Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Portillo fue la sede del curso de orientación de la Diputación Provincial el pasado fin de semana

Portillo fue la sede del curso de orientación de la Diputación Provincial el pasado fin de semana

El Programa anual de Juegos Escolares ha ofertado por el momento un curso de árbitro de bádminton en Geria, dos jornadas de orientación en Zaratán y Portillo y, próximamente, un curso de animador de atletismo, una jornada de baloncesto en Arroyo de la Encomienda y otra de entrenador itinerante de bádminton en Tordesillas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El programa de formación del deporte escolar de la Diputación Provincial de Valladolid ya tiene sus fechas y actividades señaladas. Si durante septiembre se llevó a cabo el curso de árbitro de bádminton, en el presente mes de octubre lo que se lleva la palma es la Orientación. El fin de semana del 18 y 19 de octubre, Zaratán acogió la primera de las jornadas de formación con la presencia de 14 personas inscritas, completado con el que se programó el siguiente viernes y sábado en Portillo para 16 inscritos, todos ellos monitores y técnicos deportivos de ayuntamientos, clubes y escuelas deportivas. Un curso de 14 horas en total de duración.

Durante noviembre (del 9 al 17) se llevará a cabo el curso de animador al atletismo en las instalaciones de Río Esgueva; el 20 de diciembre las jornadas de formación de baloncesto en Arroyo de la Encomienda y finalmente, del 10 al 12 de enero y en Tordesillas, las jornadas de entrenador itinerante de bádminton.

Por lo que respecta a la Orientación, los participantes que formar parte del mismo, se han marcado los objetivos básicos de adquirir una serie de conocimientos básicos con el fin de poder difundirlos en sus Municipios, clubes y centros escolares. Conocer el deporte de la orientación, sus modalidades, su historia y su implantación en España así como impartir a los alumnos los conocimientos necesarios para la práctica del deporte, de forma que al finalizar el curso tengan los conocimientos básicos para realizar un recorrido de nivel 1-2 de trazado, son parte de las metas trazadas.

Las jornadas han consistido en una primera parte teórica en la que se explicaron conceptos como la ficha de control, la tarjeta electrónica, la brújula y la utilización del mapa y cómo se lee. Posteriormente, y en un circuito urbano se llevó a cabo la primera de las prácticas de ejercicio de lectura del mapa urbano y búsqueda de balizas por parejas para pasar finalmente al recorrido de orientación oficial en la práctica por el campo ya en horario de tarde.

A nivel pedagógico este deporte, según manifestó Julio César Garrido Izquierdo, presidente de la sección del CD Portillo, “potencia la confianza en uno mismo, la independencia, el tomar una decisión de forma individual y el saber asumir un error y resolverlo”.

La Orientación, con casi 130 licencias federativas entre los dos clubes vallisoletanos, el Club Orientación Valladolid y la sección de Orientación del CD Portillo;  cuenta, asimismo, en Deporte Escolar con 350 apuntados a esta especialidad que cada vez está tomando más auge en la provincia. Ya no solo Portillo, sino que otras muchas poblaciones como Villanueva de Duero, Rueda, Zaratán, Tordesillas e Íscar tienen establecido un recorrido o mapa por el que poder realizar una competición. Además, varios de los jóvenes promesas que están realizando esta especialidad ya se encuentran entre los mejores de España. Así, Alejandro Garnacho Fernández, campeón de España infantil con 14 años o Claudia Gómez Rodríguez, campeona de Castilla y León. La comunidad castellano leonesa tiene también un palmarés fuerte y nombres muy a tomar en cuenta como el burgalés Eduardo Gil o la palentina Yara Bores, además de ser una potencia por equipos.

Por si esto fuera poco, ya es una noticia oficial, el próximo Campeonato de España del año 2015 de Orientación tendrá sede en Portillo y en él participarán del orden de 1.200 inscritos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar