Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Explanada de Portillo celebra su aniversario con un entretenido y variado coloquio

La Explanada de Portillo celebra su aniversario con un entretenido y variado coloquio

En la tarde-noche del sábado la Asociación Cultural Taurina “La Explanada” de Portillo, conmemoró su primer aniversario desde su constitución. Lo hizo con un completo coloquio taurino, donde el público salió sabiendo un poquito más acerca de la Fiesta Nacional.

Carlos Cerro Santos

Abrió la tarde la crítico taurino, Ana Alvarado, quien ejerció de moderadora realizando una conducción del acto muy dinámica y mucho juego al público; público tanto de la propia villa, como de las localidades limítrofes. Además, no quisieron faltar a esta cita miembros de otras asociaciones como La Empalizada de Montemayor, El Raso de La Pedraja o ACAT de Aldeamayor por poner tres ejemplos.

Continuó hablando el ganadero y empresario taurino Pedro Caminero Pérez, quien lleva organizando los festejos de Portillo desde hace más de 20 años. Comentó su experiencia a la hora de organizar los encierros de la villa, haciéndo hincapié en  que "encerrar la manada en Portillo es tarea difícil, debido a su tan singular recorrido", pero afirmó que él siempre queda satisfecho, entre  el ganado al pueblo o no, ya que la gente que participa en los encierros camperos es gente de la zona, conoce perfectamente las reglas y es muy respetuosa. "Al final -señaló Caminero- todos los participantes se van con buen sabor de boca".

Lo siguió  en el turno de intervenciones el maestro vallisoletano José Miguel Pérez “Joselillo”, quien tuvo el honor de ser el pregonero de las fiestas 2013 de Portillo, dando así el pistoletazo de salida a las mismas. Tratándose de la plaza en la que tenía que torear esta noche, remarcó que desde siempre los encierros camperos de Portillo han sido una referencia para él, pues  ya desde niño acudía a presenciarlos, ya que este tipo de festejos "son la base principal de la Fiesta". Además, Portillo es una plaza en la que también ha tenido la ocasión de torear alguna tarde en su etapa de novillero. Terminó haciendo referencia a su situación actual como matador, comentando que justamente en la mañana de sábado ya fue al pinar de Antequera a entrenar para la próxima temporada 2014.

Después, llegó el turno a  los tres jóvenes cortadores: al lasecano Eusebio Sacristán “Use”, al cortador local José Luis López “Ponchín” y a Sergio García Domínguez “Tororo” de Morales de Toro, Zamora. Use comentó que más que cortador le hubiera gustado ser torero, pero que debido a la ausencia de medios se tuvo que conformar con ser cortador. Hizo referencia a toda la preparación que deben de tener los cortadores, ya que la gente cree que no tienen ningún tipo de entrenamiento, el cual, es muy constante, largo y bastante duro. Tras él, Ponchín tomó la palabra, hablando de su escasa pero intensa carrera taurina, explicando que esta temporada ha participado en más de 20 concursos de cortes, y que no ha tenido ninguna tarde mala, unas ha sido mejores que otras, pero en general ha sacado aspectos positivos de todas y cada una de ellas. Finalmente Tororo continuó hablando de esa preparación física, la cual ha iniciado algo más de un mes tras su cogida en Portillo, comentando que ya ha vuelto a cortar algún novillo y que tiene muchas ganas de volver, adelantando que estará presente en el Concurso de Fallas de Valencia.

Finalmente tomó la palabra Pedro Alonso Martín, alcalde de la villa, anunciando que el ayuntamiento está tramitando a la Junta de Castilla y León, declarar sus encierros como bien de interés turístico y cultural.

Tras el coloquio se hizo entrega de un obsequio a los ponentes, en especial a Tororo que le dieron el premio “Explanada 2013”. A continuación hubo un vino español para todos los asistentes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar