Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / PRCAL celebró una jornada de formación para sus cargos públicos el pasado sábado en Boecillo

PRCAL celebró una jornada de formación para sus cargos públicos el pasado sábado en Boecillo

Durante toda la jornada, unos 60 cargos públicos que la formación tiene repartidos por toca Castilla y León asistieron a diversas ponencias relacionados con aspectos de índole municipal.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La jornada se inició con la bienvenida a todos los participantes de María Ángeles Rincón, concejala boecillana y única edil que la formación tiene en la provincia de Valladolid. Tras su intervención, en la que explicó sucintamente el objeto y contenido de la jornada, se fueron desarrollando una serie de ponencias, a lo largo de todo el día, relacionadas entre otros temas con los impuestos municipales, la eficencia energética en las instalaciones municipales, la ordenación del territorio o el patrimonio cultural. José Ignacio Delgado, presidente regional de la formación fue el encargado de clausurar la jornada bien entrada la tarde. 

Este tipo de encuentros, como comentaba a nuestra redacción la edil boecillana, se realiza cada tres meses y de forma periódica en cada una de las provincias donde PRCAL tiene representación municipal. En esta ocasión tocaba realizarlo en Valladolid y por ende en Boecillo por ser el único municipio de la provincia donde el partido cuenta con representación. Como formación pequeña y al estar muy diseminados a lo largo y ancho de la geografía regional, Rincón incide en las dificultades con las que se encuentran a la hora de su funcionamiento con lo que “este tipo de encuentros es muy importante”. En el caso concreto de Boecillo, PRCAL tiene como objetivo crecer de cara a los próximos comicios locales así como, en cuanto al día a día, “informar a los vecinos de qué se está haciendo con su dinero en el Ayuntamiento para que luego decida cuál es la opción política que se quiere votar. Así, cada vez que tenemos un pleno ordinario en el Ayuntamiento, se hace un buzoneo a todos los vecinos con información resumida del contenido, también tenemos elaborado un blog –renovandoboecillo –donde recopilamos toda la información sobre preguntas formuladas o mociones presentadas en los plenos, etc.”. 

La edil regionalista mantiene que PRCAL tiene cada vez más arraigo en la localidad y por ello “damos por hecho que podremos formar una candidatura de cara a las próximas elecciones. Además la gente tiene ganas de un cambio”.

PRCAL proviene de Tierra Comunera así como del PCAL del que se consideran “herederos directos” en palabras de su presidente regional José Ignacio Delgado. La mayor presencia de cargos públicos la tiene en las provincias de Burgos, Segovia, Avila y Palencia. Se consideran regionalistas, pero no nacionalistas excluyentes, posición que desde su óptica no tiene sentido. Por ello ven necesario un partido para Castilla y León. “Los castellanos hemos creado España y por eso nos sentimos españoles aunque creo que España nos ha abandonado y somos una comunidad de cuarta o quinta categoría. Existe una deuda histórica con esta región puesto que además de quitarnos oportunidades e infraestructuras, nos han quitado a nuestra propia gente pues nuestros hijos están teniendo que emigrar a otras comunidades. Un partido que defienda los intereses de esta comunidad y que esté centrado es imprescindible porque tenemos ejemplos flagrantes como es el de la Autovía del Duero en que los dos partidos mayoritarios se están comportando como unos auténticos mentirosos y pesebreros. Sólo buscan tener su granero de votos” sentencia Delgado. Además el presidente del PRCAL califica como de “auténtica barbaridad” la reforma de la administración local que tanto gobierno autonómico como central están abanderando. “Se trata de una ley muerta y que además presenta contradicciones entre lo que se defiende desde el Gobierno de la nación y el autonómico. Castilla y León es muy singular y muy específica. No se puede aplicar la misma ley para nuestros municipios y para los municipios andaluces o madrileños. Lo que sí que es verdad es que con esta ley existe mucho peligro de que desaparezcan las pedanías y los pequeños ayuntamientos. Además se da mucho poder a las Diputaciones, que si bien en Valladolid es un ejemplo bastante digno, en otras provincias como Burgos o Ávila son auténticos emporios caciquiles”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar