Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Pablo Trillo vista el Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Río Hortega

Pablo Trillo vista el Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Río Hortega

/

El centro hospitalario Río Hortega cuenta con un aula hospitalaria en la planta de Pediatría que da apoyo escolar a los menores ingresados con el fin de que estos alumnos mantengan su escolarización y también como herramienta que les ayuda a sobrellevar el ingreso.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante el curso 2012/2013, 367 alumnos utilizaron este servicio educativo de la Junta de Castilla y León.

El delegado territorial, Pablo Trillo, visitó ayuer el Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Río Hortega que da apoyo a los niños hospitalizados en el área de pediatría en el centro con el fin de proporcionar atención educativa a los niños hospitalizados estimulando su desarrollo físico, afectivo, intelectual y social. En Valladolid la aparición de las aulas hospitalarias fue en el curso 85/86 en el Hospital Clínico Universitario y un año más tarde en el Hospital Río Hortega.

Este servicio educativo dio apoyo escolar a 367 alumnos durante el curso 2012/2013, de los cuales 278 eran de la capital y 89 de la zona rural. En su mayoría, 356 casos, las estancias en el hospital fueron inferiores a 15 días, 8 entre 15 y 30 días, y solo 3 de larga duración. En el caso de que los alumnos sean mayores de 14 años, los menores permanecen en ingresados en las plantas correspondientes a su especialidad y acuden al aula siempre que el equipo médico lo considere oportuno.

Con este aula hospitalaria se consigue que los alumnos mantengan su escolarización, a efectos de evaluación y promoción, en sus respectivos centros, por lo que se mantiene una coordinación con los centros educativos. La hospitalización de un niño puede alterar su estado emocional, gestando en él, ansiedad, miedo e incluso depresiones cuando las estancias son largas o frecuentes, por este motivo este aula consigue humanizar el hospital al mismo tiempo que se trabaja con la familia,  colaborando en determinadas tareas y facilitándoles todo la información que proceda sobre el proceso educativo del menor y de la relación con su centro.

Programación del aula

Dada la gran cantidad de variables con las que cuenta el aula, con alumnos de diferentes edades, sexo, enfermedades o duraciones de la estancia, la programación de las actividades es totalmente flexible, considerando el trabajo en talleres y proyectos el método más adecuado. Los talleres que se realizan son: lenguaje (se cuenta con una biblioteca escolar como herramienta de animación a la lectura), Matemáticas, Salud, Plástica, Juegos y Nuevas Tecnologías. Estas actividades se escalonan por nivel de dificultad y teniendo en cuenta el trabajo que se está realizando en el centro de procedencia, así como el propio nivel cognitivo del niño.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar