Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LOS VECINOS DE MEGECES VOLVIERON A PONER SU GRANO DE ARENA EN LA LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER

LOS VECINOS DE MEGECES VOLVIERON A PONER SU GRANO DE ARENA EN LA LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER

  • Por undécimo año participaron en una caldereta solidaria a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer  y Otras Demencias de la Comarca de  Íscar
  • La recaudación obtenida irá destinada al Programa Respiro que gestiona este colectivo

Juan J. Villalba @Juanillo_v_p

Por undécimo año consecutivo, y dentro de los actos que AFACI (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer  y Otras Demencias de la Comarca de  Íscar) organiza con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Ayuntamiento de Megeces organizó una caldereta popular con el objetivo de recaudar fondos con los que financiar el Programa Respiro que AFACI gestiona en Íscar.

Numerosos fueron los vecinos que se desplazaron hasta las piscinas municipales para participar en esta iniciativa y así contribuir a esta causa. A todos ellos les agradeció su presencia el alcalde de Megeces, Abel Manso Catalina, quien, acompañado por el alcalde de Pedrajas de San Esteban y diputado provincial, Alfonso Romo Martín, y por el presidente de la asociación, Domingo Aceves, recordó que gracias a iniciativas como las de AFACI es posible que se pueda ofrecer a las familias de los enfermos de Alzheimer un servicio tan necesario como el Programa Respiro”. El regidor también tuvo palabras de reconocimiento para el ganadero Pedro Caminero, para los responsables La Casilla, de Íscar, por donar, respectivamente, el novillo y las patatas con que se elaboró la caldereta, y para los voluntarios que dirigidos por Victoriano Sastre se encargaron de la elaboración del guiso.

Alcalde y responsable de AFACI mostraron también su deseo de que la caldereta, en la que este año se han recaudado alrededor de 600 euros, se repita año tras año en el pueblo puesto que ha quedado demostrado que los vecinos de Megeces “responden cuando se trata de arrimar el hombro a una buena causa como ésta que busca mejorar la calidad de vida de quienes están afectados por esta terrible enfermedad y de sus familias”.

PROGRAMA RESPIRO

Está dirigido a una veintena que padecen alzheimer y que provienen de las localidades vallisoletanas de Íscar, Megeces, San  Miguel del Arroyo, Alcazarén y Pedrajas de San Esteban y de las segovianas de Mata de Cuéllar, Remondo y Fresneda de Cuéllar. Persigue un doble objetivo: atender a los afectados realizando terapias que fortalezcan su memoria y ralenticen la progresión de la enfermedad y posibilitar que  las familias de estas personas gocen de unas horas de descanso al día aliviándoles en parte del esfuerzo y la dedicación que exige el cuidado de quien padece esta enfermedad.  

Para lograr estos fines, la asociación cuenta con personal especializado -asistentes y trabajadores sociales, psicólogos y auxiliares de enfermería- que realizan terapias no farmacológicas como programas de estimulación cognitiva, estimulación canina o musical que trabaja con los pacientes en la sede de Íscar durante cuatro horas diarias de lunes a viernes. Para facilitar los traslados, un vehículo adaptado recoge a los que viven en las localidades próximas. Se trata de mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de los usuarios y de sus familias.

El programa con el que se conmemora el Día Mundial del Alzheimer continuará el próximo jueves con una jornada de convivencia de los usuarios del servicio y sus familias con los voluntarios y trabajadoras de AFACI que contará con la compañía del Coro de amas de casa de Íscar y el sábado una misa en recuerdo de las personas que han padecido la enfermedad y en reconocimiento a la labor de voluntarios y cuidadores.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar