Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Serpentina Teatro y Miguel Paz Cabanas ganadores de los certámenes de teatro y cuento de Portillo

Serpentina Teatro y Miguel Paz Cabanas ganadores de los certámenes de teatro y cuento de Portillo

El escrito leonés se alzó vencedor de entre un total de 247 trabajos llegados no sólo de España sino de una docena de países. El grupo ‘Serpentina Teatro’ de Pedrajas por la obra Las bicicletas son para el verano se llevó el premio del certamen de teatro aficionado celebrado en noviembre.

El concejal de Cutura, Carlos Gómez, junto a integrantes del grupo de teatro 'Serpentina' de Pedrajas de San Estaban

Juan J. Villalba Pinilla

En la tarde del pasado sábado se celebró en el Teatro ‘Álvaro de Luna’ de Portillo el acto con el que se conmemoraba el Día del Libro y que en esta ocasión aunaba las entregas de premios del I Certamen de Teatro Aficionado ‘Teatro contra la tristeza’ y del VIII Certamen ‘Cuéntame Portillo’. El cuarteto de cuerda ‘Dolci Corde’ se encargó de ambientar musicalmente la gala y el escritor y coordinador del concurso, José Ignacio García’ hizo de maestro de ceremonias.

El concejal de cultura, Carlos Gómez Iglesias, fue el encargado de entregar los premios de la muestra de teatro a Mariví Ledo, del grupo ‘Serpentina Teatro’ de Pedrajas de San Esteban, como mejor actriz, al integrante del grupo ‘La Barbacana’ de Torrelobatón, Julián Rosón, como mejor actor y a Las bicicletas son para el verano de ‘Serpentina Teatro’ como mejor obra.  

El jurado de esta primera muestra estuvo formado por Carlos Gómez Iglesias, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Portillo; José Ignacio Caminero, Gerente del Pub Kaché y Raúl López Peral, Técnico de Cultura y Deportes del Ayto de Portillo.

Los concejales Ana María Sanz y José Luis Serna subieron al escenario para hacer entrega de los premios correspondientes a la categoría de dibujo infantil a Isabel Sánchez Sastre por la obra ‘El Parque’ y a los ganadores de la categoría infantil de cuento, Ignacio García, Óscar Ramón, Álvaro Martín y Javier Rodríguez, por el relato Nuestro Antepasado el Mico. En categoría juvenil el premio quedó desierto.

En cuanto a la categoría absoluta el jurado, formado por José Luis Salvador como presidente, Carlos Gómez Iglesias como secretario y José Ignacio García y José Enrique Nieto como vocales, resolvió, tras las oportunas deliberaciones, conceder por unanimidad el premio a Miguel Paz Cabanas por el relato Bolas de colores. Una vez leído el texto, el alcalde de la localidad, Pedro Alonso Martín, fue el encargado de entregar el galardón, dotado con 600 euros y una pieza de alfarería al escritor leonés.

Como en ediciones anteriores la gala contó con la participación de un mantenedor que en esta ocasión fue el escrito leonés Máximo Cayón Diéguez quien realizó un breve recorrido por la historia del cuento como pseudo género literario mencionando además a sus principales autores.

Para el promotor y coordinador de ‘Cuéntame Portillo’, José Ignacio García, la valoración de esta nueva edición es “altamente positiva” pues si bien ha habido algo menos de participación de otros años -247 trabajos en categoría absoluta- el nivel literario ha sido “infinitamente más alta que el pasado año”. Según García, la deliberación ha sido muy difícil puesto que había “ocho o diez relatos muy buenos y el ganador, en opinión de todo el jurado, nos pareció extraordinario máxime cuando hemos comprobado la identidad del autor puesto que se trata de uno de los mejores escritores que hay actualmente en Castilla y León y quizás en España”.

Miguel Paz Cabanas nació en Sestao aunque reside en León desde 1988. Su obra abarca el ensayo, el relato y el artículo periodístico y tiene un impresionante palmarés de premios en todas esas categorías. Bolas de colores en según García un relato “muy actual, con un lenguaje muy moderno, con muchísima ironía, muy bien escrito y con un desenlace muy bien traído”.

Al alcalde, Pedro Alonso, destacó a esta redacción el “importante bagaje que tiene este certamen así como el carácter internacional que está adquiriendo” puesto que han llegado trabajos de más de doce países, sobre todo de Sudamérica”. Además resaltó lo importante que es mantener actividades de esta tipo cuando en otros lugares se están suprimiendo. “Realizar este tipos de actos es un lujo y merece la pena realizar un esfuerzo para que salgan adelante” añadía Alonso quien quería por ello reconocer el trabajo realizado por José Ignacio García, como coordinador, y Carlos Gómez, desde su faceta de concejal. No se quiso olvidar de la gente que como aficionados trabajan en el mundo del teatro, que estuvieron presentes en Portillo en el mes de noviembre y que en este acto recibían también un “sincero reconocimiento”. 

Miguel Paz Cabanas recoge el premio de manos de Pedro Alonso. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar