Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / PARA EL PP DE PORTILLO LAS FIESTAS 2017 DEL MUNICIPIO SON PEORES Y CUESTAN MÁS QUE AÑOS PASADOS

PARA EL PP DE PORTILLO LAS FIESTAS 2017 DEL MUNICIPIO SON PEORES Y CUESTAN MÁS QUE AÑOS PASADOS

/
Los populares dejan clara su disconformidad con el programa presentado al señalar que con el programa de fiestas 2017 “vamos a menos y no nos cuesta menos”
Critican tanto el diseño de los festejos taurinos, con menos toros que otros años, y el de las verbenas, con menos nivel de las orquestas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En vísperas de que den comienzo las Fiestas Patronales en honor a Santa María la Mayor en Portillo, desde el Partido Popular de la localidad se ha emitido un comunicado en el que se pone de manifiesto su disconformidad con la organización que desde el equipo de gobierno socialista, encabezado por Juan Ignacio Álvarez, se ha hecho del programa con el que se encontrarán vecinos y visitantes.

Dejan clara esa disconformidad los populares al señalar que con el programa de fiestas 2017 “vamos a menos y no nos cuesta menos”. Disienten los populares de la afirmación que hace Álvarez en el Saluda del folleto del programa de que el equipo de gobierno se ha visto “en la necesidad de reducir gastos porque así se lo imponen los presupuestos aprobados”. Según el comunicado del PP de Portillo “esa imposición también la tenían el año pasado y no sólo no redujeron gastos, sino que superaron con creces los presupuestados y aumentaron el gasto en fiestas hasta cifras desconocidas en Portillo hasta ese momento”. Añade la nota que se sigue gastando -incluso este año- bastante más de lo que se gastaba antes de 2015.

FESTEJOS TAURINOS

Entrando en detalles, desde el PP se señala que la mala gestión en la contratación de los festejos taurinos en 2016 hizo que éstos costasen  a los vecinos casi 20.000 euros más “por atender el compromiso que el PSOE tenía adquirido con Izquierda Unida para reducir los gastos de fiestas, en general, y los de los festejos taurinos, en particular”. Se añade que en 2016 en el equipo de gobierno “se atrevieron” a sacar la oferta de los festejos taurinos a los empresarios del sector con casi 5.000 euros de rebaja respecto de 2015 lo que provocó que ninguno de los tres empresarios a los que se había trasladado el pliego acudiera a la oferta “para hacer lo mismo del año anterior por menos dinero”. Consecuencia de los anterior, afirman los populares “a menos de un mes de las Fiestas Patronales de 2016, el equipo de gobierno del PSOE se vio obligado a constituirse en empresario de los festejos taurinos y a tener que asumir un gasto mucho mayor que el previsto”. Respecto a este año, añade el comunicado popular, el equipo de gobierno  “presume de que los festejos taurinos costarán menos porque el empresario asume costes de tramitación del expediente”. Se preguntan los populares si el precio de esa rebaja es que habrá  “cuatro toros menos o quizás seis” y sentencia que “en esas condiciones, afirmar que el coste es igual que el año anterior, no es decir la verdad”.

Sobre los festejos taurinos desde el PP se finaliza indicando que si se quiere presumir de los encierros tradicionales,” lo que cuestan no debe considerarse un gasto, sino una inversión” y para apoyar esta afirmación estiman en  30.000 las personas que acuden a presenciarlos cada año.  Por eso, añaden, “no podemos compararnos -y mucho menos en gasto por habitante como nos dicen- con pueblos que no tienen un patrimonio tan importante como el de nuestros Encierros Tradicionales. Comparémonos con Cuéllar, Medina del Campo, Olmedo, Íscar, etc., que siendo municipios mayores que el nuestro, podemos estar a su altura con nuestra tradición taurina de varios siglos”.

ORQUESTAS Y VERBENAS

Tampoco están conformes en el PP de Portillo con la planificación que se hace de cara a las fiestas en lo que a la parte musical respecta. Con respecto a las orquestas y verbenas, sostienen que “el nivel ha bajado de forma alarmante por la reducción, igualmente, del presupuesto” y añaden que “ya no se llena la plaza y, además, en el primer distrito se ha suprimido algo que funcionaba muy bien, mejoraba las verbenas y no tenía coste para el Ayuntamiento -sino lo contrario-, como es la caseta de bar que se ofrecía a los empresarios locales de la hostelería”.

Concluye la nota ‘popular’ explicando que el presupuesto de fiestas está conformado por distintas actividades, además de las Fiestas Patronales, como son las fiestas del Corpus y Domingo de Ánimas, la Feria de la Trashumancia y otras y señalando que “no se puede empezar a hacer cálculos de gasto por habitante en éstas y otras actividades culturales deportivas y de todo tipo, porque tendríamos que concluir que deberíamos de dejar de hacer otras cosas. Y nuestro pueblo puede presumir, desde hace años, de su intensa actividad cultural. No focalicemos las cosas interesadamente”.  

Concluye la nota del PP de Portillo señalando que con independencia de todo lo expuesto “lo que debe prevalecer sobre todo y sobre todos, son nuestras Fiestas Tradicionales en las que las personas son quienes las hacen grandes” y deseando unas felices fiestas a los vecinos “agradeciendo su trabajo a todas las instituciones y personas que prestan su colaboración y, por qué no decirlo, el esfuerzo de quienes las organizan, aunque no compartamos sus criterios”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar