Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Personajes: Laura Alonso e Iván Boal, jóvenes pedrajeros, premiados en la última edición de los Premios Diputación

Personajes: Laura Alonso e Iván Boal, jóvenes pedrajeros, premiados en la última edición de los Premios Diputación

El pasado 17 de febrero recibieron respectivamente el tercer premio del concurso “Cuentos sobre la inmigración” y el primero de investigación “Provincia de Valladolid” concedidos por la Diputación de Valladolid.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Laura Alonso

Laura Alonso González, ha obtenido el tercer premio del concurso escolar “Cuentos sobre la inmigración”. Es natural de la Pedraja, tiene once años y estudia 6º de Primaria en el CEIP Europa de la localidad. Aunque quizás sea prematuro el preguntar a qué le gustaría dedicarse profesionalmente, lo que sí que parece claro es que su idea es la de estudiar idiomas como el inglés o el francés. Además de la escritura y de la lectura, que son sus principales aficiones, también practica baile moderno.

Pyc.com: ¿Cuál ha sido la razón para presentarte al concurso, si es la primera vez que te presentas y ¿has ganado algún otro concurso?

L.A.G.: La razón fundamental ha sido el empeño que tanto mis padres como mis profesores han puesto para que me presentara. Me gusta mucho la lectura, y como la primera vez que me presenté a un concurso gané, han seguido insistiendo para que repita. Llevo presentándome a este concurso desde 1º de primaria. Además también me he presentado a otros que se han organizado en el colegio. De las seis veces que me he presentado al de Diputación, cuatro de ellas he ganado lo que también me ha ido motivando.

Pyc.com: ¿De qué trata el cuento“La Familia de Kiribay”?

L.A.G.: Kiribay es un pueblo. El cuento trata sobre una familia que tiene cuatro hijos. Al ser una familia muy pobre y no poder mantener a los cuatro, deciden darlos en adopción. Cada hijo se va con una familia y aprende un oficio: una niña se hace doctora, otro se hace profesor, el tercero agricultor y el cuarto construye casas. Al final del cuento, los cuatro vuelven al poblado de Kiribay y ayudan, con sus conocimientos, a que sus gentes salgan de la pobreza.

A la hora de valorar el cuento, una de los miembros del jurado me comentó que le habían gustado mucho los dibujos y sobre todo una moraleja que incluí al final del cuento y que dice: “lo más importante de esta historia no es que los padres de acogida salvasen la vida de esos cuatro niños, sino que les enseñaron a ser útiles para salvar a todo un pueblo”. En casi todos los cuentos que escribo me gusta poner una conclusión o moraleja.

Pyc.com: ¿Te gusta escribir, qué otros cuentos has escrito y tienes pensado seguir participando e incluso dedicarte a escribir algo más completo?

L.A.G.: Sobre todo me gusta la lectura, pero dado que como dije antes, mis padres y mis profesores me animaron a presentarme a concursos literarios, decidí dar ese salto. El primer cuento con el que me presenté al concurso de Diputación y con el que gané el primer premio se titulaba “Los mejores amigos” que trataba sobre niños de distintos países que estudiaban en el mismo colegio y acababan por hacerse amigos. Otro cuento fue “El secreto de Marina” en el que contaba la historia de una niña a la que su madre no le dejaba tener una mascota, recoge a un perro abandonado y lo cuida a escondidas hasta que sus padres la descubren pero terminan por aceptar la mascota y la dejan que se quede con ella porque ven que es responsable. También escribí uno que titulé “El carnaval solidario” que se me ocurrió al ganar una prima mía un concurso de disfraces vestida de estatua. Yo lo usé como argumento de ese cuento en el que unos niños se disfrazan de estatuas y la gente les da dinero que acaban donando a un pueblo que estaba necesitado.

Me gustan escribir sobre temas en los que valores como la amistad y la solidaridad son las protagonistas por encima de los personajes individuales. Mi idea sí que es seguir participando en concursos e incluso poder escribir algo más extenso que un cuento. Espero que en el instituto haya algún concurso literario.

Por último quiero aprovechar la ocasión para saludar a mis padres, a mi amiga Paula que me ha acompañado a esta entrevista y a mis profesores (Polo, Ana, Tatu, Almudena, y Merche) por haberme animado a escribir este cuento, pues este año me pilló un poco tarde y no tenía muchas ganas de hacerlo. También quisiera dar las gracias a la Diputación de Valladolid por celebrar este tipo de concursos para niños. Gracias a que he  resultado premiada varios años, he podido tener una buena biblioteca en casa.

Iván Boal San Miguel

“La sostenibilidad del gasto autonómico en España: una aproximación a las causas explicativas y propuesta de reformas” es el título del trabajo con el que este pedrajero de 26 años, Diplomado en Ciencias Empresariales y Master de Investigación en Economía por la Universidad de Valladolid ganó el Primer Premio de Investigación Provincia de Valladolid. Actualmente está finalizando Administración y Dirección de Empresas. Complementariamente realiza trabajos de investigación y ponencias encaminados todos ellos a poder trabajar en el ámbito universitario. Le gusta la lectura, viajar, practicar la natación de la que afirma ser su deporte preferido y, muy importante, alternar con los amigos.

Pyc.com: ¿Cuál ha sido la motivación para presentarte al concurso y si es la primera vez que te presentas?

I.B.: En mi caso, ha sido la primera vez que me he presentado a un concurso y ha sido por mera casualidad. Finalicé este trabajo de investigación en septiembre, vi que había una convocatoria hasta el 20 de septiembre que era la de Diputación y aproveché a presentarlo. Este trabajo es una parte del proyecto que he presentado para la Tesina Doctoral.

Pyc.com: ¿Cuál es el contenido del trabajo con el que has ganado el premio?

I.B.: Se trata de un trabajo técnico de investigación realizado desde el área de Economía Aplicada y que abarca un estudio empírico del comportamiento seguido por el gasto autonómico español. Lo que se muestra, a grandes rasgos en este trabajo, es que la actual coyuntura de crisis económica iniciada a finales de 2007, ha causado un profundo deterioro de las cuentas de nuestro Sector Público, provocando elevados ratios de endeudamiento y elevados déficits que superan lo estipulado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. Es, por tanto, de suma importancia plantear la necesidad de mejorar el modelo actual para perseguir su sostenibilidad. Para ello, el trabajo analiza los lastres que muestra nuestro modelo de cara a realizar una propuesta coherente de innovaciones y reformas estructurales que garanticen la sostenibilidad del modelo autonómico.

Haciendo una comparación con las reformas que se están llevando a cabo actualmente, hay que señalar que las medidas de austeridad que se están implantando son medidas con efectos cortoplacistas sobre los datos de endeudamiento y de déficit, pero que deben ser complementarias con otras de carácter estructural capaces de implantar un sistema sostenible de ingresos y gastos.

Pyc.com: Visto el resultado de tu estudio, y ahora que se habla tanto de la organización territorial del Estado, ¿te atreves a dar alguna receta a los que tienen la capacidad de adoptar soluciones?

I.B.: Ante los resultados del estudio de investigación, la proposición que hago en mi estudio de reformas estructurales van encaminadas en tres áreas, pero podrían citarse otras muchas reformas de gran calado: actuaciones en el ámbito administrativo, retos imprescindibles que se nos avecinan en el sistema sanitario y reformas necesarias de Política Fiscal

En cuanto a las actuaciones en el ámbito administrativo se hace inexorable llevar a cabo un control de sociedades ligadas al Sector Público. Hay que llevar a cabo un análisis de las competencias de estos entes en el mercado, analizar los costes y beneficios y estudiar la eficiencia en el logro de objetivos, para de este modo racionalizar este tipo de instituciones. Ha habido ya planes de reestructuración del sector fundacional y empresarial, pero desde mi punto de vista es insuficiente.

El segundo campo de actuación al que hago referencia es la Sanidad. Las medidas estructurales han de ir encaminadas a la contención del gasto sanitario por encima del crecimiento de la riqueza nacional, llevando a cabo una utilización de los recursos eficaz y sin despilfarros. Para ello propongo en mi estudio un conjunto de medidas encaminadas a lograr este objetivo, que son medidas relacionadas con la economía de la sanidad tales como inversión en TIC, formación del personal sanitario en gestión eficaz, y medidas dirigidas a buscar una mayor corresponsabilización de los usuarios.

Por último, es necesario cuestionarse y plantearse un marco fiscal sostenible. En nuestro país, la crisis ha puesto en cuestión la viabilidad de nuestro modelo territorial, problema que no es circunstancial ni coyuntural, sino más bien estructural. Es por esto por lo que propongo que el diseño del Estado español sea estudiado y propuesto para una remodelación.  Así mismo, añadiría reformas encaminadas a introducir una mayor corresponsabilidad fiscal, que significaría aumentar la financiación con recursos propios en las necesidades de gasto autonómicas, introducir mayor legislación estricta e ineludible orientada a acatar reglas presupuestarias que garanticen la disciplina fiscal, mejorar la eficiencia del sistema, la creación de un Fondo de estabilidad en la financiación de los servicios públicos que compensase los efectos fiscales producidos por cambios en el ciclo económico; la creación de un mecanismo de sanciones e incentivos creíble y ejecutable que penalice y depure las responsabilidades derivadas de las desviaciones que se den en el control presupuestario; y la creación de un Consejo Fiscal Independiente que lleve a cabo una evaluación de las reformas y un control de las políticas presupuestarias de las Administraciones Públicas, existente en países como Holanda.

Pyc.com: ¿Qué más añadirías como conclusión a tu estudio?

I.B.: Simplemente decir que nuestro país está atravesando una crisis importante, que desde mi punto de vista no es solamente coyuntural, sino que tenemos un problema de fondo de carácter estructural, lo cual significa que cuando el resto del mundo vea los brotes verdes que supuestamente veíamos ya desde hace años, nosotros seguiremos con grandes problemas intrínsecos a nuestro sistema, lo cual nos provocará la permanencia prolongada en este estado de crisis.

Es importante que los máximos responsables y dirigentes de nuestro Estado se percaten de esto y actúen al respecto, dejando de lado, al menos por esta vez, otros intereses. Estamos necesitados de un gran compromiso social y de cambios importantes que afectan a nuestra propia idiosincrasia.

Y por último, mencionar algo que considero importante y que de algún modo resume mi estudio, que son palabras del que fue primer Ministro de Suecia, Sven Olof Joachim Palme: “Para que el Estado del Bienestar funcione no hay que sobrecargarlo”.

Por último quiero dar las gracias a Diputación porque siga apoyando este tipo de concursos orientados a la investigación, puesto que sin investigación no hay desarrollo y seguirá habiendo una fuga de cerebros a otros países.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar