Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Mucientes vivió una soleada jornada de rebusca

Mucientes vivió una soleada jornada de rebusca

/
  • Vecinos y visitantes compartieron en el día de ayer una mañana dominical recorriendo senderos y majuelos recuperando esta centenaria tradición

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Este fin de semana ha tenido lugar en Mucientes ‘A la rebusca’. La mañana del domingo, vecinos de la localidad han compartido con gente venida de diferentes puntos de la provincia de Valladolid sus conocimientos y recuerdos de la esta práctica. Con esta actividad enoturística el ayuntamiento, a través de la Oficina de Turismo de Mucientes, recupera una tradición, como es la rebusca, con cientos de años de historia que en los últimos tiempos empezaba a caer en desuso.

Unas semanas después de finalizada la vendimia y tras el pertinente permiso municipal llegaba la hora de la rebusca, ir a recoger las uvas olvidadas en los majuelos y aquellas que en el época de la vendimia aún estaban sin hacer y que en ese momento ya habían alcanzado el punto de madurez. Con esta propuesta lo que se ha querido es aunar el contacto con la naturaleza y la tradición de una actividad ya casi olvidada como es la rebusca. Tras recorrer diferentes majuelos recogiendo esas uvas tardías en las cepas y disfrutando del paisaje y el buen tiempo que ha acompañado los participantes han podido disfrutar de un almuerzo con productos locales y llevarse a su casa las uvas recolectadas.

Esta actividad que realizaban en esta comarca desde siempre los mayores se retoma  en Mucientes en el año 2017, año en el que se realiza la primera «a la  rebusca » desde la oficina de turismo del ayuntamiento de la localidad. A la rebusca se enmarca dentro del calendario de las actividades en torno al ciclo de la vid que Mucientes viene desarrollando desde el año 2004 y que le ha valido el reconocimiento Premio al Mejor Municipio Enoturístico 2020. «Por la acertada potenciación del municipio como destino enoturístico con el proyecto de recuperación del Cuarto de San Pedro, un barrio de bodegas subterráneas excavadas por la mano del hombre, en el que se ha adaptado un espacio didáctico y se ha instalado un aula de interpretación; además de impulsar diferentes proyectos vinculados con el ciclo de la vid como ‘Vendimiario’, ‘A la Rebusca’, ‘Fiesta del Primer Vino’ o ‘ExcidaMuz’.» Siendo el primer municipio de Castilla y León en obtenerlo y el tercero en España junto a Cambados (Galicia) y Laguardia (La Rioja).

Los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España, organizados por Rutas del Vino de España, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA, dan a conocer las mejores iniciativas enoturísticas puestas en marcha dentro de este Club de Producto, reconociendo la labor realizada, tanto por empresas como por territorios, en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística española y el esfuerzo desarrollado para ello.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar