Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / La Cofradía del Santo Ángel de Megeces conmemora a su patrón

La Cofradía del Santo Ángel de Megeces conmemora a su patrón

La Asociación La Fe de Socorros Mutuos, conocida como Cofradía de Santo Ángel, celebró ayer sábado su tradicional jornada de encuentro y convivencia en su 109 aniversario con misa y procesión por las calles del municipio entre otros actos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

Un día después de la festividad católica del Santo Ángel de la Guarda, y aprovechando el soleado día del que se pudo disfrutar en la jornada de ayer, socios, familiares y vecinos de la localidad celebraron esta festividad. 

La jornada se inició con una misa en honor al Santo Ángel de la Guarda presidida por el cura párroco Antonio Martín que estuvo acompañado en el Altar Mayor por la actual directiva de la asociación compuesta por Justino González de Pedro, Rubén Pinilla, Pedro Roiz y David González. Las voces del Coro de Megeces bajo la dirección de José Pinilla pusieron la banda sonora a la ceremonia, en cuya homilía, el párroco evocó la figura del Ángel de la Guarda recordando el episodio bíblico en el que el Arcángel Rafael acompañó, caracterizado como viajero, a Tobías en su viaje para contraer matrimonio con Sara. Tras la ceremonia, procesión por las calles de la localidad seguida de un vino español para los socios y familias, y de ahí a comer y a disfrutar de la tarde hasta las once de la noche donde se celebró una sesión de baile en las antiguas escuelas.

Luciano Manso como presidente, Justo Martín como vicepresidente e Isidoro Baruque como tesorero junto a otro buen número de socios fundaron el 6 de enero de 1904 “La Asociación de la Fe de Socorros Mutuos para la Clase Obrera de este pueblo de Megeces”.

“La Asociación nació con la finalidad de ayudar a los socios en caso de enfermedad con fondos provenientes del pago de cuotas, finalidad que se ha mantenido hasta hace casi cinco décadas, cuando la Seguridad Social y las mutuas laborales se hicieron cargo del pago de las bajas por enfermedad e incapacidad laboral de los trabajadores” nos relataba Fernando Blanco, uno de los socios y ex presidente de la Asociación.

Sin embargo, y aunque esa función asistencial con la que la asociación surgió, ha tornado con el devenir de los años a una jornada lúdica y de convivencia, las distintas directivas que se encargan de regir los destinos y dineros con los que cuenta la asociación, no son ajenas a los primigenios orígenes y es por ello por lo que siguen destinando parte de sus ingresos a algún fin social. Este año, el Banco de Alimentos de Valladolid será el receptor de una donación económica por parte de la cofradía megezana. Además, la asociación ha tenido que amoldarse a las condiciones económicas y sociales que vivimos, adaptando las cuotas anuales a los años de crisis que nos está tocando vivir y ajustándolas de tal manera que la jornada se pueda seguir celebrando con el mayor esplendor posible sin que suponga un coste gravosos para los bolsillos de los aproximadamente 70 socios con los que se cuenta en la actualidad, organizando rifas u otro tipo de actividades para obtener fondos extra y abriendo la asociación a la incorporación de mujeres que por estatutos, y desde el año pasado, está ya permitida en este centenario colectivo.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar