Recortadores por un día
- Aldeamayor de San Martín volvió a celebrar una nueva edición, la novena, del taller de cortes en el que participaron cerca de 160 niños de la localidad
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Aun cuando las fiestas de Aldeamayor de San Martín no han comenzado oficialmente, pues lo harán hoy martes con el traslado de la imagen del patrón desde su ermita hasta la iglesia y con el pregón, no son pocas las actividades que se han celebrado desde el pasado fin de semana.
Sin duda una de las más numerosas, y que tuvo lugar en la matinal de ayer lunes fue el tradicional taller de cortes, quiebros y saltos en el que participaron cerca de 160 niños de la localidad y que en este 2023 cumple su novena edición.
No se puede negar que la afición a estas disciplinas entre el público infantil y juvenil es cada vez mayor y, aunque muchos son los llamados y pocos los elegidos que llegan a la élite, este tipo de experiencias permiten que los más pequeños disfruten del presente y sueñen con un hipotético futuro de éxito.
De ahí que tanto los cortadores participantes en el taller como los aficionados que de manera voluntaria colaboran en su organización, como es el caso de José Joaquín Villafruela, resalten que este tipo de prácticas por las que lleva apostando el Ayuntamiento de Aldeamayor desde hace unos cuantos años “no sólo son importantes para crear esa afición entre los más pequeños sino también para que ésta se mantenga y no se pierda”.
- José Joaquín Villafruela, Raquel Redondo, Ignacio de León y Beatriz Pérez Acebes, colaboradores del evento.
Pero entrando en faena, minutos antes de las once de la mañana fueron llegando los participantes, inscritos en fechas previas, para recibir una camiseta conmemorativa de la ocasión y esperar pacientemente a que todos los detalles estuvieran a punto.
Para desarrollar el taller, la parte central de la Plaza Mayor se convirtió en un improvisado coso taurino, incluido algún que otro burladero para guarecerse en caso de extrema necesidad. Ojo avizor supervisando el evento, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del municipio.
Tras la presentación de la velada y de los cortadores participantes por parte de Beatriz Pérez Aceves, otras de las colaboradoras en la organización, los carretones comenzaron a acometer, uno tras otro y con diferentes grados de templanza, a todos y cada uno de los niños que antes sus pitones osaban cuadrarse.
Como en los años precedentes, antes de ejecutar la suerte, estos pequeños proyectos de cortadores recibieron los pertinentes consejos de maestros en el arte del toreo a cuerpo limpio como Javier Manso ‘Balotelli’, Adrián Lambas, Mario Parrado, Óliver García, Santiago Miguel, Melany San José y el local Cristian Alonso.
- De izquierda a derecha Cristian Alonso, José Joaquín Villafruela, Melany San José, Javier Manso ‘Ballotelli’, Mario Parrado, Óliver García y Santiago Miguel.
Precisamente este último, aun cuando hoy imparte cátedra en este tipo de actividades, no hace muchos años que la recibía de algunos compañeros de “profesión” con los que ha compartido cartel en los concursos en los que ha participado en los últimos años como el ‘Pucelano de Oro’ de 2022 del que salió vencedor en Mojados. De hecho es uno de los cortadores anunciados en el concurso de cortes que se celebrará el sábado dentro de estas mismas fiestas. Alonso destaca que muchos de los consejos que recibió siendo un niño le han venido muy bien a lo largo de su trayectoria y de ahí que también quiera inculcárselos a los niños.
Debutante en estas lides en Aldeamayor, que no en su pueblo natal, es el boecillano Santiago Miguel Villa quien también participará el sábado en el concurso de cortes de Aldeamayor. Miguel Villa, quien da el salto a la élite de los cortadores tras haber participado en concursos de jóvenes promesas, defiende que lo importante a la hora de dar el gran paso de quebrar a un carretón a hacerlo a un toro de verdad es “tener mucha afición y tener claro que esto es lo que te gusta”.
Como colofón al taller se celebró un concurso de cortes entre algunos de los participantes y un encierro con los carretones por las calles aledañas. La guinda a la velada la puso una merienda gentileza del Ayuntamiento de la localidad.
FERIA TAURINA
Con el taller, que ha se ha convertido en una cita fija de estas celebraciones patronales, la villa pinariega abre boca para lo que está por llegar desde el jueves a las 19:00 horas. Se trata de una probadilla con vaquillas en la Plaza de toros para cuyo acceso deberá abonarse un euro en concepto de donativo que irá destinado a ACAT, asociación taurina local.
El día siguiente, el viernes 18, el programa se intensifica incluyendo tres festejos. Para empezar, a las 18:00 horas y con accesos gratuito, tendrá lugar una nueva probadilla con vaquillas en la portátil del Puente Canto. Ya en las últimas horas del día, a eso de las once de la noche y dentro del abono, se celebrará un desenjaule de las reses adquiridas para los festejos al que le seguirá el primero de los encierros urbanos por las calles.
Tres son también las citas incluidas el sábado, 19 de agosto. Para abrir boca, a partir de las 11:00 de la mañana, una hora más que prudente para que los que hayan trasnochado puedan acudir, dará comienzo el segundo de los encierros por las calles con reses, como el resto de ejemplares, adquiridos en Finca Sotoverde. En horario de tarde, desde las 18:30 horas, se celebrará el ya tradicional concurso de cortes quiebros y saltos (incluido en el abono) en el que una docena de especialistas en estas suertes lidiarán ejemplares de la ganadería de Arucci. El listado completo de los participantes es el formado por Eusebio Sacristán ‘Use’, Pablo Martín ‘Guindi’, Dany Alonso, Santi Miguel, Adrián Lambás, Óliver García, Cristian Rubio, Javier Manso ‘Ballotelli’, Luis Juanela, Mario Parrado, Cristian Peñas y el local Cristian Alonso. Cerrará el programa taurino de este sábado un nuevo encierro desde las 23:55 horas.
El domingo 20 también incluye tres festejos comenzando por un encierro mixto (campo – calles) desde las diez de la mañana. Tal y como se anuncia en el programa, si el festejo concluye sin incidencias, la previsión es que una vez que todos los astados participantes entren a toriles se realice una suelta por las calles. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, se celebrará el denominado ‘desafío taurino’ en el que especialistas en diferentes suertes (cortes, saltos y toreo formal) exhibirán sus dotes ante la concurrencia. Este es el tercero de los festejos incluidos en el abono. Un nuevo encierro urbano pondrá el punto y final al programa del domingo.
Con un nuevo encierro mixto que dará comienzo a las diez de la mañana del lunes 21 se bajará el telón de esta feria taurina aldeamayorense.
GALERÍA DE FOTOS