Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Comienzan los actos conmemorativos del 550 aniversario de la fundación del Monasterio de Santa Isabel

Comienzan los actos conmemorativos del 550 aniversario de la fundación del Monasterio de Santa Isabel

/
  • Lo harán hoy lunes con una conferencia de Guillermo Camino
  • El jueves, 17, se inaugurará la exposición artística ‘Sorelle’

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las MM Clarisas de Santa Isabel conmemoran el 550 aniversario de la fundación del monasterio de Valladolid con un programa que comienza hoy el lunes, 14 de noviembre, a las 20:15 h., con una ponencia del sacerdote, investigador de Historia del Arte y coordinador de la efeméride, Guillermo Camino. Además de Guillermo, forman parte de la comisión organizadora Sor Isabel Ferreras, como representante de la comunidad y Miguel Royón, en representación de la Cofradía de la Tercera Orden Franciscana de Valladolid.

La sala de exposiciones del recinto museístico del Monasterio acogerá la exposición ‘Sorelle Tutte’, que será inaugurada el jueves, 17 de noviembre, al concluir la celebración eucarística presidida por el arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello (19:30 h.), coincidiendo con la celebración de Santa Isabel.ç

La muestra está articulada en tres ámbitos que recogerán el contexto fundacional del Monasterio, la iconografía franciscana, signo de la espiritualidad de la orden, incidiendo en las imágenes de Santa Isabel, Reina de Hungría, titular del Monasterio, y un tercer ámbito dedicado a la vida doméstica de las formas de vida que se han sucedido en el monasterio, primero como beaterio, después como Tercer Orden Regular y, en último siglo, como Orden de Santa Clara. La Exposición cuenta con fondos históricos y piezas del patrimonio propio del Monasterio, así como préstamos recibidos de otras instituciones franciscanas y parroquiales. Permanecerá expuesta, al menos, hasta junio del próximo año 2023. El horario de apertura está pensado para acoger a grupos; de martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas, previa solicitud, y de 10:30h a 13:30 horas, los sábados.

La exposición es una realidad gracias a los préstamos, pero también gracias a la investigación histórica del contexto en el que se realizó la fundación, documentando este proceso cotejando la información custodiada en el Archivo Histórico Nacional, la documentación del propio Archivo del Monasterio, y el estudio crítico de la historiografía publicada hasta el presente.

Fruto también de este trabajo será la ponencia que imparta esta tarde Guillermo Camino en la iglesia del monasterio, con la que que actualizará las aportaciones históricas. “La ponencia se centrará -explica el sacerdote- en una de las etapas más desconocidas. El periodo en el cual, a partir de 1455, un grupo de mujeres seglares compra la llamada ‘Casa de los Alcántara’, lugar en el que vivirán alrededor de veinte años un camino de compromiso cristiano (cuando todavía el compromiso de los laicos no estaba demasiado normalizado). Estas mujeres se empeñaron en vivir un estilo de compromiso seglar de atención a los pobres en sus diversas necesidades (ese ámbito geográfico era entonces la periferia de Valladolid), hasta que consiguieron que el papa Julio II les permitiera el estatus de vida consagrada. Pasaron a tener hábito y a asumir una regla, la de las Terciarias Franciscanas”.

También se ha diseñado un programa de conferencias sobre el patrimonio artístico del Monasterio, en colaboración el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Una primera ponencia hará referencia a la presencia de las obras de Juan de Juni y la segunda se centrará en el estudio y el contexto de creación del retablo principal de la Iglesia obra de Juan Imberto y la posterior intervención de Gregorio Fernández.

Asimismo, y teniendo en cuenta las posibilidades del claustro del monasterio, se buscará una colaboración con otras instituciones culturales de la ciudad para ofrecer algún concierto en horario vespertino.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar