación más eficiente de los recursos. La conectividad IoT desplegada por Vodafone permite: Reducir costes energéticos y de agua Detectar ineficiencias y fugas de forma temprana Mejorar el confort térmico y ambiental de los edificios Optimizar el mantenimiento de instalaciones Facilitar la gestión a técnicos municipales con recursos limitados Más allá de los edificios, el modelo de territorio rural inteligente contempla su extensión a otras infraestructuras como piscinas, puntos limpios, sistemas de riego o carreteras, consolidando una gestión pública basada en datos. Jesús Suso, director de Vodafone Empresas, ha comentado “este proyecto demuestra que la digitalización no es exclusiva de las grandes ciudades. Gracias a la conectividad IoT, 42 municipios de Valladolid cuentan ahora con herramientas para gestionar sus edificios públicos de forma más eficiente, reducir consumos y tomar decisiones basadas en datos reales. Es un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la gestión pública y la calidad de vida en el entorno rural”.

Deporte y Ocio, Ocio

La Diputación de Valladolid impulsa una nueva edición de los Paseos Saludables, dentro de su programa de Envejecimiento Activo y Saludable

Deportes y ocio La Diputación de Valladolid impulsa una nueva edición de los Paseos Saludables, dentro de su programa de Envejecimiento Activo y Saludable Bolaños de Campos y San Miguel del Arroyo acogerán las rutas de este año, abiertas a participantes de toda la provincia Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Diputación Provincial de Valladolid ha organizado una nueva edición de los Paseos Saludables, una iniciativa enmarcada en su Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, en el primer paseo, celebrado este viernes, han estado presentes el diputado de los Servicios de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Asistenciales, Alonso Romo Martín, el alcalde de Bolaños de Campos, Alberto Callejo y el alcalde de Villalán de Campos, Ignacio Sánchez, además de otras autoridades de la zona. Esta actividad busca fomentar el ejercicio físico, promover hábitos de vida saludables, fortalecer las relaciones sociales y poner en valor el patrimonio natural y cultural de la provincia, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para este año, se han programado dos Paseos el 8 y el 21 de mayo en Bolaños de Campos y San Miguel del Arroyo, respectivamente. El primer paseo saludable se ha realizado esta mañana desde el Pabellón de Bolaños de Campos. Los participantes han recorrido una distancia de 9 km, y atravesando, entre otros lugares, el municipio de Villalán de Campos. Como alternativa se ha programado otra ruta alternativa de 4,7 km, para quienes han preferido realizar un recorrido más ligero. Ya durante la tarde las personas participantes van a visitar también la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Santa María, el Rollo Jurisdiccional y la Granja San José Bolaños. En esta jornada están participando vecinos de Matapozuelos, Villanueva de Duero, Villacid de Campos, Valoria la Buena, San Martín de Valvení, Cabezón de Pisuerga, Cigales, Valdunquillo, Valladolid, Villalón de Campos, Boecillo y Castroverde de Campos.  El segundo paseo se celebrará el 21 de mayo de 2026, con salida desde la Plaza Mayor de San Miguel del Arroyo. Esta ruta tiene una longitud principal de 8 km, con una alternativa de 3 km para quienes prefieran una caminata más breve. A lo largo de la tarde también podremos visitar la Iglesia de San Miguel Arcángel y la Iglesia de San Esteban, además de disfrutar de un repicar de campanas. El día terminará con la actuación musical del dúo “FAN con Nata” Las rutas de ambos paseos son de baja dificultad y están abiertas a personas de todas las edades y de cualquier municipio de la provincia. Las inscripciones se realizan in situ el mismo día del paseo, entre las 10:00 y las 11:00 horas. Los Paseos Saludables no solo promueven el ejercicio físico, sino que también destacan por su componente social. En cada recorrido, la organización cuenta con el apoyo de grupos de voluntarios locales, asociaciones de vecinos y autoridades municipales, quienes colaboran en la logística, diseño de rutas y actividades complementarias. La Diputación facilita el transporte a los grupos de Envejecimiento Activo y Saludable mediante dos autocares por paseo, permitiendo la participación de personas de las diferentes Zonas de Acción Social de la provincia. Además, durante las jornadas se instala un puesto para la difusión y venta de productos del Taller Ocupacional de Cigales. Los Paseos se desarrollaron por primera vez en 2014, y desde esta fecha se han realizado 19 Paseos por distintos municipios de la provincia, con una participación aproximada de 3.300 personas (en torno a 200 personas por Paseo); consolidándose como una iniciativa fundamental para el bienestar físico, emocional y social de los habitantes de la provincia de Valladolid.

Portada, Sucesos, Tierra de Pinares

La Guardia Civil investiga a un furtivo sorprendido tras abatir un corzo en un coto de San Miguel del Arroyo

La Guardia Civil investiga a un furtivo sorprendido tras abatir un corzo en un coto de San Miguel del Arroyo La intervención fue posible gracias a la colaboración ciudadana El animal había sido decapitado instantes después del disparo Denunciado por utilizar un arma de caza mayor en plena época de veda y sin autorización en un terreno cinegético Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La Guardia Civil de Valladolid ha investigado a un varón por un presunto delito relativo a la protección de la flora y fauna silvestre, tras ser sorprendido cuando acababa de abatir un corzo en un coto del término municipal de San Miguel del Arroyo (Valladolid), en plena época de veda y sin autorización para la caza. La Guardia Civil recibió varias llamadas de ciudadanos alertando de la presencia de un posible furtivo en un paraje de la zona. Gracias a esta información, varias patrullas se desplazaron de inmediato al lugar indicado. A su llegada, los agentes localizaron a varias personas que habían interceptado el vehículo del sospechoso. Tras identificar al conductor, los guardias civiles procedieron a examinar el interior del vehículo, hallando en el maletero un rifle desenfundado, propiedad del investigado, así como una cámara fotográfica y unos prismáticos. Los ciudadanos que habían alertado a la Guardia Civil indicaron el punto exacto donde el individuo había efectuado el disparo. Siguiendo estas indicaciones, los agentes realizaron un reconocimiento de la zona, localizando a 84 metros en dirección oeste el cuerpo de un corzo macho, al que acababan de cortar la cabeza, aún caliente en el momento de la inspección. El animal se encontraba dentro del mismo coto cinegético. Ante estos hechos, la Guardia Civil informó al individuo de que sería denunciado por cazar con un arma larga rayada de caza mayor en época de veda y sin autorización en un terreno cinegético, procediendo además a la intervención del arma y del resto de medios utilizados. La actuación se llevó a cabo la semana pasada y permitió recuperar el ejemplar abatido, gracias a la rápida colaboración ciudadana, que resultó esencial para detectar y frenar la actividad furtiva.

Deporte y Ocio, Ocio, Portada

Los vecinos de Santiago y San Miguel del Arroyo recibirán este sábado a Alfonso XIII

Los vecinos de Santiago y San Miguel del Arroyo recibirán este sábado a Alfonso XIII Bajo el título ¡Que viene Alfonso XIII” las localidades pinariegas vestirán sus mejores galas para rememorar la visita histórica del monarca acaecida en noviembre de 1925 y degustarán el Pincho Alfonsino  Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, el alcalde de San Miguel del Arroyo, José Manuel Frutos, junto con representantes de la Asociación de Fuenlabradilla, han presentado la recreación histórica ‘¡Que viene Alfonso XIII!’ de San Miguel del Arroyo. Más de cincuenta personas de ambos pueblos participan en este ambicioso proyecto cultural promovido por la Asociación de Fuenlabradilla en colaboración con el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo y Asociación La Fuente Vieja de Santiago, que engloba un amplio elenco de actores y figurantes, ambientación y decorado con elementos de época, caballos, burros, un grupo de jotas… y hasta un espectacular coche. En palabras de Fernando del Río, presidente de Fuenlabradilla entidad organizadora, se trata de “un motivo especial para unir a nuestros pueblos, convivir y pasarlo bien”. Las labores de dirección técnica y teatral las ha llevado a cabo Esther Arribas, directora de la compañía teatral Pie Izquierdo y natural de la localidad. Se trata de una recreación itinerante que, consta de dos partes: una de mañana en Santiago del Arroyo que comienza a las 12:00 y otra de tarde en San Miguel del Arroyo que comienza a las 17:00 h., y recorrerá diversos espacios con escenas divertidas. En ella tomarán cuerpo distintos personajes como: Alfonso XIII, dos curas, algunos somatenes, dos Alcaldes, oficiales de caballería, un capitán, panaderas, joteros, fotógrafo, periodista, chófer, niños etc. Tendrá una duración de una hora aproximadamente por la mañana y una hora por la tarde va dirigido a todo tipo de públicos. Participan gente no solo de San Miguel y de Santiago, tambien de Boecillo, Olmedo, La Pedraja, etc. Según Jose Manuel Frutos, Alcalde de San Miguel, “esperamos asistan entorno a mil personas y que llenen por unas horas las calles del pueblo y participen en la jornada de pincho alfonsino promovido por los 4 establecimientos hosteleros”. El evento cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid, Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo y Asociacion La Fuente Vieja de Santiago. La directora, Esther Arribas, destaca el ambiente participativo del pueblo y la vocación de permanencia: “es el cuarto año que se organiza, vamos renovando totalmente los guiones, actores, espacios mejorando año a año y ampliando el alcance”.

Scroll al inicio