Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Los problemas de abastecimiento de agua en El Soto (Aldeamayor) divide a los vecinos

Los problemas de abastecimiento de agua en El Soto (Aldeamayor) divide a los vecinos

/
  • Un grupo de ellos ha formado una plataforma exigiendo al Ayuntamiento que se garantice el servicio por los medios que sean mientras otro a través de una publicación en redes sociales abogan por racionalizar el consumo

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los problemas de abastecimiento de agua de riego que se están produciendo en la urbanización El Soto, de la localidad vallisoletana Aldeamayor de San Martín, ha llevado a un grupo de vecinos a constituirse en plataforma “en defensa del suministro del agua”.

En un documento registrado en el Ayuntamiento el pasado martes, 12 de julio, indican que “desde hace más de cinco años de forma sistemática, en el Barrio de El Soto, que es el único que tiene servicio de agua de riego con canalización independiente de la de suministro, se producen cortes de suministros de forma asidua, incluso de más de doce horas diarias en época estival, que es cuando más se necesita para el riego de jardines”.

En el documento se indica así mismo que “cuando los vecinos se quejan ante el Ayuntamiento, la única respuesta es que se gasta mucha agua en regar el césped, (paradójicamente desde que el Barrio de El Soto se construyó es la única excusa que se da antes los cortes de agua, pero nunca desde el Área de Medio Ambiente se han llevado a cabo campañas de concienciación vecinal sobre el uso de este bien preciado), bien es verdad que puede haber varios vecinos que tengan grandes superficies de césped, pero no es el caso de la gran mayoría de vecinos”.

Añaden los fundadores de esta plataforma que “el tema de los cortes de agua no termina con el verano, cuando llega el invierno, sistemáticamente cortan el agua de riego por riesgo de reventones en la red de suministro, cosa que dudamos ya que tanto las canalizaciones de agua potable como las de riego discurren por las mismas canalizaciones y tienen las mismas características y materiales”.

Por lo anterior, estos vecinos consideran que “es más debido a una falta de previsión por parte de Ayuntamiento para dotar de la cantidad de agua necesaria en la zona en verano y en invierno debido a que las instalaciones municipales en los parque públicos no reúnen la condiciones adecuadas ni la instalación de las mismas con llaves de corte para evitar los reventones, y al no estar seccionado el servicio de agua de riego, hay que cortar todo el suministro, y todo a pesar de que según el equipo de gobierno se han hecho grandes inversiones para evitarlo”.

Concluyen los portavoces de la plataforma explicando que “si a lo anterior le sumamos que recientemente se han efectuados cortes de suministro de agua potable en el casco urbano durante varias horas al día, y además le sumamos que en el Barrio de El Soto esta última semana, además del corte del agua de riego se han producido cortes en el suministro de agua potable sin que haya habido averías en la red ni que previamente se haya comunicado a los vecinos, encontrándonos sin agua en los grifos ni para beber ni para el aseo personal, lo que encontramos a todas luces deplorable en un equipo de gobierno totalmente ineficaz para solucionar este problema”.

Por estas razones los vecinos han tomado la decisión de constituir “esta Plataforma en Defensa del Suministro de Agua en Aldeamayor de San Martín, para exigir a nuestros gobernantes que de una vez por todas que tomen las medidas para solucionar este problema” por lo que llevarán a cabo todas aquellas acciones que consideren “necesarias y oportunas para conseguir este objetivo”.

Llaman además al apoyo de todos los vecinos de Aldeamayor de San Martin “para la consecución de todo lo anteriormente expuesto”.

GRUPO DE ‘EL SOTO’ EN FACEBOOK

Frente a esta corriente, el pasado miércoles uno de los grupos existentes con la denominación de ‘Urbanización El Soto’ en la red social Facebook publicaba un post en el que se mostraba una postura diametralmente opuesta a la de la plataforma en el sentido de abogar por la racionalización del consumo de agua.

Señalaban en este post, ampliamente contestado por usuarios, que los problemas ocurridos en el suministro de agua (tanto de riego como potable) se deben “según fuentes del ayuntamiento por un consumo excesivo del mismo y problemas en los equipos de bombeo”.

“Por este motivo, una buena parte de los vecinos, muestran su descontento en Facebook, en algunos casos alentando al resto a dejar de pagar los recibos, denunciar al ayuntamiento, concentraciones y manifestaciones, etc.  Todo esto es respetable, pues las redes sociales tienen entre otros objetivos, facilitar el dar a conocer a buen número de personas nuestras publicaciones y comentarios” añade la publicación.

Entrando en el asunto de fondo, desde el grupo se señala que la falta de agua de riego es un problema “que se repite todos los años y que provoca daños en los jardines que todos tenemos derecho a tener. Si bien el consumo de agua es enorme, no habría problema alguno de suministro, en caso de disponer de acuíferos con caudal suficiente y que hubiera una serie de pozos que abastecieran el riego (este caso no existe). Por lo tanto el agua viene del Duero y la Confederación Hidrográfica gestiona y limita el agua que manda a Aldeamayor en su conjunto. Aunque tuviéramos una red de distribución de magnas proporciones, la cantidad de agua que viene por ella, es la que es y probablemente con el paso de los años, se reducirá, por temas de falta de agua y sequías”.

Para el autor o autores del post, “el actual equipo de gobierno del ayuntamiento no va a solucionar este tema, porque no puede y el resto de políticos, que prometerán solucionar el asunto cuando lleguen a la alcaldía, tampoco podrán, porque no es competencia del ayuntamiento. Así que difícil o improbable solución a los cortes de agua de riego”.

Sobre el aguan de riego,  desde este grupo se indica que “ante la falta de agua de riego se está utilizando el potable para regar, con las consecuencias que esto conlleva. El agua potable en nuestras casas es un derecho, pero es un derecho hasta una cantidad que ya está fijada. No hay ninguna ley que obligue a suministrar agua de forma ilimitada a ningún ciudadano. Es más, el consumo excesivo se castiga. Y ningún político, ni los actuales ni los que vengan detrás va a cambiar eso. Se está produciendo un problema de cortes de agua varios días a horas similares”.

Tras estas dos reflexiones, en este grupo se incide en que el problema lo están causando los propios vecinos. “Alguno de los que no se pueden duchar o beber agua en la cena, a la vez está regando el jardín (hasta que deja de haber agua). Señoras y señores, las infraestructuras son las que son y no hay, ni va a haber más. El problema es simple: GASTAMOS MUCHO AGUA, CASI TODOS LOS VECINOS, EN EL MISMO ESPACIO DE TIEMPO. La solución es muy simple: CADA UNO QUE GASTE EL AGUA QUE ESTÉ DISPUESTO A PAGAR, PERO NO LO HAGAMOS TODOS A LA VEZ (Entre las 20:30 y las 22:00). Y la solución no la tiene el ayuntamiento, la tenemos los vecinos.

Reguemos los jardines, a partir de las 23:30 horas. Así tendremos agua para la ducha, para preparar la cena, para fregar, etc.”.

El post concluye sentenciando que “nadie va a venir a solucionar nuestros problemas y quejarse en redes sociales no sirve. Arreglemos nosotros mismos el problema del agua potable”.

ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO

En las últimas horas, el Ayuntamiento de Aldemamayor ha emitido un bando en el que informa de las actuaciones que se van a seguir para aportar soluciones posibles.

Así, en los aspectos en los que técnicamente pueda influirse a corto y medio plazo relativos al suministro de agua en el sector, en el caso del agua potable, para intentar evitar saltos en los equipos por sobrecalentamiento como los producidos en los últimos días, debido tanto a las elevadísimas temperaturas ambientales como al sobreesfuerzo de las infraestructuras, el consistorio indica que se ha aumentado la aireación de las instalaciones e instalado unos ventiladores que intenten refrigerar algo la estancia (si bien sería recomendable acompañarlo con una reducción en la demanda de agua -evitando regar céspedes- para evitar los calentamientos de los equipos en horas punta, como las 21:00 horas).

Además se ha solicitado un variador de repuesto por si el existente, dadas las circunstancias, llegara a quemarse.

En cuanto al agua de riego, el bando indica que en estos momentos las lagunas prácticamente no proporcionan una cantidad reseñable de agua, obstruyéndose la bomba por, al haber descendido sobremanera el nivel, aspirar mucho fango y elementos vegetales. Se va a sustituir la bomba por otra, con el fin de comprobar si puede llegar a aspirar algo más, así como analizar el agua potable que podría destinarse a riego sin que peligre el suministro de potable.

Es obvio indicar que todo será más sencillo y viable si se moderan los riegos de superficies encespedadas.

Además, informa el Ayuntamiento que, si ello es posible técnicamente y se puede garantizar agua para riego en momentos concretos del día, se está valorando establecer dos franjas horarias que, aunque relativamente cortas, permitan entre ellas que los depósitos se llenen mínimamente y poder garantizar en esa franja, de dos o tres horas, posiblemente de 20:00 a 23:00  y de 8:00 a 11:00 horas el suministro de agua de riego a todas las parcelas avisando, esos sí, que la presión, aun siendo máxima a la salida de los depósitos, será mucho menor conforme se aleje de ellos, por pérdida de carga.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar