Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Moción conjuta de PP e Independientes por Laguna para la mejora del servicio del Centro de Salud

Moción conjuta de PP e Independientes por Laguna para la mejora del servicio del Centro de Salud

El Partido Popular e Independientes por Laguna han presentado una moción urgente de forma conjunta para su debate a probación en el Pleno municipal que se celebrará hoy a partir de las 18:00 horas, y en la que buscarán la adhesión del resto de grupos políticos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la moción ambos partidos solicitan a la Junta de Castilla y León la mejora y “por una atención sanitaria digna del Centro de Salud de Laguna de Duero”, además para que la reestructuración del mapa asistencial de atención primaria que está diseñando la Gerencia Regional de Salud de Castilla y Leon (SACYL) garantice los servicios sanitarios de calidad en el ámbito rural de la provincia de Valladolid.

La moción, presentada por el portavoz popular en el consistorio, Enrique Fernández, y el de IPL, Jesús Viejo, señala en primer lugar que “en los últimos días entre los habitantes de nuestro pueblo existe una especial preocupación por el temor de la posible disminución de la calidad de un servicio tan esencial como es el sanitario, atendiendo a las noticias que van apareciendo en los distintos medios de comunicación sobre la reestructuración del mapa asistencia de Atención Primaria que esta diseñando el SACYL y que prevé la disminución de profesionales sanitarios en los centros de salud y consultorios de nuestros municipios”.

“Somos conscientes –continúa la exposición de motivos de la moción- de las especiales características que distinguen a las zonas rurales: escasa densidad demográfica, dispersión territorial de los núcleos de población, envejecimiento de la población residente, estacionalidad en el número de habitantes de algunos municipios, entre otras, hace que la prestación de estos servicios esenciales en estas zonas tengan que ser necesariamente tratados de una forma especial”.

Por lo que respecta en particular a Laguna de Duero, y según la reestructuración Sanitaria, la localidad “contaría con dos Facultativos más, que hoy por hoy, son muy necesarios. No es menos cierto que los problemas en el Centro de Salud de Laguna de Duero son variados y no sólo la falta de profesionales, sino también la organización interna en la Zona Básica de Salud de Laguna de Duero”.

Desde la Institución Municipal según reza el escrito, se pusieron en  contacto con la Gerencia Provincial de Salud el 7 de enero de 2014 “para trasladarles el malestar que estaba provocando entre la población lagunera las demoras y retrasos sistemáticos que se estaban produciendo en el Centro de Salud de la localidad”. Posteriormente, el Alcalde, se puso en contacto con el gerente de Salud de la Zona Oeste, y una segunda vez el 14 de enerocon la gerente Provincial de Salud de Valladolid.

Además, el pasado miércoles, el Alcalde remitió una carta al Consejero de Sanidad, ya que, “de forma infructuosa los gerentes; provincial, de la zona oeste y regional no han solucionado todavía el problema de atención a nuestros vecinos. Las esperas y los retrasos son reiterados, cambios de hora, cambios de médicos titulares, atención administrativa, demoras y múltiples retrasos, colas interminables que superan las dos horas” señalan populares e independientes.

En cuanto a otras reclamaciones “que están dormidas en el limbo de los justos -indican los firmantes- se encuentra la petición del turno de tarde pues Laguna de Duero ya sufrió en 2011 la paralización de la construcción del segundo Centro de Salud, que había sido proyectado y aprobado por la Consejería de Sanidad. Hay que defender que esta situación debe ser contrarrestada con un inminente aumento de personal de mañana en el actual Centro de Salud, o con la implantación del turno de tarde. Esta es la  solución idónea y que subsanaría el problema que tenemos en Laguna de Duero”.

Por todo ello se presenta la proposición, que someterá a la consideración del Pleno la aprobación los acuerdos de, en primer lugar, instar a la Junta de Castilla y León para que la reestructuración del mapa asistencial de atención primaria, que está diseñando el Sacyl, garantice el mantenimiento de la calidad de los servicios sanitarios de proximidad que presta el personal médico y de enfermería en el ámbito de la provincia de Valladolid.El segundo acuerdo que se propone es el de instar al Consejero de Sanidad a que solucione el problema del Centro de Salud de Laguna de Duero. Como tercera medida que se apunta estaría el convocar el Consejo de Salud de la Zona Básica de Laguna de Duero, Boecillo y Viana para trabajar de forma coordinada para atajar o paliar los problemas de organización e intentar mejorar la atención sanitaria. Apoyar las iniciativas ciudadanas de recogidas de firmas y reivindicaciones sociales, de forma unánime sin utilización política, “porque es un problema de todos y no de unos pocos” estaría como cuarto punto a acordar y finalmente el  dar traslado del presente acuerdo al Sr. Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a las diferentes Gerencias; regional, provincial, de zona, y al coordinador del Centro de Salud de Laguna de Duero figuraría como quinto acuerdo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar