Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Representantes de ganaderías menos comerciales debaten en Montemayor de Pililla

Representantes de ganaderías menos comerciales debaten en Montemayor de Pililla

El pasado sábado a las 20 horas en el Centro Cultural Cine Arenas de la localidad se celebró una charla coloquio con el título “Encastes mayoritariamente interesantes”. 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La charla, organizada por la Asociación Taurina La Empalizada fue moderada por el abogado y crítico taurino César Mata, contó con la presencia de Juan Ignacio Sagarra Gamazo en representación de la ganadería del Raso de Portillo (Encaste Santa Coloma), Fernando García Rodríguez de la ganadería Adelaida Rodríguez (Encaste Lisardo Sánchez), Aurelio Hernando Arroyo de la ganadería Aurelio Hernando (Encaste Veragua), Jesús Covaleda y Fernández-Zapatero como representante de la ganadería Barcial (Encaste Vega Villar) y José Miguel Pérez “Joselillo”, matador de toros.

Durante las casi dos horas de coloquio, cada uno de los representantes de las ganaderías expusieron la historia y las características de los ejemplares que crían en cuanto a procedencia o rasgos principales, las razones de que críen reses comercialmente menos demandadas en las corridas de toros, y a consecuencia de lo anterior, como muchos de ellos han tenido que reorientar su producto a las corridas de rejones, a plazas foráneas de Portugal o Francia, o a festejos populares. Incluso se debatió de otros aspectos más técnicos como los métodos de tienta de las reses en las fincas o  las dificultades que los criadores se encuentran a la hora de la selección genética dada la confrontación que se da entre mantener la pureza del encaste con la consanguinidad que ello conlleva. Por parte del moderador se les preguntó cómo podían hacer sus ganaderías más comerciales utilizando las fortalezas propias de cada una de esas ganaderías como por ejemplo ser la ganadería más antigua de España en el caso del Raso de Portillo. Joselillo por su parte, conocedor del toro que ofrecen todas y cada una de las ganaderías participantes en la velada y acostumbrado a torear corridas con ganado poco demandado por las figuras, alabó también la actitud de los criadores por querer mantener esos encastes frente a la demanda.

Por parte del público también se formularon un par de preguntas a los contertulios. Entre los centenares de asistentes se encontraban miembros de asociaciones taurinas de la zona como ACAT de Aldeamayor, La Explanada de Portillo o la de Boecillo. Tras el coloquio se pudo disfrutar de un vino español y continuar hablando más distendidamente de la fiesta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar