Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / PRESENTADO EL II FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

PRESENTADO EL II FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

Se celebrará el sábado 13 de abril en la Plaza Mayor del municipio
Contará con la participación del Grupo de Danza ‘Aldea Maior’, de Aldeamayor de San Martín; de la Asociación Folclórica y Cultural ‘Espolín’, de Pillarno (Asturias); de la Agrupación de Danzas ‘Virgen de las Nieves’, de Tanos (Cantabria); y del Grupo de Coros y Danzas ‘Arienzo’, (Valladolid)
Carrión, Almanza y Minguela, durante la presentación del festival.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín y la Asociación Cultural Grupo de Coros y Danzas ‘Arienzo’ organizan el sábado 13 de abril el segundo festival de folclore de ámbito nacional del municipio.

El evento ha sido presentado esta mañana en la sede de la Diputación Provincial, por el diputado de Deportes Luis Mariano Minguela, que ha estado acompañado por la concejala de Cultura y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aldeamayor, la también diputada provincial Virginia Almanza Badás, y por Carmen Carrión Samaniego, miembro del Grupo folclore ‘Arienzo’.

Tras el éxito de la edición del pasado año, este segundo encuentro contará con la participación del Grupo de Danza ‘Aldea Maior’, de Aldeamayor de San Martín; de la Asociación Folclórica y Cultural ‘Espolín’, de la localidad asturiana de Pillarno; de la Agrupación de Danzas ‘Virgen de las Nieves’, de Tanos (Cantabria); y del Grupo de Coros y Danzas ‘Arienzo’, de Valladolid.

Comenzará a las cinco y media de la tarde con un pasacalles desde el Espacio Joven hasta desembocar en la Plaza Mayor.

GRUPOS PARTICIPANTES

El grupo ‘Espolín’ surgió en Pillarno (Asturias) a principios de la década de los ochenta del pasado siglo. Desde su formación, el grupo ha realizado una importante labor de conocimiento y difusión del folklore y la cultura asturianos. En todos estos años ha actuado en gran parte del territorio español y también en Portugal y en Francia. Así, en la localidad francesa de Burdeos, participó en el festival Intercéltico D’Aquitaine en representación de Asturias y de la España celta.

Se desconoce la fecha exacta de la fundación de la Agrupación de Danzas ‘Virgen de las Nieves’, pero según cuenta la historia, ya en el año 1517 los mozos y las mozas del pueblo de Tanos bailaron en San Vicente de la Barquera ante el Emperador Carlos V. Es la agrupación más antigua de Cantabria, y una de las más antiguas de España. A lo largo de todos estos años, han sido varias las personas que han dirigido la Agrupación, las cuales, gracias a su esfuerzo y dedicación, han conseguido conservar y fomentar el amor de un pueblo hacia el folklore y muchos los lugares donde la agrupación ha mostrado su repertorio.

El Grupo de Coros y Danzas ‘Arienzo’ se formó en al año 1981 con la finalidad de recoger y difundir el folklore de nuestra región castellano-leonesa. Durante esta trayectoria hasta la fecha, ha mostrado su folklore por todo el territorio nacional e internacional, en varios festivales folklóricos, fiestas patronales, etc. El grupo no sólo se dedica a las danzas o bailes sino que también recoge costumbres, tradiciones y vestuario con el afán de que esta tradición no se pierda.

El grupo anfitrión, el Grupo de Danzas ‘Aldea Maior’, se formó hace tres años y de él forman parte cerca de una veinte de vecinas del municipio de entre 20 y 70 años. Para muchas de ellas ésta es su primera aproximación al mundo de los bailes tradicionales mientras otras han formado parte de agrupaciones existentes en la localidad en décadas pasadas.

Como encargados de poner la música con la dulzaina y el tamboril a las actuaciones de los diferentes grupos estarán la E.M. Tierra de Pinares, de Aldeamayor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar