Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Montemayor de Pililla pone en marcha una campaña para fomentar el empadronamiento

Montemayor de Pililla pone en marcha una campaña para fomentar el empadronamiento

/
  • El municipio ha perdido alrededor de 130 habitantes en una década pasando de los 1.000 en 2010 a 870 actualmente
  • Se quiere captar, entre otros, a aquellos vecinos que debido a la crisis del Covid-19 se han quedado a vivir en el municipio en segundas viviendas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El de la despoblación es uno de los grandes males que afecta a Castilla y León y a muchos de sus municipios, como es el caso de Montemayor de Pililla. Por ello, con el lema ‘Empadrónate. ¡Nos faltas tú!’, el Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha una campaña para fomentar el empadronamiento.

Señala su alcalde, el ‘popular’ Iván Velasco Bachiller, que el padrón ha experimentado una caída progresiva de vecinos desde hace una década. En aquel momento Montemayor rozaba los 1.000 censados y ahora cuenta con 870, con una pérdida de 15 censados al año. El regidor y su equipo de gobierno tienen más que claro que la lucha contra la despoblación debe ser uno de los principales retos que afronte el consistorio a la hora de trabajar por el desarrollo rural por lo que se lo han planteado como “objetivo primordial” durante esta legislatura.

“Desde que se inició la pandemia –explica Velasco- hemos visto que hay familias que se han quedado a vivir aquí durante todo el año en su segunda vivienda, otros van a pasar aquí más meses de lo habitual, otros que ya no se han desplazado a su residencia, y la verdad que durante este verano sí que hemos tenido nuevas altas en el padrón. Desde marzo es verdad que hemos visto más gente de lo habitual y respecto a las mismas fechas de otros años, por lo que queremos que este movimiento de gente se vea plasmado en el censo. Por esa razón hemos decidido poner en marcha esta campaña”.

“Un dato importante a tener en cuenta es que en la actualidad fallecen más personas de las que nacen, pero también de que hay gente residiendo que no está empadronada, y vecinos que residen aquí temporadas largas del año y que tampoco tienen aquí su empadronamiento por diferentes motivos como la matricula en actividades de ocio, obtener plaza en colegios, guarderías, etc. Por ello incidimos en estas personas, que para ellos también está dirigida esta campaña” enfatiza el alcalde.

La caída del padrón de habitantes repercute negativamente a las arcas municipales al disminuir las aportaciones de otras administraciones al presupuesto municipal, una reacción en cadena que afecta también a los servicios que se prestan desde el ayuntamiento, así como a las inversiones a realizar para la mejora del pueblo en todos los aspectos.

En esta línea, en la campaña se explica que el reparto de fondos de la Diputación  de Valladolid entre los ayuntamientos de la provincia se realiza en función del número de habitantes entre otras variables y, por ello, las inversiones que necesita hacer Montemayor de Pililla, como la adecuación de parques, asfalto de calles, instalaciones deportivas, etc., dependen en buena parte del censo del municipio, es decir de la gente que está empadronada en él.

Además, en el caso de las transferencias del Estado, el 75% de los tributos que recibe el consistorio se distribuye según la población de derecho, no de hecho con lo que a mayor número de personas empadronadas, mayor aportación económica recibe el Ayuntamiento para atender mejor los servicios que se prestan como limpieza, deporte, cultura, fiestas, etc.

El empadronamiento, se recuerda también, es fundamental  para que las administraciones planifiquen y cuantifiquen los servicios, recursos e infraestructuras que se ofrecen  a  los ciudadanos y el hecho de estar empadronado conlleva una serie de beneficios personales y sociales y en este sentido se señalan posibles ventajas económicas que puede articular el Ayuntamiento entre esos vecinos de derecho.

La última parte de la campaña explica qué se necesita para dar el paso en cuanto a documentos y tramitación. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar