Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Mucientes celebra el domingo 9 de febrero la “Fiesta del Primer Vino”

Mucientes celebra el domingo 9 de febrero la “Fiesta del Primer Vino”

Como en ediciones anteriores el Ayuntamiento de Mucientes en colaboración con los bodegueros del municipio organiza la “Fiesta del Primer Vino”. Esta sexta edición, por Nieves Caballero Barrigón, – redactora en El Norte de Castilla, Premio de Comunicación Enoturística de la Asociación Vinduero-Vindouro.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las bodegas mucenteñas elaboradoras de rosado y pertenecientes a la Denominación de Origen Cigales, presentan de forma conjunta sus vinos rosados de la cosecha de 2013.

Esta “Fiesta del Primer Vino” enlaza con la vieja tradición de los vinateros del pueblo, que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros caldos del año, antes de que éstos salieran a la venta.

La Fiesta tendrá lugar entre las doce y las quince horas, en una carpa climatizada situada en la Ronda de las Huertas. La oferta vinícola se complementa con la degustación de productos de Mucientes.

Paralelamente, en el Aula de Interpretación de las Bodegas se realizarán visitas guiadas gratuitas para dar a conocer una bodega tradicional del s.XVII, sus elementos y fases de construcción, los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos…

Como novedad este año se celebrará una cata, de vinos rosados y tintos de la denominación de origen Cigales, a cargo de Pascual Herrera García, presidente de la Denominación de Origen Cigales.

Programa

10:00 a 14:00 h.: Jornada de puertas abiertas de la Bodega Aula de Interpretación. Entrada libre

Visitas guiadas 10:30, 11:30 y 12:30 horas.

11:00 h.: Cata de Rosado y Tinto denominación de origen Cigales a cargo de Pascual Herrera García, presidente de la Denominación de Origen Cigales. Para participar en la cata es necesaria inscripción previa

12:00 h.: Fiesta del primer vino. En la Carpa situada en la pista polideportiva [Ronda de las Huertas].Los bodegueros de Mucientes dan a probar los primeros rosados D.O. de la cosecha de 2013.

Inauguración a cargo de Nieves Caballero Barrigón, Redactora en El Norte de Castilla, Premio de Comunicación Enoturística de la Asociación Vinduero-Vindouro

Desde el año 2004, el ayuntamiento de Mucientes -siendo consciente de que la localidad de Mucientes, y en general la zona geográfica de la D.O Cigales, presenta unos rasgos muy específicos y peculiares en cuanto a etnografía y arquitectura popular por ser una zona caracterizada por sus barrios de bodegas ubicados a las afueras. Barrios que eran (y en cierta medida siguen siendo) centro de actividad económica y de sociabilidad, y que actualmente son un valioso testimonio de la historia del día a día – deciden apostar por el enoturismo y el acercamiento de las tradiciones y maneras de saber hacer de nuestros mayores, nuestra historia más cercana. Es por ello que se abre al público la Bodega.Aula de Interpretación,- cuyos objetivos son: dar a conocer la riqueza etnográfica, tanto del municipio como de la región, dar a conocer la arquitectura popular, difundir la tradición y acercar y enseñar al visitante cómo se elabora el vino de manera tradicional y artesanal en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico. Mostrando todos los elementos que intervienen en esta elaboración y su funcionamiento-y se realizan actividades encaminadas a dar a conocer los vinos rosados del municipio acogidos a las D.O.Cigales, en las que se enmarca la Fiesta del Primer Vino, que comenzó su andadura en el año 2008 en colaboración con los bodegueros.

Desde entonces dentro de la programación de las fiestas en honor a Santa Águeda se viene celebrando este evento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar