Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Rosa María Calaf cerró el ciclo de conferencias de la Semana Cultural de La Pedraja de Portillo

Rosa María Calaf cerró el ciclo de conferencias de la Semana Cultural de La Pedraja de Portillo

La que fuera corresponsal de Televisión Española durante casi cuatro décadas puso el pasado viernes el punto y final al ciclo de conferencias que se iniciaran el lunes con la participación del torero retirado Jaime Ostos. La Semana Cultural finaliza el sábado con la actuación del grupo navarro Esencias.

Juan J. Villalba Pinilla

Interesantísima charla la que pronunció Rosa María Calaf el pasado viernes en la Casa de Cultura como cierre al ciclo de conferencias de la Semana Cultural de La Pedraja de Portillo.  Con el título “Los medios de comunicación. ¿Nos cuentan lo que hay que saber?” la veterana periodista, que durante años y años recorrió medio mundo narrando noticias delante de las cámaras de TVE, aportó su visión y su experiencia sobre el funcionamiento de los medios y dejó importantes titulares. Así por ejemplo comenzó su intervención con la rotunda afirmación de que a pesar de los avances tecnológicos, “hoy no es cuando mejor informados estamos puesto que la tecnología ha abolido las distancias pero no las diferencias y no hemos sabido construir un mundo mejor”. Calaf vino a decir que cualquier red informativa tiene una gran responsabilidad para ayudar a formar opiniones pero que “la ciudadanía está muy manipulada”.

La ex corresponsal de la televisión pública aseveró que informar es distinto de comunicar puesto que lo primero es “contar aquello que se debe saber”. Así mismo, también defenció que la finalidad de los medios de comunicación es “hacer visible lo invisible” aunque lamentó que actualmente éstos no cuentan “lo que interesa sino lo que impacta”. Para ejemplificar sus argumentaciones se proyectaron unos reportajes –dos propios y uno de la televisión francesa- en los que se analizaban casos concretos de información en diferentes ambientes: una dictadura como la de Corea del Norte, una “supuesta” democracia como Filipinas y el montaje de la destrucción de la estatua de Sadam Hussein que realizó la televisión americana tras la caída del dictador iraquí.

Finalmente tuvo un pequeño apartado para la importancia de la Red como fuente de información asegurando que ahora la lucha está en dominar ese medio y contestó a varias preguntas de los asistentes sobre manipulación en los medios o financiación pública.

La Semana Cultural echa el cierre el próximo sábado, 18 de abril, con la actuación a las 21:00 del grupo navarro Esencias. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar