Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Cuarta “traída” de la Virgen de Compasco en Aldeamayor

Cuarta “traída” de la Virgen de Compasco en Aldeamayor

Desde el año 2010 viene celebrándose una emotiva peregrinación con la  Imagen de la Virgen de Compasco desde su ermita hasta la iglesia parroquial de San Martín de Tours de Aldeamayor. Ya se va conociendo como “La Traída”. La lejanía del lugar y el invierno han hecho que la cofradía tomara esta decisión de colocar la imagen en la iglesia de la Villa.

P. Celso Prieto Bermejo O. Carm.

Para hacerlo con mayor solemnidad se viene celebrando este rito en un sábado de octubre. La cofradía, pensando en este traslado, se ha dotado de dos elementos importantes: la carroza para trasportar la imagen y un sistema de megafonía que va en los bajos de la carroza y tiene una acústica perfecta.

El recorrido comienza en la puerta de la ermita donde la imagen es instalada en su pedestal sobre la carroza, que fue construida por el herrero del pueblo Alberto Prieto, y allí se reza el primer misterio del rosario. Todo tiene un carácter devocional y penitencial a diferencia de las coloridas y sonoras romerías de mayo y septiembre. Durante el recorrido es el rosario y la música de la dulzaina lo que acompasa el peregrinar. El camino tiene cuatro tramos bien diferenciados.

El primero, desde la ermita hasta la urbanización del Soto, tiene un kilómetro; el segundo la travesía de la urbanización hasta el paseo peatonal verde, kilómetro y medio; el tercero el paseo verde hasta pasar la pasarela azul un kilómetro y finalmente desde el Parador a la Plaza Mayor 600 metros. (Medidas SigPac.cyl)

Al llegar a la Urbanización del Soto o Cañada del Conde se hace una parada de cortesía y se canta la salve y bailan una jota. El segundo tramo se sigue rezando otra parte del Rosario. El tercer tramo termina con el paso de la pasarela azul sobre la A 601 y ya al inicio del pueblo se ponen los crespones negros en la varas de la cofradía, se saca el pendón verde y el sacerdote ya revestido reza los misterios dolorosos en recuerdo y sufragio por los cofrades difuntos de esta ya secular cofradía de la que tenemos reseña histórica desde el siglo XVI.

No todos los devotos pueden desplazarse desde la ermita de forma que en el transcurso del recorrido muchas son las personas que se unen a la comitiva. Llegados a la Fuente, se canta la salve solemne. En realidad ya no hay fuente, pero es el cruce de las calles Larga, Constitución, Avda Valladolid y Plaza de las Flores. Allí hubo una fuente  desde el año 1933 en el que se trajo el agua corriente desde el paraje conocido como el Manadero. En este lugar era tradicional subastar los brazos de las andas de la Virgen para llevarla por la calle Larga aquellos devotos que lo desearan. La recaudación era para fondos de la cofradía.

Finalmente se llega a la  Plaza Mayor y allí se termina la cuarta parte del rosario, pasando todos a la Iglesia donde a las siete en punto se celebra la eucaristía dominical con mención a los cofrades difuntos.

Gracias a todos por el silencio y la devoción del acto, y agradecemos la presencia de los miembros de la Escuela de Música Tradicional “Tierra de Pinares” de Aldeamayor. Con su sonido nos han deleitado algunos tramos del camino. ¡Que lo veamos a otro año! Y los cofrades difuntos descansen en Paz.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar