Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Presentado un libro sobre Torrelobatón

Presentado un libro sobre Torrelobatón

La diputada de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Laura Fernández, presentó ayer –acompañada de la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares y el escritor Carlos Vaquero Puerta-  el libro ‘Torrelobatón’, sobre la historia del municipio.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El libro TORRELOBATON, que versa sobre esta localidad ha sido escrito por el Catedrático de Cirugía y Jefe del Servicio de Cirugía Vascular, Carlos Vaquero Puerta.

El libro, es una obra de divulgación que ha tratado de recoger toda la información que sobre carácter histórico o cultural se ha generado sobe la población. De la misma forma se analiza y describen en la obra, aspectos muy variados que van desde los orígenes, historia de la localidad, edificaciones como las iglesias, el arco, la muralla y casas nobles, fuentes, calles, plazas y otros elementos más o menos representativos del pueblo. En el libro se le ha dado una especial atención al castillo como símbolo representativo del pueblo y el acontecimiento histórico enmarcado en la guerra de las comunidades  de los hechos que tuvieron lugar a principios del siglo XVI, con la toma de la localidad por parte de las tropas comuneras y el posterior abandono para protagonizar la batalla de Villalar con su derrota por parte de las tropas del emperador Carlos V. Sin embargo hay otros acontecimientos históricos reflejados en el libro algunos aportados de forma inédita como son los daños que las tropas francesas producen en el castillo por su ocupación en el desarrollo de la guerra de la Independencia.  No sólo la información histórica está recogida en el libro, si no otra interesante sobre aspectos de cultura, fiestas, caza, gastronomía, oficios, hábitos y costumbres de los habitantes del pueblo. El entorno que denomina el autor, también ha sido de su especial interés, sobre todo en lo que respecta a la ermita, el río Hornija, el molino y los Torozos, paraje donde se encuentra la localidad. También se hace una referencia a los personajes históricos que nacieron o habitaron el pueblo donde se puede resaltar el Padre Hoyos, recientemente beatificado. El autor ha incluido en el libro una serie de aspectos recogidos en el capítulo de “semblanzas” que formaban parte de sus visitas de niño a la población y que seguramente traerán recuerdos al lector de cierta edad, al identificarse con las actividades y costumbres que hace décadas en él se desarrollaban.

El libro es de fácil lectura, ilustrado con fotografías del pueblo y se soporta la información en un gran número de citas recogidas en la bibliografía. Es el único escrito hasta el momento actual de Torrelobatón.

Refleja el autor en su introducción, que el libro se gestó y escribió por el cariño que procesaban sus padres, de donde eran naturales y aunque no vivieron la mayor parte de su vida de forma continuada en él, si que fueron asiduos visitantes en especial en los periodos estivales.  

Por último señalar que ha sido intención del autor, vallisoletano de nacimiento, que el libro se distribuya y se ponga a la venta, sin ningún ánimo de comercialización y que su importe sea entregado íntegramente a Cáritas Diocesanas para obras sociales. Su precio es de 14.95 euros y puede adquirirse en el Ayuntamiento de Torrelobatón, en la oficina de Turismo y en el Castillo del Pueblo, Centro de Interpretación del Movimiento Comunero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar