Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / MUCIENTES CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA VEGA

MUCIENTES CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA VEGA

  • Aunque a los largo de los años ha habido alguna variación en la manera de celebrar la festividad, lo que ha permanecido inalterable desde que se recuerda es que la fiesta de los pastores se celebra el domingo siguiente a la festividad de la Natividad de la Virgen comenzando las celebraciones el sábado de vísperas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En Mucientes es tradicional que el domingo siguiente al 8 de septiembre la Cofradía de los Pastores celebre la fiesta en honor a su patrona Nuestra Sra. de la Vega.

Esta cofradía se funda en 1688, tras dos décadas casi desaparecida fue refundada alrededor de 1947. Y aunque a los largo de los años ha habido alguna variación en la manera de celebrar la festividad, lo que ha permanecido inalterable desde que se recuerda es que la fiesta de los pastores se celebra el domingo siguiente a la festividad de la Natividad de la Virgen comenzando las celebraciones el sábado de vísperas.

Así un año más, el pasado sábado a las 19:30 los cofrades fueron convocados en El Arco desde donde partieron a pie hasta la ermita acompañados por los dulzaineros. Tras la celebración de la eucaristía y las vísperas, los cofrades ofrecieron a los asistentes limonada y pastas amenizadas con música tradicional.

El domingo cofrades y vecinos fueron de nuevo convocados a las 12:30 horas al son de las dulzainas y el ruido de los cohetes en El Arco desde donde la comitiva partió hasta la ermita. Durante el oficio de la misa, que fue cantada por el Coro de Mucientes, los niños hicieron las ofrendas de pan, vino, granos de trigo, espigas y uvas como símbolos de la Eucaristía y uno de los matrimonio de cofrades con mayor antigüedad ofreció el ramo floral a la Virgen. Impuestas las medallas a los nuevos cofrades, después de la oración del ofrecimiento de estos a la Virgen de la Vega, comenzó la procesión que con motivo de la lluvia se realizó en el interior del templo donde bailó el grupo de paloteo local y se cantó la Salve ante la Virgen.

Al finalizar los actos religiosos cofrades, corporación municipal, vecinos e invitados compartieron un refrigerio de hermandad al que este año asistieron Javier Ramos Mambrilla, alcalde de Alcazarén, la corporación municipal y vecinos de dicho municipio invitados por la cofradía mucenteña en un gesto de hermandad entre ambos pueblos vallisoletanos que comparten devoción por la misma advocación mariana: la Virgen de la Vega.

Al finalizar la comida algunos de los participantes visitaron la Bodega.Aula de interpretación para conocer el proyecto de recuperación del barrio de bodegas datado en el siglo XVI y rehabilitado en 2004 y la puesta en marcha del espacio museístico.

Los actos terminarán el lunes con la misa por los cofrades difuntos y la Asamblea General de la cofradía.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar