Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / PRESENTADA LA FERIA DE OFICIOS ALDEANUEVA 2017 DE VILLANUEVA DE DUERO

PRESENTADA LA FERIA DE OFICIOS ALDEANUEVA 2017 DE VILLANUEVA DE DUERO

Se celebrará durante los días 14 y 15 de octubre cuando la localidad se traslade a principios del siglo XX mostrando como era el día a día de sus habitantes
Los días previos habrá actividades complementarias como charlas, música y conferencias

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo fin de semana, 14 y 15 de octubre, Villanueva de Duero volverá a convertirse en Aldeanueva, un pequeño municipio castellano y leonés que revive el principio del siglo XX -en concreto este año 1917- con sus olores, sensaciones, oficios, vivencias del día a día de sus gentes, sus niños jugando por las calles a la rayuela, los aros, la herradura y la calva y sus mayores afanados en sacar adelante sus labores.

Todo dará comienzo a las 12:00 de la mañana del sábado cuando el alguacil, trompetilla en mano, dará la palabra al Alcalde y éste a su vez al pregonero de la Feria D. Modesto Martín Cebrián, escritor y etnógrafo.

Mientras tanto, los agricultores  en el campo arando, sembrando, amasillando las besanas y trillando. Cuanta gente trabajando para que no falte de nada, El adobero, carpintero, herrero, hojalatero, cantero, lampista, sillero, encuadernadora, el esquilador, taller de bicicletas, relojero, pintor, lagarero, barquillero, organillero, apicultor, restaurador, guarnicionero, afilador, cartero, fotógrafo, cestero, globero, calígrafo, alfarero, bolillera, retacera, modista, barbero, curandero modista, quiosquero, escuela tradicional, vocero, alguacil, constructor de instrumentos tradicionales, el cabrero con sus cabras y el jabón natural

Volver a sentir el calor del fuego mientras se calienta la comida encima de las trébedes y los morillos, el olor a las castañas mientras se asan y el del pan por toda la plaza horneado en su horno de adobes, que ricas hojuelas, periquitos , almendras y dulces de temporada, todo hecho con productos naturales. El queso recién prensado y la prueba del requesón.

Pero también hay tiempo para la diversión después de un arduo día de trabajo, llegarán las vendimiadoras en su carro cantando, las coplas de pastor,  los lagareros nos recordarán sus canciones de cantina, veremos y escucharemos una cencerrada “La Voz del Rebaño” y para acabar el sábado el baile en la plaza al son del tocadiscos.

Pero aunque el grueso de las actividades se concentra entre sábado y domingo, los días previos habrá oportunidad de escuchar a los narradores de historias que vendrán acompañados por las rabeladas, todo ello mientras se van haciendo las migas de pastor.

El viernes la conferencia sobre el pastor y la trashumancia nos dará pie para adentrarnos en la exposición que permanecerá abierta todo el fin de semana sobre dicho tema.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar