¿Qué potencial a largo plazo tiene el aprendizaje remoto?
- A medida que se vaya perfeccionando el aprendizaje online, el objetivo de lograr una enseñanza lo más personalizada posible estará cada vez más cerca
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El futuro pasa por la digitalización. Bueno, no solo el futuro, sino también el presente. Porque el mundo es cada día más digital. Aunque la tecnología tiene sus contras (en caso de apagón, el sistema bancario, por ejemplo, se iría a pique), negar todas las ventajas que ofrecen los universos virtuales y las tecnologías de vanguardia sería un ejercicio de exacerbado cinismo. ¿Y cómo afecta la tecnología a la educación?
EL APRENDIZAJE A DISTANCIA FACILITA UNA ENSEÑANZA REALMENTE PERSONALIZADA
A medida que se vaya perfeccionando el aprendizaje online, el objetivo de lograr una enseñanza lo más personalizada posible estará cada vez más cerca. Muchos manuales de pedagogía recalcan la importancia de la educación personalizada incluso en un mundo cada vez más tecnológico.
El aprendizaje remoto puede ser el caldo de cultivo ideal para que cada uno aprenda a su propio ritmo y se sienta motivado. Y es que generalmente los cursos online incluyen menos gente por clase. En ocasiones, incluso se puede atender a una sola persona, lo que permite una interacción mayor. De esta forma, se conoce mejor a quien está aprendiendo y es más fácil resolver sus dudas o entender sus automatismos de aprendizaje.
Además, el contenido adicional es mucho más fácil compartir de forma remota, ya que el contacto es casi constante. De igual modo, internet dispone de innumerables plataformas de gran utilidad, como, por ejemplo, YouTube. A través de ella, el tutor puede brindar contenido general de una forma mucho más atractiva.
LA TECNOLOGÍA OFRECE CADA VEZ MÁS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA APRENDER A DISTANCIA
Gracias a los programas de transcripciones de audio, puedes tomar apuntes de los recursos en vídeo o de cualquier audio del que dispongas. De esta forma, el aprendizaje resulta todavía más sencillo. Por ejemplo, en lugar de tener que ver un vídeo entero de una hora, puedes transcribirlo automáticamente para, posteriormente, analizarlo con mayor rapidez o profundidad.
Los mejores programas de transcripción de audio no solo permiten esto, sino que ofrecen todo tipo de herramientas de personalización. De esta forma, te resultará fácil encontrar contenido en el discurso, así como destacar lo más importante de cada sesión. Además, existen programas de gran calidad capaces de entregar una transcripción con un índice medio de precisión del 99 %.
ES ECONÓMICO, POR LO QUE PUEDE AUMENTAR LA ACCESIBILIDAD A LAS CLASES MÁS DESFAVORECIDAS
La desigualdad en nuestro país ha aumentado de forma drástica en los últimos años (así lo atestiguan importantes estudios al respecto). El aprendizaje remoto tiene el potencial de reducir esta situación. No solo porque desarrollar cursos online requiere menos recursos a nivel de inversión, sino porque en un mundo con mayor acceso a la educación, la gente tendrá mejores oportunidades laborales.
Por tanto, internet vuelve aliarse para mejorar el mundo haciendo accesible a todo el mundo elementos que deberían haber sido accesibles a nivel general desde el principio de los tiempos.
MAYOR DISPONIBILIDAD DE OPCIONES
Anteriormente, cuando uno quería estudiar algo en concreto, tenía que rezar para que en algún lugar cercano se ofreciese la materia en cuestión. Sin embargo, gracias a la educación en línea, esto ya no es un problema (y tiene el potencial de mejorar aún mucho más). Y es que gracias al aprendizaje remoto puedes encontrar profesionales de la enseñanza de todos los campos, desde profesores de guitarra hasta expertos en álgebra aplicada y criptografía. Todo ello sin tener que irte a vivir a otra ciudad ni dejar tu trabajo ni gastarte un dineral en transporte.