Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Se pone en marcha un obrador artesano de pan ecológico en Medina del Campo

Se pone en marcha un obrador artesano de pan ecológico en Medina del Campo

Desde la celebración de la Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León en la Villa, en el mes de septiembre del pasado año, ha sido un año intenso en actividades y eventos relacionados con la agricultura y los productos ecológicos en Medina del Campo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Catas, degustaciones, la consolidación de un mercado mensual ecológico en las Reales Carnicerías o la creación de los huertos ecológicos municipales, se complementan ahora con la reapertura de La Milagrosa en la Avenida de Portugal, un obrador artesano que elabora pan ecológico a diario.

Un poco de historia de la iniciativa

Los promotores de la iniciativa son Belén y Fernando, venimos de Santander y que han abierto una panadería ecológica en Medina del Campo, en la avenida de Portugal nº 50. Ellos mismos relatan la experiencia. “Hace unos años cansados de comprar y consumir ese pan que no sabe a nada comenzamos a elaborar nuestro propio pan en casa, al principio utilizando levaduras comerciales, poco a poco el mundo del pan nos fue interesando cada vez más y empezamos a investigar, fue un panadero catalán, Xabier Barriga, quien nos hizo descubrir la masa madre.

A partir de ese momento cultivamos la nuestra y comenzamos a utilizarla, los panes, ahora sí, tenían sabor y durabilidad.

Tras este hallazgo nos adentramos todavía más en el  mundo del pan y un buen día se cruzo en nuestro camino el termino agricultura ecológica, como no podía ser de otra manera buscamos, compramos y consumimos esos productos que al igual que nuestros panes elaborados con masas madres tenían ese sabor perdido de antaño.

El siguiente paso era lógico, unir agricultura ecológica y panadería buscando harinas ecológicas, el pan que elaborábamos de ese modo subió de nivel, el sabor era muy bueno.

Y la crisis azotó nuestra vida, con los empleos perdidos y sin encontrar trabajo creímos que era una oportunidad para tener nuestro propio negocio y que mejor que una panadería ecológica. Intentamos hacerlo en Santander pero múltiples trabas burocráticas nos lo impidieron, sin cejar en nuestro intento comenzamos a buscar obradores de alquiler, pero Santander no disponía de ninguno, así las cosas decidimos ampliar nuestro radio de acción, buscando por Internet encontramos la panadería La Milagrosa en alquiler, lo que más nos atrajo de ella fue su horno de leña, algo que de otro modo era imposible tener, hablamos con su propietario, llegamos a un acuerdo y un mes y medio después ya estábamos residiendo en Medina del Campo a punto de empezar un sueño.

Y ahí seguimos, apoyados incondicionalmente y ayudados de igual modo por el fabuloso grupo de personas que componen EL Grupo de Consumo Ecomedina.

Elaboramos un pan ecológico con métodos antiguos de la panadería, fermentaciones largas, uso de masa madre, reposos y sobre todo mimo y respeto por la masa ya que ella nos alimenta cada día”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar