Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Presentado el XIV Mercado Artesanal Tierra de Campos de Tordehumos que se celebra los días 17 y 18 de agosto

Presentado el XIV Mercado Artesanal Tierra de Campos de Tordehumos que se celebra los días 17 y 18 de agosto

La presentación se realizó en la mañana de ayer en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial. El evento discurrirá a lo largo de todo el fin de semana.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El diputado provincial de Igualdad de Oportunidades y Cultura de la Diputación de Valladolid, Artemio Domínguez -acompañado de Jesús Emilio Álvarez Olea, alcalde de Tordehumos, José Andrés Coello, escultor invitado este año a inaugurar el Mercado y Gustavo Hernández Villanueva, presidente del CIT Mirador de Campos, entidad organizadora del XIV Mercado Artesanal- persentaron ayer lunes, 12 de agosto, el XIV Mercado Artesanal de Tierra de Campos que tendrá lugar en Tordehumos los próximo días 17 y 18 de agosto.

La localidad de Tordehumos celebrará los próximos días 17 y 18 de agosto una nueva edición del MERCADO ARTESANAL de la Tierra de Campos. Como en anteriores ocasiones, el desarrollo de las actividades se llevará a cabo en el entorno de la Iglesia de Santiago y la Plaza Mayor del municipio.

El MERCADO ARTESANAL de Tordehumos ha apostado, desde sus inicios, por convertirse en una Feria de Artesanía y Folklore Tradicional, dando a conocer a todos sus visitantes las riquezas de la tradición artística y musical de cualquier rincón del país.

La Feria de Artesanía contará con la participación de 50 artesanos, venidos de diferentes lugares de nuestro país (La Coruña, Madrid, Cáceres, Badajoz, Cantabria,…), aunque haciendo especial hincapié en la artesanía de nuestra región (Pereruela, Zamora, Palencia, etc.,…) y provincia. Todos ellos con el Certificado de Artesano oficial, que acredita la autenticidad del producto artesano y da valor a esta Feria, reconocida por la Junta de Castilla y León, a través de su Calendario de Certámenes Feriales (categoría de Artesanía) desde el año 2005.

Además de la exhibición y venta, la Feria de Artesanía contará con 5 talleres artísticos (demostrativos y participativos) que harán las delicias del público visitante y con 4 demostraciones de Oficios Tradicionales en el entorno del Ecomuseo, que celebrará una Jornada de Puertas Abiertas.

La Música y Danza Tradicional estará presente en el MERCADO ARTESANAL a través de 5 grupos artísticos que darán a conocer el folklore local (Oter de Fumos y Zarabandos), el de nuestra provincia (Grupo Folk TRADERÉ) y el de fuera de ella (Grupos de Danzas de Asturias y Salamanca) y que tiene sus momentos más importantes en el Concierto de Música Tradicional del sábado por la noche y en el Encuentro de Danzas en la tarde del domingo.

Inauguración

El Mercado Artesanal abrirá sus puertas a las 12h del sábado, aunque la Inauguración Oficial será a las 13h y correrá a cargo del artista multidisciplinar J. Andrés Coello, ceramista, pintor, escultor y amigo del Mercado de Tordehumos, donde ha expuesto su obra en varias ocasiones (años 2003, 2006 y 2009). Con su elección, la organización del Mercado quiere rendir un homenaje a los 40 años de creación de la primera Escuela de Cerámica de Valladolid, que surge de su mano en el año 1973.

Novedades 2013

Como novedad para este año 2013 se presenta Foro Espacio Santiago, un espacio de encuentro, dedicado a las presentaciones, lugar de debate, catas, etc.,…en formato reducido y exprés. En este espacio se han programado catas de pan y aceite, queso, miel y una ponencia sobre la artesanía regional. Con este espacio, se quiere dar un paso más en la profesionalización de este Mercado, reconocido como Feria de

Artesanía desde el año 2005 y por el que muchos artesanos apuestan por el rigor organizativo y la valoración real que se hace de la artesanía.

Otra de las novedades para esta edición es el Mercado Solidario, una acción solidaria en colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, mediante la que se invita a todos los visitantes a entregar alimentos no perecederos en el punto de información del Mercado. A cambio recibirán una participación para un sorteo de un Lote de Productos del Mercado, donados por los propios artesanos participantes.

Organización

El MERCADO ARTESANAL está organizado por el C.I.T. Mirador de Campos, con la colaboración del Ayuntamiento de Tordehumos y de 5 asociaciones de la localidad (Asociación Cultural “Cristo de la Vega”, Asociación de Música Tradicional “Zarabandos”, Asociación de la Tercera Edad “El Hogar”, A.M.P.A. “Eduviges Calvo”, C.D.R. El Sequillo).

Entre las entidades colaboradoras se encuentran la Federación Regional de Centros de Iniciativas Turísticas, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar