Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Simancas fue la segunda parada en la competición infantil de deportes autóctonos

Simancas fue la segunda parada en la competición infantil de deportes autóctonos

Como es habitual un nutrido grupo de veteranos voluntarios, doctores en la práctica de estos deportes  se encargan de controlar la competición realizando las anotaciones así como aleccionando a los pequeños mostrándoles cómo hay que ejecutar las distintas disciplinas.

Foto (Gabriel Haro López)

Juan J. Villalba Pinilla

En la tarde del pasado sábado, la arena de la Plaza de Toros de Simancas fue la superficie donde niños y niñas llegados de Alcazarén, Aldeamayor, Íscar, Matapozuelos, Simancas y Villanueva de Duero participaron en la segunda de las jornadas del campeonato escolar de juegos autóctonos que organiza la Diputación Provincial.

La calva, la tanga, la rana y los bolos fueron las cuatro modalidades que los chavales practicaron conforme al Reglamento Oficial de Competición de la Federación Regional de Deportes Autóctonos de Castilla y León, aunque adaptado para la ocasión. Así se ha adecuado la distancia desde la que se lanza -de 6 a 10 metros en la tanga y la calva-, así como el peso de las herramientas.

Además, como ya viene sucediendo desde que el Área de Deportes de la Diputación Provincial apostara por implantar estas disciplinas en el programa de Juegos Escolares como medio para garantizar la conservación de estos deportes tradicionales, un cada vez más nutrido grupo de veteranos voluntarios, doctores en estas suertes, se encargan de aleccionar y animar a los pequeños mostrándoles cómo hay que ejecutar las distintas disciplinas. En algunos casos como es el de Aldeamayor de San Martín esas enseñanzas se han desarrollado durante bastantes meses previos a la competición y poco a poco se ha logrado formar un numeroso grupo de menores aficionados. 

Clasificaciones

Por lo que respecta a la competición como tal, en Tanga Mixto categoría Benjamín, Villanueva de Duero comanda la clasificación con la pareja Marta-Rubén.  En categoría Alevín son Pablo y María de Simancas quien tras las dos primeras jornadas se encuentran en lo alto de la clasificación.

En Tanga Masculino, categoría Alevín, la primera plaza se la disputan los equipos de Alcazarén A, formado por Francisco y Adrián, que han conseguido 22 puntos entre las dos primeras jornadas, y el de Aldeamayor B, compuesto por Iván y por David a sólo 4 puntos de los anteriores. En categoría Infantil, es claro el dominio de Aldeamayor con la pareja formada por Cristian y Alejandro.

En Tanga Femenina, Simancas A con Estela y Diana comanda la clasificación de los infantiles mientras que las iscarienses Elena y Carla lo hacen en categoría cadete.

En la categoría Benjamín de Calva Mixto Villanueva de Duero demostró su potencial con dos parejas –Arturo y Alejandro y Marta y Rubén- ocupando las dos primeras posiciones en la categoría Benjamín. En esta misma disciplina, en la categoría de Benjamín, las parejas formadas por Pablo y María de Simancas y Jairo y Celia de Aldeamayor, empatan tras las dos jornadas.

Es en Calva Masculino, en el grupo de los alevines, donde Aldeamayor es dominador absoluto de la competición con cuatro parejas ocupando los cuatro primeros puestos. El honor de comandar la clasificación es para la compuesta por Sergio y Adrián. También Aldeamayor está en lo más alto de la tabla en la categoría infantil con Cristian y Alejandro si bien su renta es de un solo punto con respecto a la pareja Luis-Andrea de Íscar.

En cuanto a Calva Femenina, la pareja Estela y Diana de Simancas y Lucía de Íscar –de forma individual- encabezan las clasificaciones de las categorías Infantil y Cadete respectivamente.

Villanueva de Duero con Marta y Rubén figura como primer clasificado en la categoría Benjamín de Bolos Mixtos. Pablo y María de Simancas lo hacen en el mismo deporte en la categoría Alevín.

En Bolos Masculinos la pareja formada por Mario y Alva están en lo más alto de la clasificación en categoría Alevín con un  pequeño colchón de cuatro puntos con respecto a los también aldeamayorenses Lucía y Nicolás. Cristian y Alejandro, también de Aldeamayor, son los actuales líderes de la categoría Infantil.

En Bolos Femeninos, Estela y Diana de Simancas y Elena y Carla de Íscar son las parejas que comandan las clasificaciones en las categorías Infantil y Cadete respectivamente.

En Rana Mixta, Marta y Rubén de Villanueva de Duero lideran provisionalmente la clasificación de la categoría Benjamín al igual que Pablo y María, de Simancas, hacen lo propio en Alevín.

En Rana Masculina cuatro parejas de Aldeamayor están en los primeros cuatro primeros puestos de la categoría Alevín, ocupando Lucía y Nicolás la primera posición con un amplio colchón de puntos respecto a los siguientes. Cristian y Alejandro, también de Aldeamayor, aparecen como líderes de la categoría infantil.

Por último en Rana Femenina,  Estela y Diana de Simancas y Elena y Carla de Íscar son las parejas que comandan las clasificaciones en las categorías Infantil y Cadete respectivamente. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar