Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Gran participación en las II Jornadas Micológicas de Viana de Cega

Gran participación en las II Jornadas Micológicas de Viana de Cega

/
  • Que se celebraron durante el pasado fin de semana y que incluyeron en su programa conferencias, salidas, exposiciones y concursos con las setas y los hongos como protagonistas
  • Algunas de las actividades se desarrollaron telemáticamente

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Viana de Cega, en colaboración con Micocyl y la marca Spore World y la Asociación Vallisoletana de Micología organizaron el pasado fin de semana las II Jornadas Micológicas de la localidad. El programa, que se extendió a lo largo de viernes, sábado y domingo, incluyó actividades varias como conferencias, salidas, exposiciones y concursos que tuvieron a las setas y los hongos como protagonistas. Como es preceptivo dada la actual situación, todas las actividades se celebren cumpliendo la normativa sanitaria existente y algunas, de hecho, de manera telemática.

El programa arrancó en la tarde del viernes 13 con la celebración, en la Casa de Cultura, sin presencia de público pero retrasmitidas en directo a través del canal de Youtube de Spore World, de dos charlas. La primera de ellas, impartidas por Aurelio García Blanco y Rubén Martín González en representación de la Asociación Micológica Vallisoletana, versó sobre las setas comestibles y su parecido con las venenosas, uno de los temas más requeridos por los profanos en la materia a la hora de evitar intoxicaciones o, lo que es peor, muertes por envenenamiento como ha ocurrido recientemente en la provincia de Segovia. En la segunda de las ponencias, la técnico de CESEFOR Micocyl, Montserrat Ganado, explicó aspectos relativos a los acotados micológicos y su regulación normativa. Las charlas fueron seguidas a través de internet por hasta medio centenar de personas a lo largo de la tarde.

Uno de los grandes atractivos de estas jornadas llegó sin duda el sábado con la salida de recolección ‘busca – setas del sábado. Unas 60 personas divididas en dos turnos, cubiertos con la obligatoria mascarilla y con el permiso de recolección emitido por Micocyl- participaron en esta actividad recogiendo ejemplares diversos (comestibles, no comestibles, tóxicos y mortales) de especies como agáricus, lepiotas, macrolepiotas, telephoras, russulas, lactarius o amanitas.

Muestras de todas ellas fueron expuestas durante la mañana del domingo en la Casa de Cultura como epílogo a las jornadas, momento que fue aprovechado para que Aurelio García Blanco regalara al Ayuntamiento un ejemplar del libro ‘Setas de la Ribera del Pisuerga’, del que es autor, que irá destinado a los fondos de la biblioteca municipal.

El concejal de Medio Ambiente, Tomás Romera, ha destacado “el empeño que tanto desde el Ayuntamiento como desde las instituciones y particulares colaboradores se ha puesto en la celebración de estas segundas jornadas aun cuando la crisis sanitaria del Covid-19 obliga a extremar las precauciones y en algunos casos, a desarrollar los actos de manera telemática”.

La valoración que hace el concejal es “muy positiva”, puesto que ha habido una gran participación en todas las propuestas, destacando la salida del sábado, y el único aspecto negativo que se puede destacar ha sido que, debido al cierre de la hostelería decretado desde la Junta de Castilla y León, no se haya podido celebrar la ruta/concurso de tapas micológicas por los bares y restaurantes del pueblo “que tanto éxito tuvo el pasado año”.

Romera ha querido agradecer la participación de todos aquellos que han colaborado en la organización y desarrollo de los actos y, por supuesto al público participante “quedando demostrado que es posible seguir desarrollando actividades de una forma segura y responsable”.

GALERÍA DE FOTOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar