El Soto

Magazine, Portada

La asociación de vecinos del Soto continúa generando “sentimiento de comunidad” con diferentes propuestas para los residentes

Magazine La asociación de vecinos de El Soto (Aldeamayor) continúa generando “sentimiento de comunidad” con diferentes propuestas para los residentes A finales del pasado mes se celebró en la urbanización una nueva jornada de convivencia con un programa que incluyó un mercadillo de cachivaches, actividades deportivas y, por supuesto, información de servicio Juan José Villalba Pinilla En su afán por continuar generando “sentimiento de comunidad”, y porque no todo va ser tener que “desfacer entuertos”, la Asociación de Vecinos, Residentes y Propietarios del Soto, en Aldeamayor de San Martín, sigue organizando actividades para los vecinos de esta zona de la localidad. Arrancaron este 2026 organizando la visita del paje real de SSMM los Reyes Magos en los días previos al 6 de enero. Continuaron en marzo con dos nuevas propuestas como la pintada de un mural conmemorativo del 8M, Día de la Mujer, y con una carrera popular seis días después y despidieron este primer semestre del año con un Mercado de Cachivaches el pasado 24 de mayo. El objetivo principal de esta actividad, ha explicado a esta redacción el presidente de la asociación, José Manuel Camarero, “era crear un espacio de encuentro para los vecinos, fomentar la participación y disfrutar de una jornada de convivencia”, algo que para este responsable “se consiguió plenamente”. La respuesta de los residentes fue positiva durante toda la mañana, tanto en el Mercadillo Vecinal «Cachivaches» como en las II Jornadas de Información Vecinal y en las II Jornadas de Baloncesto Infantil, actividades estas dos últimas que se realizaron paralelamente. “La jornada permitió que vecinos de todas las edades volvieran a encontrarse, compartir experiencias y disfrutar de un ambiente de convivencia que se ha convertido ya en una seña de identidad de las actividades que venimos impulsando durante los últimos años en la urbanización” añade Camarero. Si bien es cierto que desde el colectivo se esperaba una afluencia algo mayor de público, especialmente teniendo en cuenta el trabajo y la ilusión que había detrás de la organización de la jornada, la Junta Directiva desde la Junta Directiva se es consciente de que la fecha coincidía con numerosas celebraciones familiares, comuniones y otros compromisos propios de esta época del año, circunstancias que sin duda influyeron en la asistencia. Aun así, la asociación se queda con la parte positiva. “El Mercadillo Vecinal de Cachivaches» era una iniciativa nueva dentro de nuestra programación y creemos que ha tenido una acogida muy prometedora. Además, tanto las Jornadas de Información Vecinal como las Jornadas de Baloncesto Infantil continúan consolidándose dentro del calendario de actividades de la urbanización. Estamos convencidos de que este tipo de iniciativas van sumando edición tras edición, despertando cada vez más interés y participación entre los vecinos. Lo importante es seguir construyendo espacios de encuentro y convivencia que fortalezcan el sentimiento de comunidad en El Soto, porque estamos seguros de que cada año serán más los vecinos que participen y disfruten de estas propuestas” incide José Manuel Camarero. A decir de la organización, con el mercadillo se ha vuelto a demostrar que iniciativas sencillas pueden generar un magnífico ambiente de convivencia, promoviendo además la reutilización y el intercambio de objetos entre vecinos. Por otro lado, las Jornadas de Información Vecinal han permitido seguir acercando la actividad asociativa a los residentes, escuchar propuestas e inquietudes y reforzar la participación ciudadana como elemento fundamental para seguir mejorando nuestro entorno. “Todo ello contando con la presencia y el apoyo de representantes del Ayuntamiento, que no dudaron en acompañarnos durante la jornada, informando, escuchando e interactuando directamente con los vecinos, una cercanía que valoramos muy positivamente” explican desde la asociación. También merece una mención especial la celebración de las II Jornadas de Baloncesto Infantil, que volvieron a reunir a jóvenes y familias en una actividad ya habitual dentro de la programación anual de El Soto. La coincidencia con varias comuniones y compromisos familiares propios de estas fechas condicionó la participación, especialmente entre los más pequeños, pero no impidió disfrutar de una jornada que sigue contribuyendo a fomentar la convivencia y ampliar la oferta de actividades para los vecinos. Como epílogo a sus valoraciones, desde la asociación se quiere agradecer la colaboración y el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, “cuya implicación ha sido fundamental para el correcto desarrollo de la jornada” a la vez que reconocen y agradecen el “magnífico trabajo realizado por el Club Baloncesto Aldeamayor en la organización de las II Jornadas de Baloncesto Infantil, así como su compromiso permanente con los jóvenes y con la vida social del municipio”. Ese agradecimiento se extiende también a todas las personas colaboradoras, asociaciones, entidades y patrocinadores que han querido sumarse a esta iniciativa, contribuyendo con su apoyo a que la jornada haya sido un éxito. “Pero, sobre todo, el agradecimiento es para los vecinos. Son ellos quienes dan sentido a este tipo de actividades y quienes demuestran, una vez más, que El Soto cuenta con una comunidad activa, participativa y comprometida. Jornadas como esta ponen de manifiesto que, cuando vecinos, asociaciones, clubes, empresas y administraciones colaboran en una misma dirección, se fortalece la convivencia y se construye una comunidad más unida. La continuidad de estas actividades demuestra que existe una implicación creciente por parte de los vecinos y que El Soto sigue avanzando hacia una comunidad cada vez más cohesionada, participativa y dinámica. Ese es el camino que queremos seguir recorriendo juntos en los próximos años”, concluye Camarero. GALERÍA DE FOTOS    

Portada, Tierra de Pinares

La Asociación de vecinos de El Soto (Aldeamayor) reclama al Ayuntamiento “soluciones estructurales” en relación al suministro del agua

Tierra de pinares La Asociación de vecinos de El Soto (Aldeamayor) reclama al Ayuntamiento “soluciones estructurales” en relación al suministro del agua Tras la situación vivida durante la pasada semana en la que una avería dejó a cientos de sin “un servicio tan básico y esencial como el suministro de agua potable” Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Tras una semana muy tensa, con ausencia prácticamente total de agua potable debido a una avería técnica y con el recurso de los camiones cisterna fletados desde el Ayuntamiento como medida de urgencia, una relativa normalidad ha vuelto durante el fin de semana a la urbanización El Soto, de Aldeamayor de San Martín. Así lo ha confirmado a esta redacción José Manuel Camarero, presidente de la Asociación de Vecinos de El Soto Pasada la fase más crítica, restablecido el servicio y ya en frío, el colectivo pide soluciones definitivas para los problemas de abastecimiento de agua que afectan a este barrio de Aldeamayor. La Asociación de Vecinos, Propietarios y Residentes El Soto ha trasladado a esta redacción el comunicado que leyeron en el pleno de la pasada semana en el que realizaron una valoración sobre “los graves problemas de abastecimiento de agua que han afectado durante los últimos días a nuestra urbanización”. La primera de sus reflexiones es la de “reconocer el trabajo realizado por los técnicos, trabajadores y responsables que han estado tratando de restablecer la normalidad en una situación compleja. Somos conscientes de que detrás de esta incidencia existen cuestiones técnicas, administrativas y contractuales que requieren una gestión adecuada”. “Sin embargo, más allá de las causas concretas que hayan provocado esta situación, creemos que es importante poner el foco en lo verdaderamente relevante: cientos de vecinos han visto alterada su vida cotidiana al no poder disponer con normalidad de un servicio tan básico y esencial como el suministro de agua potable” sentencian. “Estamos hablando de familias que han tenido dificultades para ducharse, cocinar, limpiar o desarrollar con normalidad actividades diarias que todos damos por hechas. Esta situación genera preocupación, malestar y una sensación de incertidumbre que resulta difícilmente aceptable cuando se trata de un servicio esencial. Además, la principal inquietud de los vecinos no se limita a la incidencia vivida estos días. La preocupación surge porque no estamos ante un problema aislado. A lo largo de los años se han producido distintos episodios relacionados con el abastecimiento de agua que han provocado cortes, bajadas de presión y situaciones de incertidumbre, especialmente en determinadas épocas del año” añaden. Desde la asociación consideran que ha llegado el momento de “abordar este problema de manera estructural y definitiva. El suministro de agua no puede depender permanentemente de soluciones provisionales o actuaciones de urgencia. Los vecinos necesitan garantías, estabilidad y la seguridad de que una situación como esta no volverá a repetirse”. Su posición, afirman, “no es la de buscar culpables ni alimentar confrontaciones. Creemos que este es un momento para la responsabilidad compartida y para la colaboración entre todas las partes implicadas. Lo que reclamamos es transparencia, coordinación y voluntad de resolver de forma definitiva una cuestión que afecta directamente a la calidad de vida de cientos de familias”. “Los vecinos -afirman- tienen derecho a conocer con claridad qué ha ocurrido, cuáles han sido las causas reales de la incidencia, quién tiene las distintas responsabilidades y qué medidas concretas se van a adoptar para evitar que vuelva a producirse”. Asimismo, consideran fundamental “que cualquier decisión relacionada con la gestión de las infraestructuras hidráulicas tenga siempre como prioridad absoluta garantizar un suministro estable, seguro y de calidad para todos los vecinos”. Destaca también el colectivo que, durante el último pleno municipal, celebrado en la tarde del pasado jueves y en la que se aprobó finiquitar la ‘Concesión administrativa para la explotación del servicio de suministro de agua em la Urbanización Aldeamayor Golf’ de la cual se surte El Soto, “pudimos comprobar que el Ayuntamiento es plenamente consciente de la gravedad y del carácter estructural de esta problemática. De las intervenciones y debates mantenidos se desprende que existe una visión clara sobre las actuaciones que deben acometerse para garantizar un suministro estable y seguro en el futuro”. La asociación de propietarios, en palabras de su presidente, José Manuel Camanero, “valora positivamente” que el equipo de gobierno haya manifestado públicamente su compromiso de impulsar las medidas necesarias para resolver esta situación y dotar a la urbanización de las infraestructuras y garantías que merece. Desde la Asociación expresan “su confianza en que esos compromisos se materialicen y se traduzcan en actuaciones concretas que permitan solucionar definitivamente un problema que los vecinos llevan demasiado tiempo padeciendo”. Por su parte, la asociación seguirá colaborando “de manera leal y constructiva, apoyando todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo mejorar la calidad del servicio y defender el interés general de los vecinos. Esperamos -añaden en su comunicado- que este sea el inicio de una nueva etapa en la que, por fin, podamos dejar atrás una problemática histórica y ofrecer a los residentes de El Soto la tranquilidad y seguridad que merecen”. “Los vecinos necesitan confianza, previsión y tranquilidad. Y, sobre todo, necesitan la certeza de que un servicio tan esencial como el agua potable cuenta con las garantías que merece cualquier ciudadano” concluye el colectivo de vecinos, residentes y propietarios.

Magazine, Portada

Tras la pintada de un mural conmemorativo del Día de la Mujer, el barrio del Soto, en Aldeamayor, alberga este fin de semana su primera carrera popular

Tras la pintada de un mural conmemorativo del Día de la Mujer, el barrio del Soto, en Aldeamayor, alberga este fin de semana su primera carrera popular Se amplía el plazo de inscripción de la prueba deportiva hasta mañana viernes en el polideportivo, de 18:00 a 20:00 horas, e incluso se da a oportunidad de inscribirse el mismo día de la carrera para aquellos aficionados que lo necesiten de 10:00 a 10:30 horas Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Desde la Asociación de Vecinos Propietarios y Residentes El Soto se han organizado diferentes actividades durante este mes de marzo. Para empezar, pasado domingo día 8, enmarcada en la celebración del Día de la Mujer, tuvo lugar la pintada de un mural conmemorativo una de las calles de la urbanización. Pese al miedo que había respecto a la meteorología y la posibilidad de trasladar el operativo a una instalación municipal, el día se mantuvo seco y soleado y, finalmente, la actividad se pudo realizar conforme estaba programada. Hasta la calle Ebro se desplazaron varias familias para poner su gratino de arena en una fecha marcada en morado en el calendario en la que como se destacaba desde el colectivo organizador “todos hemos sido artistas por un día, creando un mural lleno de color para conmemorar el Día de la Mujer y compartir un bonito momento en comunidad”. El acto, tras la colocación del cartel, concluyó con un pequeño picoteo español. PRÓXIMA PARADA, SÁBADO 14 DE MARZO La segunda de las actividades llegará este sábado y es de índole deportiva. Se trata del I Soto Sprint 7k (cross) con salida a partir de las 11:00 horas desde la Finca Sotoverde, próxima a la urbanización. Por petición popular se amplía el plazo de Inscripción hasta mañana viernes en el polideportivo, de 18:00 a 20:00 horas,  e incluso se da a oportunidad de inscribirse el mismo día de la carrera para aquellos aficionados que lo necesiten de 10:00 a 10:30 horas. Se han establecido tres premios para cada categoría estableciéndose únicamente categorías sénior (mayores de edad). 

Magazine, Portada

La asociación de El Soto (Aldeamayor) organiza la pintada de un mural conmemorativo del Día de la Mujer y una prueba deportiva

La asociación de El Soto (Aldeamayor) organiza la pintada de un mural conmemorativo del Día de la Mujer y una prueba deportiva El 8 y el 14 de marzo son las fechas señaladas por el colectivo de vecinos, residentes y propietarios para desarrollar estas iniciativas Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Desde la Asociación de Vecinos Propietarios y Residentes El Soto se han organizado dos actividades para los próximos fines de semana, concretamente los días 8 (sábado) y 14 (sábado). Para empezar, el día 8 del mes, enmarcado en la celebración del Día de la Mujer, tendrá lugar la pintada de un mural conmemorativo entre las 12:00 y las 14:00 horas en la calle Ebro de la urbanización. El lugar elegido para ello es la calle Ebro, junto al bar, si bien se deja en reserva la posibilidad de llevarlo a cabo en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor de la localidad en caso de que inclemencias meteorológicas. “Todos seremos artistas por un día, creando un mural lleno de color para conmemorar el Día de la Mujer y compartir un bonito momento en comunidad” señalan desde la urbanización a la vez que invitan a todos los vecinos a participar en una actividad que concluirá con un pequeño picoteo español. La segunda de las actividades, la del sábado 14, es de índole deportiva. Se trata del I Soto Sprint 7k (cross) con salida a partir de las 11:00 horas desde la Finca Sotoverde, próxima a la urbanización. Las preinscripciones se pueden realizar en el polideportivo municipal, frente al colegio, de 18:00 a 20:00 horas hasta el 10 de marzo aunque para para participar en la prueba y recoger el dorsal hay que abonar una cuota de 5 euros, el mismo día de la carrera desde media hora antes de su comienzo. Se han establecido tres premios para cada categoría estableciéndose únicamente categorías sénior (mayores de edad). 

Portada, Sucesos, Tierra de Pinares

Herido un niño en un accidente a la altura del El Soto, en Aldeamayor (Valladolid)

Herido un niño en un accidente a la altura del El Soto, en Aldeamayor (Valladolid) El suceso se ha producido en el kilómetro uno de la VA-200 minutos antes de las diez de esta mañana Un niño de cuatro años ha resultado herido esta mañana al recibir un golpe en la cabeza tras una colisión por alcance dos turismos a la altura de la urbanización El Soto, en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín. El suceso se produjo en el kilómetro uno de la VA-200 poco antes de las 10:30 horas según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. La sala del 1-1-2 pasó el aviso a la Guardia Civil de Tráfico de Valladolid y a Emergencias sanitarias-Sacyl, que envió recursos para atender a un menor de cuatro años, que estaba consciente, pero presentaba un golpe en la cabeza.

Scroll al inicio