Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / San Blas vuelve a ser fiesta grande en Viana con la suelta de su toro

San Blas vuelve a ser fiesta grande en Viana con la suelta de su toro

Miles de aficionados llegados no sólo de la provincia vallisoletana sino de otras provincias se dieron cita en la localidad. La adversa climatología y una cogida, lo único negativo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

De rotundo éxito se puede calificar esta primera edición del Toro de San Blas que la Asociación Taurina El Polvorín de Viana de Cega, junto con el Ayuntamiento y los hosteleros de la localidad organizaron en la tarde del sábado.

Los dos morlacos que pisaron las calles vianeras dieron un buen juego, sobre todo el de La Gloria, permitieron el lucimiento de los mozos con varios cortes de calidad y galopes a lo largo del recorrido, y sobre todo y lo más importante, devolvieron a las fiestas de San Blas en Viana de Cega la repercusión que antaño tuvieran al ser consideradas como las fiestas grandes del municipio.

Desde horas previas ya era perceptible el ambiente taurino de esa desapacible tarde en la que los aficionados de verdad no se achantaron ante el intenso frío ni las condiciones climáticas cambiantes en las que el cielo llego a escupir una intensa granizada a la salida del segundo de la tarde.

En el capítulo de valoraciones, María Sanz Velasco, secretaria de la asociación señalaba que “desde por la mañana la localidad estaba muy animada, con un éxito rotundo del encierro con carretones en el que lo mayores han disfrutado incluso más que los propios niños. La colaboración en la Operación  Kilo ha sido excelente, la venta de papeletas y camisetas ha sido alta y como colofón la afluencia de gente al festejo ha sido impresionante. Los cortadores que han venido a recibir a los toros en su salida también están muy contentos y por todo ello podemos considerar de espectacular el resultado del festejo como tal. Más allá, y respecto a la repercusión que ha tenido en el municipio, la semana que viene queremos hacer un balance de este día y tener los puntos de vista de todo aquel que ha colaborado con nosotros para que esto saliera adelante aunque he de señalar que el consistorio está encantado. A la asociación nos hacía mucha ilusión hacer una suelta en San Blas y recuperar parte del esplendor que estas fiestas tuvieron hace años. Además, y desde el punto de vista personal, creo que el éxito del festejo animará a más gente a hacerse socia del Polvorín”.

Alberto Collantes Velasco, Alcalde de Viana tampoco podía ocultar su satisfacción por el éxito del festejo tanto en lo taurino “donde el ganado ha estado bien, y salvo una cogida leve, no ha habido que lamentar nada más” como en lo social “por la masiva participación  de gente llegada de diversos lugares. Las fiestas de invierno que tradicionalmente eran unas fiestas tranquilas, se han transformado este año gracias al empuje de la asociación taurina. Nosotros lógicamente hemos tenido que estar a la altura. Todo ello ha repercutido positivamente en el pueblo”.

Lo único que hubo que lamentar fue la cogida de un joven de 29 años de edad, natural de Arévalo, que fue corneado por el segundo toro de la tarde en la parte posterior del torax, en la zona superior de la espalda, de unos diez centímetros, según informaron fuentes médicas y que fue atendido in situ por las asistencias médicas del festejo y enviado a hacer un reconocimiento más exhaustivo a Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar